Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GASTOS DE MENSURA - RECLAMO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #303383  por alvarop

QUERIDOS COLEGAS, LES CUENTO EL SIGUIENTE CASO QUE LLEGA A MIS MANOS:
MI CLIENTE PROPIETARIO EN CONDOMINIO DE UNA PORCIÓN DE CAMPO ES INTIMADO MEDIANTE CD AL PAGO DE SU PARTE (50%) POR LOS GASTOS DE REALIZACIÓN DE PLANO DE MENSURA EL CUAL SE CONFECCIONÓ EN VIRTUD DE LA VENTA DE 1/4 PARTE REALIZADA POR OTRO CONDÓMINO EL QUE ALEGA QUE ESTE PLANO LE BENEFICIA A MI CLIENTE AUNQUE ESTE NO LO HAYA SOLICITADO. LA PREGUNTA ES ¿CORRESPONDE EL RECLAMO? ¿ES VÁLIDO? ¿SOBRE QUE NORMATIVA SUSTENTA DICHO RECLAMO? (YA QUE NO HACE REFERENCIA EN LA CD). ESPERO SUS RESPUESTAS YA QUE EL TEMA ME SUPERA UN POCO.
 #304495  por bjsaravipaz

Alvaro:

La realización de un Plano de Mensura tiene como consecuencia directa la modificación del estado parcelario y dominial del inmueble.

Consecuentemente, para realizarlo debe haber un consentimiento de los titulares de dominio.

Si se pretende efectuar una división de condominio, a través de la división de la cosa, también deberá estar la conformidad formal de todos los titulares de dominio. El vendedor, únicamente podría vender "lo suyo" como parte indivisa, si no fuera así.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #304505  por alvarop

Ingeniero agradezco su respuesta, en este caso se realizó la venta de la parte indivisa del inmueble, por ello la duda está en que el plano de mensura realizado se hizo sobre la totalidad del condominio y no sobre la parte indivisa vendida. Por ello el reclamo de pago del actor.