Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA MAS DE 15 AÑOS DE APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #302237  por celiaEsc

Buen día a todos: me atrevo a consultar una pensión para ver si es posible:
nacido 07/09/1953 (18 años el 7/9/71)
el último aporte es del 30/11/1994
en 1996 se enfermó de cáncer (dentro de la regularidad) y falleció con 46 años 3m 5d el 12/12/99 (por 12 días se perdió la regularidad.
tengo 2 recibos de sueldo en uno dice ingreso 01/12/90 es del 22/8/91 (2da quincena)
y otro recibo de vacaciones del 8/2/91, todo con sello y firma de una empresa XX S.A. con la que tiene un juicio laboral ganado en lanus, voy a rastrear el expediente y veo si puedo hacer valer los meses trabajados, desde ya son por lo menos 8 meses más 14 años y 6meses (en sijp) da más de la mitad de lo que la ley exige. (según la esposa trabajó en esa empresa 6 meses más, hasta 02/1992, reconocidos en el juicio que ganó y cobró)
Desde ya, muchas gracias por sus opiniones. Saludos a todos
Celia
 #303118  por MARIO1943

HOLA
SI VOS DECIS QUE CUMPLIMENTA LOS 15 AÑOS, ESTA PERSONA NECESITARIA 12 MESES
PARA LOGRAR LA IRREGULARIDAD , PREGUNTA DESDE EL AÑO 99 HACIA ATRAS
60 MESES TRABAJO POR LO MENOS 12 MESES? SI NO LO REUNE NO HAY NADA QUE HACER ,
 #303158  por celiaEsc

Gracias por responderme, Mario. El sr. trabajó como pintor y jardinero, en negro, se enfermó justo en la mitad de los 5 años de regularidad de cancer, y desde ahí ya no pudo trabajar.
Como era jardinero en el barrio, muchas personas lo contrataban, y como es una relación real de trabajo que tenía con varias personas, y como se permite en jubilación el sdm. en forma extemporánea y para pensiones y RTI, se permite solamente en el caso en el que se vaya a blanquear una situación real, pensé juntar al menos cuatro de los vecinos a los cuales les arreglaba el jardín semanal o mensualmente, y pagar en forma extemporánea 18 meses y hacer una carta y presentar las cuatro testimoniales. El seguiría siendo independiente, porque por el escaso tiempo en cada casa no alcanza a ser de SDM, dependiente, como mucho trabajaba 4 horas semanales por vivienda.
Yo sé que es muy difícil , pero es alguien que estuvo sus últimos dos años de vida internado y que su esposa, no tramitó oportunamente RTI, además falleció el 12 de diciembre, y los 5 años se cumplieron el 30 de noviembre... La pregunta que se me ocurre es:
1) ¿y si le pago SDM en forma extemporánea y demuestro que trabajaba como jardinero?
2) ¿Por qué una persona que se inscribe en AFIP, y durante 40 años no aporta NADA, puede jubilarse y otra que comete el desatino de incapacitarse a los 44 y fallecer a los 46 se pierde sus 15 años de aportes???? Gracias
 #303467  por MARIO1943

HOLA CELIA

DE ACUERDO A LA CIRCULAR 57/08 QUE REGULA LOS APORTES DE LOS SDM, TIENE
VIGENCIA LA LEY 25239 A PARTIR DEL 01/04/2000, COMO CONSECUENCIA DE ESTO
NO PODES COMPRAR SDM EN FORMA EXTEMPORANEA CON EMPLEADOR, PORQUE ESTE SR. FALLECIO EN EL AÑO 1999, ANTERIOR A 01/04/2000, LOS SERV. DOMESTICOS SON CON RR.DD. , LO QUE TE QUEDA POR HACER ES CONSEGUIRLE CERTIFICACIONES DE SERVICIOS
ENTRE LOS QUE LE DIERON TRABAJO Y LLEGAR A REUNIR 12 MESES O 18 MESES SI TENES
LOS 15 AÑOS DE APORTES Y LO QUE VOS PLANTEAS EN CUANTO A LA DISCRIMINACION ES CIERTO PERO NO ESTA CONTEMPLADO EN ESTO CASOS LA LOGICA NO CORRE TE TENES QUE AJUSTAR A LO QUE DICE LA LEY
 #303734  por celiaEsc

Muchas gracias Mario: yo necesitaba una respuesta así, ya que ignoro
1) si es posible utilizar los formularios anteriores a la vigencia de la ley SDM del 04/2000, y
2) si es posible que todos los sres. con los cuales trabajó, firmen una misma certificación de servicios.
3) Es más, me pregunto si es viable utilizar una certificación de servicios, posibilidad que da una ley posterior, en un caso con ley anterior a la vigencia de ésta.
Muchas gracias !