Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA RESPECTO A UN RECO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #302500  por fito657

Hola a todos:
Mi duda es la siguiente: un reco resuelto favorablemente de un señor que trabajó en muchisimos lugares por poco tiempo, donde dice expresamente lugares en relación de dependencia y períodos como autonomos reconocidos, se "comieron" 11 meses aportados como autonomo, estos 11 meses estan en el sijp, en afip, en el informe que mandaba afjp en el unico año que estuvo en capitalización, son los últimos, en la udai me dijeron que es más practico el día que se vaya a jubilar presentarlo que pedir un nuevo reco o modificar la resolución. ¿pero como estuvo incorporado dentro de los servicios presentados y no figuran en la resolución no se si habrá problemas? (se va a jubilar por anses y el reco tuvo por finalidad simplificar futuros trámites), que me aconsejan?.
 #302594  por empedocles

Pero le hiciste la liquidación por el SICAM???? porque no mencionás eso; si no la hiciste no tienen por qué reconocerlos...con la sola declaración no alcanza como tampoco que surjan del SIPA: eso es para relacion :evil:
 #302602  por fito657

Vos sabes que tenes razón, diste en la tecla, pero, de esos 11 meses, 7 estarían de mas, le faltaría 4 para pasar los 30 años, que me aconsejas? completar con sdm?
 #302620  por paulae

Yo te aconsejaría q a pesar q esos once meses, 7 esten demás igualmente le hagas sicam por los 11 y pidas ahora una ampliación del RECO porque ya q tenés tiempo aún... mejor hacerlo ahora
 #302625  por fito657

Muchisimas gracias a empedocles y a paulae por su ayuda. Voy a ver como salgo de este lio sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que lleve porque lo que va cobrar es exactamente lo mismo. Paulae voy a tener en cuenta tu opinión.
 #302657  por empedocles

Si el expte. de Reconocimiento ya está resuelto, o sea en estado 40, 41, tenés que pedir un nuevo turno porque hay que formar un nuevo expediente, no se puede agregar la liquidación al que ya está terminado.- O sea que vas a tener otro 118 con secuencia 2.-
 #302679  por fito657

Efectivamente está resuelto.Con 4 sdm solucionaría el problema y lo sumaría a 29 años y 8 meses reconocidos,. Este reco tardó como dos años por la cantidad de verificaciones; el monto de la jubilación va a ser exactamente el mismo prescindiendo de esos meses. Por lo tanto teniendo en cuenta que este año cumple los 65 años y la posibilidad que cobre antes....previa opinion de mi cliente...dejaría el reco como está, o no? ¿que dilema?.
 #302753  por MARIO1943

HOLA SI ESTOS 11 MESES DE AUTONOMOS QUE ESTAN HABLANDO ESTAN DENTRO DEL SICAM, NO HACE FALTA PEDIR RECONOCIMIENTO POR ESE PERIODO, CUANDO LIQUIDES EL SICAM , LO INCLUI EN LA SIT. DE REVISTA MAS ARTI. 3 LEY 24476 Y LO ACOMPAÑAS CON EL RECONOCIENTO DE LOS AÑOS DE RR.DD. Y NO HACE FALTA COMPRAR SDM SIEMPRE Y CUANDO LOS PERIODOS QUE FIGURAN EN LA SIT. DE REVISTA MAS ART. 19 SI TIENE, MAS LOS PERIODOS RECONOCIDOS EN RR.DD. LLEGUEN A LOS 30 AÑOS
 #302767  por fito657

Hola mario: es un señor que este año cumple 65, la 24476 no la pude usar mucho porque hasta fines del 93 tiene relación de dependencia pero tapé todos los huecos que pude con la misma. Como la cantidad de trabajos en relación son muchisimos y de corta duración. Cuando empieza a trabajar en negro para completar los 30 años de aporte afip le hace un plan por lo que en ese momento le faltaba para los 30 años para no inscriptos o los que dejaron de estarlo (Mis Facilidades) que pago de contado y que figuran en "mis aportes" pagos efectuados en el Sicam luego volvió a trabajar em relación (obra) por poco tiempo y si reconocían todo tenía 30 años y 7 meses. No reconocieron esos 11 meses pero lo raro que antes o despues de la resolución dice periodos no reconocidos ninguno.
 #302857  por MARIO1943

