Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DOCENTE IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #305016  por sabrinaa

Hola a todos:
A ve si alguien me puede ayudar.Tengo una sra que hizo en la DGC yE su inicio de tramite resolviendosele aceptar la renuncia para obtener beneficio jubilatorio.Entiendo que esto seria el reconocimiento de servicios .Por otro lado tiene un reconocimento en anses por trabajos no docentesSe puede retirar ese expdiente y pedir la automatica docente?
o pasa directamente al IPS.?
Que pasa con el reconocimento de anses, que recien acaba de obtener?
Saludos Sab.
 #305362  por gracielaelenamar

Hacen falta mas datos para que te ayudemos.
Primero cuantos años tiene reconocidos en anses?
Cuantos años trabajo como docente en provincia?
Te cuento si ella presenta lo de anses no se puede jubilar como docente tendrias que hacerle un prorrateo.
En DGCEque presento un cierre condicionado de computo o un cese ordinario?
Son muchas las variables.
Pone todos los datos que tengas , fecha de nacimiento, reco de anses con fechas., trabajos realizados como docente en provincia, etc.
y vemos como lo resolvemos
 #305480  por Gladispilar

CONSULTA Docente IPS
Un docente de 55 añosde edad, tiene los siguientes servicios:
-Reconocimiento de ANSES: 12 años, de los cuales casi 10 correspoonden a docencia ejercida como personal civil de las fuerza aérea argentina. Dicho período se le reconoció como antiguedad docente en provincia de buenos Aires. Ya tiene la resolución de ANSES
-Docencia en escuelas privadas de la Pcia deBs. As, donde cesó hace 2 años
-Docencia en escuelas públicas de la pcia de Bs. As, donde actualmente se desempeña.
Es profesor con baja cantidad de horas cátedras.

Consulta:
1.Para la automática docente, debe contar con un reconocimiento previo de la DIPREGEP??? sólo tiene los C15 con identificación de períodos y carga horaria, que se los dieron en diciembre de 2008.
2.Mejor Cargo: en las planillas de historial laboral, sólo se detallan los servicios prestados en Escuelas Públicas, entonces, si deseo poner como mejor cargo, uno de los servicios prestados en las escuelas privadas, cómo hago?
3.Mejor cargo: como es profesor, puedo para un mismo período (36 meses consecutivos o 60 alternados) poner el cargo de (para el caso) 9 hs cát semanales en la pública, más las 2 hs cát semanales en la privadas y así, llego para ese período a un total de 11 horas cátedras como mejor cargo?? No me parece lógico que el cargo sea por escuela, ya que es un profesor golondrinas, tiene pocas horas en varias escuelas al mismo tiempo.
4.Una vez elegido el mejor cargo: para el cálculo del haber, tomo el valor horario a hoy, más la desfavoralidad que regía al momento de prestar el servicio y la antiguedad a hoy?? (27 años), y esa es la base que tomará para el 70 o el porcentaje que corresponda?
5.Entiendo que no le corresponde la bonificacion especial de los 6 o 4 sueldos, puesto que los servicios docentes prestados, no lo han sido todos en provincia, sino que trae el reconocimiento de antiguedad de los prestadosen lasfuerza aéra argentina. En provincia efectivos tiene casi 18 años y precisa al menos 20, según entiendo.
Muchas Gracias.
Gladis
 #306094  por gracielaelenamar

en principio te digo, que la automatica no necesita previa el reco de la dgce pero si de ese reconocimiento que tarda mas u o menos año y medio resulta que no cumple con el requisito de las horas catedras le pueden suspender el beneficio y hacerle un cargo en contra por lo pagado anticipadamente.
Un cargo es igual a 20 hs. catedras y vos estas hablando de menos horas.
La jubilacion docente es bastante complicada. mas cuando se trata de profesores
El reconocimiento de anses dice que son servicios docentes.? Porque el hecho que te lo hallan tomado para la antiguedad es bien distinto que te los tomen como docentes. Tiene que decir servicios docentes.
En una charla que tuvimos en el colegio de abogados con uno de los del directorio del ips nos aconsejo que hagan un cierre condicionado de computos. Es mas seguro y aunque tiene que seguir trabajando se asegura que reune el requisito de las horas.
Cuando tenga un momento de tiempo voy a buscar mas material del tema y veo si te puedo ayudar un poquito.
Peroo te repito ojo con las horas catedras, la superposicion de cargos, eso no suma y que el reco de anses diga servicios docentes.
suerte
 #306152  por Gladispilar

