Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inicio jubilacion - hijo discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #303073  por lauchina

Tengo que iniciar la jubilación de una señora, tiene un hijo mayor discapacitado.
En la spp tengo que cargar los datos personales, acompaño el dni del mismo, necesito presentar otra documentación?, certificado médico ? Qué es necesario para tenerlo a cargo? Gracias por su ayuda es el primer caso que tengo.
 #303086  por Master

Hola, lauchina ..
No hago previsional, pero soy jubilado y tengo un hijo discapacitado.
Tené en cuenta los siguientes aspectos, que cambian si el hijo es mayor o menor.
- Hace falta el Certificado Nacional Ley 22431, que se tramita en Ramsay (M.de Salud), y que sirve para todos los fines vinculados con la discapacidad.
- También hace falta -si el hijo es mayor- la declaración judicial de incapacidad y la consecuente curatela en cabeza del futuro jubilado.
- Por último, al justificar la discapacidad en el momento de iniciar el trámite, se devenga el Salario Familiar que, en este momento, es de $ 400 mensuales.
Te arrimo todo esto como dato, para que lo manejes dentro del trámite.
 #303117  por margot

De acuerdo con la incapacidad que padezca el hijo, no siempre es necesaria la curatela (puede ser motriz, ciego, etc.); hay una circular del año 2008 que aclara en qué casos corresponde.
Lo ideal es hacer dos exptes, uno para cada uno así, mientras el del hijo va a la Comisión Médica, pueden ir liquidando a la madre, y en caso de fallecimiento de ésta, el hijo no dejaría de cobrar su porcentaje en espera del eventual acrecimiento.
 #303325  por lauchina

Gracias Master y Margot por las respuestas. Tengo turno el lunes 23 si no tiene el certificado Nacional, inicio igual y luego de otorgada lajubilación puede la madre presentarse en anses y ponerlo a cargo?
Mil gracias.