Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio ejecutivo - cheuqe - falsedad de titulo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #303617  por Parri

Hola. Colegas, tengo miedo de meter la pata por eso consulto:

Mi cliente emite cheque de pago diferido y coloca fecha de emision e importe del cheque pero deja sin llenar la fecha de pago, por cuestiones de convenio y confianza.
Ahora le estan ejecutando el cheque (un tercero) y oponemos excepcion de pago parcial. (hasta ahi todo bien)
Pregunta: puedo subsidiariamente oponer excepción de falsedad de titulo, atento que la caligrafía de la fecha de pago no coincide con la fecha de emisión? O es obligación de mi cliente conforme art. 54 ley 24452 cumplir llenando todos los requisitos que exige la ley antes de emitir un cheque? rellenar lo que está vacio es sinonimo de adulteracón??
No quiero meter la pata ya que tengo recibo, pero me parece que eso seria un plus. Saludos
 #303723  por Parri

Ya lo encontré! se los paso por si a alguien es de utilidad, Ley 24452

ARTICULO 8º- Si un cheque incompleto al tiempo de su creación hubiese sido completado en forma contraria a los acuerdos que lo determinaron, la inobservancia de tales acuerdos no puede oponerse al portador, a menos que éste lo hubiese adquirido de mala fe o que al adquirirlo hubiese incurrido en culpa grave.
 #304855  por lalic

Hola.
Lo único que podría decirt es que en los juicios ejecutivos NO IMPORTA quien llena el cheque, pagaré, etc.
Te lo digo porque Yo hago muchos ejecutivos (en gral.pagarés) en Cap.Fed., y mil veces los demandados han alegado que el pagaré fue firmado en blanco y luego llenado en forma contraria a lo convenido (lo que se llama "abuso de firma en blanco", sin embargo, en los ejecutivos NO SE ESTUDIA LA CAUSA NI LAS CUESTIONES DE FORMACIÓN DEL DOCUMENTO, esto podría alegarse sólo en juicio ordinario posterior.-
Suerte!
 #305336  por josepalomino

PARRI:
Coincido con lalic, tengo casos como esos todo el tiempo y no importa la caligrafia ni la tinta de la lapicera.Te lo ejecutan igual aunque lo hayan estafado a tu cliente.En el ejecutivo lo perdes! Pero como tenes el recibo de pago no veo que tengas ningun problema.Te ejecutan por el total? O por el remanente? Suerte Parri!Presentalo asi!!Y contanos como te fue.