Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daño por CAMA SOLAR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #304782  por Legales

Foristas:
Tengo un cliente que tomo cama solar y se quemo en el antebrazo en un tamaño de 1.5 por 3 cm, de lo cual le quedaron marcas.
Ademas, esta persona por lo que me informo suele someterse a tratamientos de peeling, cosa que sensibiliza la piel.

Alguién sabe como se tasa este daño y si va por Derecho del Consumidor o directamente Civil???
Cualquier consejo es bien venido

Gracias
Karina
 #304831  por enzo fernando costa

Hace más de una década atrás, la Sociedad Argentina de Dermatología propició la sanción de una resolución de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, regulando estrictamente el funcionamiento de los institutos de estética en cuanto al uso de las camas solares. Lamentablemente, ese cuerpo normativo, inspirado en legislaciones foráneas, era demasiado exigente para nuestras realidades rioplatenses. Resultado: en vez de reglamentarlo inteligentemente, corrigiendo los excesos y adaptándose con sentido común a nuestras posibilidades, se lo dejó morir, carente de reglamentación. (Moraleja: si querés matar una ley, sancionala con bombos y platillos, pero dejala sin reglamentar; astucia criolla...) Lamentablemente todos esos antecedentes de mis ficheros fueron a parar al cesto en las periódicas e inevitables depuraciones; pero podés rastrearlo en el CEDOM bajo la clave "camas solares".
Ahora, yendo al caso concreto, parecería estar incurso en la responsabilidad civil por el uso de las cosas (aplicación del art. 1113 analógicamente a un vínculo contractual de alquiler de servicio de cama solar).
Consejo: antes de embarcarse en un reclamo, hay que tener bien claro qué pasó, qué son esas "marcas" que referís, cuáles son los antecedentes del sujeto, cuál es el actual diagnóstico dermatológico, y en qué condiciones se prestó el servicio de cama solar.
 #304847  por miltriti

tengo entendido que hacerse tratamientos de peeling esta contraindicado hacer uso de las camas solares ya que la piel se vuelve mucho más foto sensible

algunas contraindicaciones encontradas:

CONTRAINDICACIONES

Absolutas
Tratamiento con retinoides orales
Exposición solar continua

Relativas
Piel fototipo IV, V y VI
Herpes facial recurrente
fuente http://www.fmv-uba.org.ar/demonline/u1-p2.htm

...podría incrementar la sensibilidad a la luz solar, deberá evitarse o disminuirse la exposición deliberada o prolongada a la luz solar y el empleo de lámparas de radiación solar. En caso de reacción por quemadura solar, el tratamiento deberá interrumpirse temporalmente.

Cuando no pueda evitarse la exposición a luz solar, se recomienda el empleo de filtros solares que ofrezcan una adecuada protección frente a UVB y UVA y ropa protectora en las áreas tratadas. Tras el uso prolongado de un agente peeling es recomendable que la piel del paciente “descanse” hasta que el efecto del peeling disminuya
fuente http://www.vademecum.es/medicamento/far ... otrex.html

tu cliente debía haber informado a los empleados del solarium esta circunstancia, ya que en caso negativo habria una culpa concurrente de ambas partes..

de todas maneras, si lo quemado fue un brazo, no creo que tu cliente se haga peelings en los mismos, además esa circuntancia no tenes porque declararla en un futuro reclamo, pero fijate si mandando una CD intimando a que indemnicen por los daños causados da sus frutos.. quizas para evitar problemas arreglen por alguna suma..
suerte
miltriti
 #304852  por miltriti

ahhh, me olvide de responder a tu pregunta..

evidentemente va por defensa del consumidor, inlcusive en la CD podrias hacer la intimación bajo apercibimiento de denuncia ante ese organismo mas daños y perjuicios, por violación al deber de información que pesa sobre el proveedor del servicio máxime si se trata de servicios que pongan en cierto riesgo la salud, ..(como minimo deberia haber un cartel en cada box informando las advertencias y precausiones antes de tomar la sesión..)