Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA??? SICAM CUOTAS?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #301640  por CAMI-JUAN

lES CUENTO MI CLIENTE ES VIUDO YO LE TRAMITE LA JUBI CON MORATORIA.-
AHORA ME CONSULTA SI PUEDE SACAR PENSION... SU SRA NACIO 21/06/1948 Y FALLECIO EL 20/04/1998 TIENE INSCRIPCION AUTONOMA FIGURANDO SOLO 6 PAGOS EN EL AÑO 78 Y 90.-
EL PROBLEMA ES QUE NO ME DA PARA JUNTAR LOS 30 Y SE CALCULAR LA PROPORCIONALIDAD... ME AYUDAN HICE UN INTENTO QUE ME DIO QUE DEBIA TENER 19 AÑOS 10 MESES PUEDE SER??????
PUEDO EN SICAM APLICAR ART1 DESDE EL 10/1993 HASTA LA FECHA DE FALLECIMIENTO???
Y DEBE PAGAR DE CONTADO O PUEDE HACERLO EN CUOTAS?
DESDE YA GRACIAS POR SUS RESPUESTAS
 #302787  por celiaEsc

Hola: si le hiciste jubilación por moratoria, no le puedes hacer después pensión por moratoria, salvo, que esté dentro de quienes pueden realizar un amparo judicial, que la jubilación sea mínima, no tenga propiedades, se encuentre en un estado casi indigente, o con una grave enfermedad que requiera cuidados especiales y no tenga hijos que se hagan cargo---
La moratoria es para quienes no tienen otro beneficio. Saludos
 #302801  por CAMI-JUAN

Tengo entendido que si se puede hacer PENSION CON MORATORIA si fallecio antes de 10/2006 aunque tenga jubilacion con moratoria.-
NO PODRIA si tuviera PENSION y quisiera JUBILACION.-
 #302807  por carlos74

Coincido con vos CAMI si tuviera pencíon no podría en tu caso si, te retrotraes a la fecha de fallecimioento, es posible hacerlo hasta el 10/2006
 #302811  por CAMI-JUAN

Chicos quise poner que NO se calcular la proporcionalidad.- ALguen me dice si esta bien el caculo que hice??? y si puedo aplicar art1 23531 ???
 #302835  por celiaEsc

1) La resolución 62/06 habla de reformulación de planes que tuvieron alguna observación en UDAI, y que hay que modificar, eso se puede realizar, e ingresar el plan en cuotas. Pero yo entendí que si no enviaste el SICAM hasta el 10/06, ahora se tiene que pagar al contado, porque pasa de esa fecha y ya no se puede tener dos planes.

2) El cese en caso de pensiones lo da la fecha de fallecimiento, se puede aplicar la ley que mencionas en los períodos que te sobren para adquirir la jubilación

3) Respecto de las proporcionalidades que puedes invocar en CARRS para pensiones, con esa edad, la sra. tuvo una vida útil de 22 años, o sea: tuvo 22 años para aportar. Eso creo. . saludos
 #302890  por celiaEsc

ME EQUIVOQUE, PUSE 22 EN VEZ DE 32 AÑOS DE VIDA UTIL
Tengo dudas sobre ese cálculo sería así??
SI TENIENDO UNA VIDA UTIL DE 42 AÑOS (EDAD JUBILATORIA 60 -(MENOS) EDAD MINIMA 18 = 42)
LE PIDEN 30 DE APORTES
Y SI MURIO TENIENDO VIDA UTIL EN ESTE CASO DE 32 AÑOS
= 32 X 30 / 42 AÑOS = 15 AÑOS Y 7 MESES SERÍA LA PROPORCIONALIDAD QUE TE ACEPTAN EN CARSS
¿ ES ASI ?
 #303368  por celiaEsc

Hola a todos: mi fuerte no son los números, soy abogada, pero he recibido una buena corrección de Mario creo 1943, por mensaje privado y como no me ofendo, todo lo contrario, se lo agradezco, Y corrijo mi error con su aporte..: Mil gracias Mario, aquí aprendemos todos..

TOME NUEVAMENTE 22 AÑOS EN LUGAR DE 32 O SEA 22 X 30/42= 15.7142857 PERO ADEMAS HAY OTRO ERROR DE CONCEPTO, EN ESTE CASO EN LOS MESES LA FRACCION QUE ME QUEDA 0.7142857 NO SON 7 MESES , ESTO ESTA DICIENDO QUE 0.7142857 ES UNA PARTE DE LOS 12 MESES(UN AÑO)
POR LO TANTO 0.7142857 X 12 = 8.5714284 POR LO TANTO SON 8 MESES

Y EL RESTO 0.5714284 X 30 DIAS = A 17 DIAS EN ESTE CASO
TENDRIA QUE HABER SIDO 15 AÑOS 8 MESES 17 DIAS
LA VIDA UTIL DE ESTA SRA. LA REDONDEE Y AQUI LOS CALCULOS TIENEN QUE SER EXACTOS ESTA SRA. TUVO UNA VIDA UTIL DE 31 AÑOS 9 MESES 29 DIAS POR LO TANTO SE NECESITA PARA LOGRAR LA REGULARIDAD...
 #303478  por MARIO1943

HOLA
LO QUE EXPLICABA CELIA ES LO CORRECTO, PERO NO SE QUE LE PASO QUE SE CORTO EN EL ULTIMO PARRAFO, DONDE PUSO SE NECESITA PARA LOGRAR LA REGULARIDAD---

FALTA EL ULTIMO PARRAFO Y YO SE LO COMPLEMENTO , LA REGULARIDAD
SERIA TENER 22 AÑOS 8 MESES Y 25 DIAS, LO MISMO HAY QUE AGRADECER LA BUENA
VOLUNTAD DE CELIA EN TRATAR DE COLABORAR Y PARTCIPAR EN EL CASO PLANTEADO
MARIO
 #303736  por celiaEsc

Gracias !! Prometo no intervenir, cuando se trate de cuentas. Gracias por corregirme, ahora lo entendí !!!
 #303826  por germar

He seguido con atencion los distintos comentarios en este tema planteado ya que personalmente tengo un caso de similares caracteristicas, por ende quisiera saber si es posible regularizar mediante moratoria los años exigidos conforme a la aplicación del criterio de proporcionalidad. Mi caso particular se trata de una persona (varón) nacida en el 53 y fallecido en el 1996. Desde ya cualquier aporte de ideas o sugerencias sera bienvenido
 #303838  por celiaEsc

Si te inclinas por presentar la proporcionalidad, tiene que ser exacto el cálculo, tal cual dijo aquí mismo Mario1943, no podrías regularizar mediante moratoria la proporcionalidad.
Pero es posible, que te sea últil leer una resolución de CARSS 22.358 del año 2008, que admite la regularización de quienes no tuvieron inscripción en autónomos. ya sea de los 30 años, o de los 15.
 #304221  por CAMI-JUAN

Muchisimas Gracias a todos por sus respuestas... es gratificante encontrar respuestas como las que dieron muy puntuales y a conciencia... la verdad me aclararon bastante el tema... me queda la duda de si puedo comprar esos 22 años y pico con moratoria porque como dije ella tiene inscripcion en autonomo pero solo 6 pagos...