Graciela,

Ante todo gracias por tu colaboración. Esta pregunta la hice en otro item, ya que había entrada a este como respuesta (era mi primera vez) y después me dí cuenta que podía crear en vez de responder, así que encontrarás esta pregunta por otro lado del Foro también.
Respecto del reco de ANSES, los servicios dicen "docentes" y aparte tiene unos poquitos más de "comunes". Respecto de las horas cátedras, su máximo son 9 hs semanales en una escuela pública y 2hs mas en mismo períod en una privada, pero como servicios docentes entre los reco de ANSEs y los ejercidos en provincia tiene 27 años, de los cuales casi 10 son del reco de ANSES y tiene 55 años.
Respecto de la posibilidad de jubilarse y de la automática, dudé si por su baja cantidad de horas podía corresponderle la automática. Hice la consulta en IPS y me mandaron al Director Mario Morales (Director de Prestaciones Originarias), cuyo despacho esta´en el primer piso del IPS y él me confirmó que sí, aunque tenga baja cantidad de horas cátedra, cumple con el resto de los requisitos, (50 años de edad y 25 años de servicios docentes con un mínimo de 10 años al frente de grado).
Igualmente como a las palabras se las lleva el viento, te agradecería alguna normativa adicional donde fundamentarlo.
Gracias.
 #306795  por gracielaelenamar

Morales es justamente quien dio la charla en el colegio de abogados de mar del plata.
Jubilarse puede el tema es que con la baja cantidad de horas le van a hacer un proporcional.
Razonando si 20 hs. catedras es un cargo docente, esta persona tien la mitad practicamente o sea que de los 17 años en provincia es como si fuesen 9 mas o menos mas los 10 de nacion19.
El mismo nos recomendo que seamos cuidadosos con ese tema.
Es un calculo a groso modo pero no con la cantidad de horas.
Ahora fijate si son hs. catedras o modulos. porque 2 modulos son 3 hs. catedras.
Porque en esa charla yo le hice el siguiente planteo
la ley dice que se jubilan con 20 hs. catedras.
Pero el estatuto docente dice que 10 modulos es igual a un cargo de maestro o preceptor.
Entonces porque no se puede jubilar una persona con 10 modulos?
El me contesto que era bueno el razonamiento pero que en ips no lo tomaban asi.
Por eso vuelvo a repetirte la posibilidad la tenes pero aclarale a tu cliente que quizas no cobre el porcentaje que el supone. para que no se encuentre con sorpresas.
Ya no quiere seguir trabajando? porque le podes hacer un cierre condicionado de computos que le va a tardar año y medio, a mi me tardo eso, quizas vos si estas en lka plata puedas agilizar en la direccion de certificaciones de la DGCE y ahi va a saber cuanto le computan.
fijate y suerte
 #308756  por Gladispilar

Gracieal

Gracis por tu respuesta. Es docente está "histérico" por jubilarse. Me preocupa el tema que me comentás sobre las horas y cuál será el haber jubilatorio. Habrá alguna normativa que especifique bien el tema?
Gracis,
Gladis.
 #309464  por sabrinaa

Hola y gracias por tratar de ayudarme.
la Sra. es nacida en 1944, Tiene 10 años reconocidos en anses y te cuentolo que presento:
l.-Planilla de datos personales con CESE ORDINARIO
2.-Anexo II -ddjj SOLICITUD ANTICIPO JUBILATORIO
3.-declaracion de servicios prestados fuera de DGEyE
4.-Informacion para departamento jubilacio y certificaciones
aqui tiene desde 3/84 a12/84 supl carga horaria 20
5/84 a12/84 sup igual
3/85 a 12/85 sup igual
3/86 a 10/86 tit
10/86 a 12/86 tit
3/87 a3/2007 , tiene mas por que trabajo en mas de una escuela en forma simultánea
5.- planilla del mejor cargo
Todo esto lo presento en la plata yle resolvieron...se tramit la renuncia de ....... para obtener los beneficios de la jubil......Resuelveaceptar la renuncia para obtener los beneficios de la jubilacion ..

Esto es lo que me trajo .
Como se continua??
Tengo que retirar el exp de la direccion general de escuelas, y luego ir a ips para pedir la automatica, y alli agregar el reco de anses????
Saludos Sabrina
 #316278  por gracielaelenamar

PERDONA QUE ME RECOLGUE PERO ESTUVE DE VACACIONES. SI TENES QUE RETIRAR EL CODIGO DE LA DIRECCION DE CERTIFICACIONES DE LA PLATA Y LLEVAR TODO AL IPS.
TE VUELVO A PEDIR DISCULPAS
 #320513  por Alex77

Lo primero que tiene que pedir en la provincia es el cierre de cómputos y preguntar ahí mismo cuando puede hacer el pase de aportes al IPS.-
No es necesario ir hasta la plata hay sedes del ips en todas las municipalidades o sino entra en la pag. del ips y comunicate por mail o telefonicamente.
Inicialo lo antes posible porque tardan poco más de un año.