Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hija soltera discapacitada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #161227  por ana

les consulto por una hija discapacitada que su madre la tenia a cargo. la madre fallece. al momento de fallecer cobraba un ajubilaci´pon de $ 600 y una pension por el marido (y padre de la hija discapacitada) de $ 1200, ya credite datos y no me saben decir cuales d elos beneficios puede solictar si los dos o uno solo, el beneficio de pension de $ 1200 figura una asignacion familiar por hijo discapacitado de $ 400 en el haber (será que compartían la pensión? cómo saber eso?) si alguien me puede orientear se los agradezco, como siempre. ana

#161440  por margot

El haber de pensión es el 70% del de la jubilación y sólo puede cobrar UNA pensión.- Con ese dato, sacá las cuentas de qué le conviene.-

#161674  por rachelcba

Hola Margot: porqué decís que sólo puede tener una pensión ?? Estoy tramitando una parecida, con esposa e hija discapacitada, tienen distintos nº de expte, xq van a compartir la pensión. Pero en el futuro si fallece la madre, la hija tiene derecho a acrecer su beneficio, y si la madre fuese además jubilada, la hija debiera ser la beneficiaria de la pensión también, no es que se pueden tener hasta tres beneficios ?? Conozco varios casos de viudas en segundas nupcias, que cobran dos pensiones y además son jubiladas, no se aplicaría también al caso que plantea ana, o hay excepciones ?. Habrá alguna disposición al respecto, la podés postear. Gracias. Saludos !!!!

#162234  por empí©docles

Las pensiones acumulables hasta 03 haberes mínimos es SOLO PARA LOS CONYUGES.-
La hija incapacitada que estás tramitando va a poder acrecer pero NO PUEDE TENER DOS PENSIONES.-
No tengo la norma para postear como solicitás pero sí puedo orientarte aconsejándote la lectura del art. 53 de la ley Nº 24.241 : prestá atención donde dice "... a cargo del causante..." y además sin ingresos.-
Con las leyes anteriores SI podía cobrar las pensiones de ambos padres, pero eso perdió vigencia hace 14 años, eran la 18037/8.-
 #305376  por ana

bueno , les cuento que hoy salieron resueltas favorablemente ambas pensiones, la de la madre y la del padre, puede ser que sea porque el papá falleció con la vieja ley y ella ya estaba agregada conm hija al solicitar su pensión. así que ahora cobra integramente la del papá y tambien la de la mama que fallecio actulamente. por suerte salió todo bien.
 #305481  por rachelcba

Hola ana: Qué bueno ! seguramente es como vos decís, el papá falleció con la ley vieja por eso le correponden los dos beneficios. De todos modos voy a averiguar en ANSeS cómo es actualmente. Saludos !!!
 #305486  por MariaLujan

Yo estoy tramitando tambien una pensión derivada del fallecimiento del padre para una señora que es discapacitada y al poco tiempo falleció tambien la madre, cuando voy a iniciar la de la madre me dicen en aneses que nose puede iniciar porque está pendiente de resolución la pensión del padre. Ahora voy apresentar una nota para que me agilisen ese asunto. Y creo que toda norma que prohiba que la hija cobre las pensiones de ambos padres serian inconstitucionales porque ella dependia económicamente de los dos. Y una sola pensión no le es suficiente para todos sus tratamientos médicos.