Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me engañastes, me mentiste !

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #302923  por Viracocha

Por favor si alguien me puede ayudar con esto…

Jubile a un señor de 70 años, haciendo uso de la moratoria previsional, optando por 60 cuotas, y salio todo perfecto, le llego la liquidación de ANSES a la casa, fue a cobrar y no le pagaron por ser retirado. De eso me entere cuando regreso al estudio con cara de sorprendido. Me dio mucha bronca porque en la primera consulta le pregunte claramente si tenia otro beneficio y me dijo que no tenia NADA. :|
Existe alguna alternativa en este caso, que no sea la del pago de toda la moratoria, para que pueda empezar a cobrar ? Que se puede hacer por este picaro?
 #302941  por mmmm

Vos le aclaraste que si tenia otro beneficio no cobraga? por lo que decis parece que si, trata de cobrarle igual (aunque sea en cuotas) firmaste convenio no? hacelo valer, y explicale que tuviste tus gastos y le dedicaste tiempo y esfuerzo, seguramente preguntara a otro colega y le dira que tenes razon (por lo menos asi hago yo, la otra vez vino una sra y me dijo que no queria pagarle a la abogada que le hizo la jubilacion al marido,las cuotas que restaban por que este se murio y muy oronda estaba ofendida que la abogada le queria cobrar las cuotas cuando ella empezo a cobrar pension) , por lo menos sacale el equivalente a un haber, realmente es una loteria cobrarle a los clientes por lo menos en previsional, hay mucho picaro que se hace el pobrecito y cuando tienen la plata en la mano se hacen los bobos, y en este caso que encima no tiene nada... te compadezco, me imagino la bronca q estas masticando
suerte
Norma AV
 #302977  por Viracocha

Mil gracias por responderme Norma, voy a hacer lo que me decís (cobrarle una mensualidad de su retiro, no será lo que correspondía en un principio pero al menos es algo).
Ahora me queda la duda de si se puede hacer algo por este señor, o si bien, solo queda la alternativa de que cancele la moratoria para recién después de ello comenzar a cobrar su jubilación
 #303354  por Calderons

mmmm escribió:Vos le aclaraste que si tenia otro beneficio no cobraga? por lo que decis parece que si, trata de cobrarle igual (aunque sea en cuotas) firmaste convenio no? hacelo valer, y explicale que tuviste tus gastos y le dedicaste tiempo y esfuerzo, seguramente preguntara a otro colega y le dira que tenes razon (por lo menos asi hago yo, la otra vez vino una sra y me dijo que no queria pagarle a la abogada que le hizo la jubilacion al marido,las cuotas que restaban por que este se murio y muy oronda estaba ofendida que la abogada le queria cobrar las cuotas cuando ella empezo a cobrar pension) , por lo menos sacale el equivalente a un haber, realmente es una loteria cobrarle a los clientes por lo menos en previsional, hay mucho picaro que se hace el pobrecito y cuando tienen la plata en la mano se hacen los bobos, y en este caso que encima no tiene nada... te compadezco, me imagino la bronca q estas masticando
suerte
Norma AV
PUEDE ABONAR LA MORATORIA POR AFUERA Y CUANDO TERMINA LE OTORGAN EL BENEFICIO, DIJE ESTO PARA NO DECIR QUE ABONE DE CONTADO, PERO LOS HONORARIOS SE DEBE HACER CARGO IGUAL COINCIDO CON NORMA
MARCELO
 #308387  por Viracocha

Les cuento como siguió la historia: Luego de reputearlo por haberme ocultado la información de que era retirado, este señor me dijo que estaba dispuesto a pagar TODA su deuda previsional (unos $ 15.000) de un solo saque, a fin de poder empezar a cobrar su jubilación ya aprobada.

Le imprimí entonces los 59 formularios (de las 59 cuotas restantes de su moratoria) para que fuera a pagar al banco, y se fue.
Pero al rato regreso diciendo que en el banco no le pudieron cobrar todo; solo pudieron ingresar 15 pagos y el sistema no le permitió al cajero seguir con el proceso. (Solo ingresaron desde la mensualidad 12/2008 a 02/2010, siendo que su moratoria va hasta el 10/2013)

Por favor que alguien me diga cómo se hace para la cancelación total de una moratoria en un solo pago, dado que el plan no se puede reformular por haber sido aprobado el beneficio!!!

Mil gracias a todos.
 #308422  por mariarim

Hola. Creo que no tiene que cancelar con cada boleta de cada mes. Hacele una por lo que adeuda en total (desde la segunda cuota).
 #308635  por mmmm

No le quisieron cobrar porque es mucho trabajo¡¡¡ tiene que ir a distintos bancos (haciendo operacion comando, q puede incluir parientes y amigos) por que los cajeros se cansan¡¡¡ te lo juro¡¡ a mi me pasa con los de sm o los form 20+23, a no decaer y a pasear por bancos, pago facil, bapro etc
Norma av
 #308728  por JuanFelix

Para el caso planteado a mi entender hay dos soluciones;
a) un recurso de amparo contra ANSeS solicitando se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los arts. 4, 5 y concordantes de la Resolución 884/06 y Medida Cautelar solicitando se suspenda la aplicación de Dto. 1451/06 y los arts. ya indicados de la Res 884/06, por ante el Juez Federal que resulte competente (en el interior los Jueces Federales). Este procedimiento es similar al de las personas que solicitan la jubilación debiendo cuotas de moratoria y ya tienen una pensión, o,
b) pagar la deuda (sin intereses de financiación) en un solo pago mediante el uso del F.799/E (codigos 374, 041, y 058 -cancelación anticipada de capital). Para ello se suman las cuotas que aún se deben de la deuda deteminada, sin interés. Se puede concurrir a la AFIP - DGI para que realicen esta operación.