Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me pueden ayudar sobre SDM por favor?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #301865  por fmaccheg

para aportar mensualmente y generar la PBU, es posible que pagando $ 20 con el f102 y $ 23 con el f575 se logre la misma?
la consulta es por que mes a mes le quiero registrar los aportes a mi sra. y me dijeron que de esta forma se logra y es la mas economica, es asi? desde ya muchas gracias a los que me puedan guiar. saludos
 #302784  por celiaEsc

Es posible hacerlo así desde abril de 2000, en forma retroactiva, pero es muy engorroso hasta que lo aprendes:
Cada vez que quieres pagar un período completa un formulario 102 marcar una cruz en 6 a menos de 12 horas, por ej. período abril 2000, $20 en capital, si vas a pagar los intereses hay que calcularlos en AFIP, el vencimiento de la cuota de abril de 2000, se produce el 10/05/ de 2000, ese dato te sirve para completar la fecha que te solicitan en afip como vencimiento de la cuota.
(Yo le hago pagar los intereses, que siempre vencen el 15 de cada mes, pero hay quienes no los pagan desde 04/2000 hasta 08/2001, porque tienen en cuenta cierta disposición que desconozco)

Respecto al formulario 575, de pagos voluntarios, tienes que marcar con una cruz el rubro II -diferencia de contribuciones, importe $23, el vencimiento es el 10/05/2000 y calcular los intereses de ese pago extemporáneo que vencen el 15 de cada mes.

Cuando inicies la jubi no tienen por qué pedirte nás que esos dos formularios, entonces acompañas una nota que diga que se desempeño como sdm. independiente, por no alcanzar las 16 horas semanales, ni las 4 horas diarias durante 4 días a la semana para ingresar al régimen de SDM dependiente.
en otro post. buscá las recomendaciones para hacer dicha carta. saludos