HOLA FITO
NO ENTIENDO MUY BIEN, CUANDO DECIS QUE NO USAS LA LEY 24476, PORQUE TIENE RR.DD. ANTES DE 09/1993, QUE ESTAS QUERIENDO DECIR QUE NO USASTES EL SICAM,
PERO ESTAS DICIENDO QUE ESOS PAGOS REALIZADOS ESTAN EL SICAM, LOS PERIODOS
DE ESOS IMPORTES TAMBIEN ESTAN EN EL SICAM?
PORQUE YO PARTO DE LA SIGUIENTE CONJETURA, SI ESTA PERSONA TIENE EN LA ACTUALIDAD 65 AÑOS, VAMOS A SUPONER QUE CUMPLIO AÑOS EL 01/01/2009
QUIERE DECIR QUE ESTA PERSONA NACIO EL 01/01/1944, Y DESDE 02/1962 HASTA EL 09/1993 HAY ESPACIO SUFICIENTE COMO PARA METER 31 AÑOS Y 8 MESES, AHORA BIEN
POR MAS CHICOS QUE SEAN LOS PERIODOS TRABAJADOS EN RR.DD. LLEGANDO A COMPUTAR
29 AÑOS 8 MESES FALTANDOLE 4 MESES PARA CUMPLIMENTAR LOS 30 AÑOS,
YO VEO QUE TENES UN ESPACIO SUFICIENTE LIBRE DE 1 AÑO 4 MESES, Y ADEMAS
APLICANDO EL ART. 3 TE VA A DAR CERO EL SICAM,

POR OTRO LADO, SI SUPUESTAMENTE ESTE SR. CUMPLIO LOS 18 AÑOS
EN 02/1962, Y SI NO HAY QUE HACER SICAM, PERO POR LO QUE VEO SI TIENE PAGOS
Y PERIODOS HAY QUE DEJAR EL SICAM EN CERO, PODES APLICAR EL ART. 38 DE LA LEY 24241 , POR LOS PERIODOS FALTANTES EN ESTE CASO 4 MESES O LA CANTIDAD DE AÑOS
QUE LE CORRESPONDA DE ACUERDO AL CESE Y SIEMPRE QUE NO TENGA OCUPADO TODO
EL TIEMPO DESDE EL 02/1962 QUE CUMPLIO 18 AÑOS HASTA 12/1968,

BUENO NO TENGO MAS NADA QUE AGREGAR,
SALUDOS
 #302889  por fito657

si mario usé la 24476, pero toda menos una relacion de dependencia la tiene hasta el 93 igual compre varios años y le hice el sicam para reconocimiento de servicios, no usé la declaración jurada porque el ultimo aporte no se sabía cuando iba a ser,y fueron todos reconocidos, este hombre tenía en mente conseguir la anticipada si seguía vigente, le faltaban 11 meses, en ese tiempo los sdm no estaba muy en boga porque con la 25994 no se necitaban. Entonces concurrimos a la afip y le hicieron un plan "Mis Facilidades" para no inscriptos o que dejaron de estarlo y compra 11 meses de contado (esperando que rehabilitaran la anticipada) luego está en blanco por 7 meses (relación también reconocida) en diciembre cumple los 65 y los no reconocidos son los 11 de autonomos, hoy con 4 sdm llega a los 30 no necesitaría de esos 11 meses (como ves es un despelote) ahora en el sicam primitivo no incluí los 11 meses (metida de pata tal vez lo otro fue posterior) pero en el plan "Mis Facilidades se denuncia la deuda previsional y se paga y figura en "Mis aportes" como pagos que figuran en le sicam.Ahora para la Jubi los trámites se supersimplificaron y a pesar de todo le va obviar años de trámite .

Mario gracias por tu deferencia ,
Fito
 #302931  por MARIO1943

HOLA FITO AHORA ESTA MAS CLARO ENTONCES CON LO QUE VOS DECIS NO LE COMPRES LOS 4 PERIODOS DE SDM, APLICALE EL ARTIC. 38 DE LA LEY 24241 , SI TE QUEDA ALGUN
CLARO EN LA FRANJA QUE VA DESDE QUE CUM`PLIO 18 AÑOS HASTA 12/1968, EL ARTIC. 38 LO APLICAS FUERA DEL SICAM EN LA SOLICITUD DE TRAMITES PREVISIONALES
 #302955  por fito657

Mario,por lo que me dijiste fui a ver el expediente, ya que si cumple 65 años en diciembre tendría que haber entrado todo antes de septiembre del 93 y me doy cuenta que es de diciembre del 46 (o sea en diciembre cumple 63) no obstante el problema es el mismo y desde que cumple 18 años (diciembre del 64) hasta el 9/93 no entra un alfiler, pero si no sale la anticipada va a tener que esperar al 2011. Si paga ahora los 4 sdm se quedaría tranquilo porque además sería aportante regular con derecho. No obstante además del reconocimiento el día que se jubile presentaría el el plan de autonomos que está on line con los 11 meses (2004) y los 4 sdm, como para jugarle a todos los números. En la actualidad trabaja informalmente en la construcción por eso que dificilmente le hagan aportes.

Mario muchas gracias
Fito