Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Carta Documento Rechazada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #302561  por hutz

Hola Estimados Colegas:
Soy un nuevo integrante del foro. Tengo el siguiente problema:
Mi Cliente se encuentra afectado en veraz en situación 5, por una deuda contraida en marzo de 2000, con una tarjeta de credito, la entidad crediticia quebró o se fusionó, la cuestión es que la cuenta de mi cliente actualmente la reclama el Banco Columbia. Mi cliente nunca recibió una intimación, ni cédulas, hasta hace aprox. 5 meses, en que un estudio de Bs. As. telefónicamente comienza a reclamarle nuevamente la deuda.
La inquietud mia es la siguiente: Yo mandé carta documento al Banco Columbia, manifestando que la deuda se encontraba prescripta ... bla, bla, bla, intimandolos a que emitan un certificado de libre deuda e informen tanto a veraz como al B.C.R.A. tal situación. La Carta Documento fué rechazada. No la Recibieron.
Consulta: Que hago, como sigo, inicio directamente acción de habeas data? HELP !!!!!!!!!
Gracias, amigos del foro. Espero sus comentarios y consejos
 #302641  por SALINASPAU

Yo enviaria una carta documento al BCRA, para que ellos lo bajen de la Base de DAtos. Ellos son los responsables de los antecedente financieros. De ninguna manera enviaria c.d a quienes le reclaman la deuda.
Luego de aca, a unos meses, chequea la base de datos del BCRA, para ver si lo sacaron.
Una vez que logres eso. Si le mandas una CD a quien lo esta reclamando esa deuda, alegando, desconocer deuda alguna e intimandolos al cese de cualquier acto persecutorio.
Suerte.
 #302677  por hutz

Gracias, por tu pronta respuesta y tu aporte.
Te cuento que este estudio que reclamaba la deuda, lo llamaba diariamente a mi cliente para arreglar un plan de pagos, hasta que un dia en que lo llamaron yo estaba con el y tomé el teléfono haciendome pasar por el, y les díje: (bueno lo que ya sabemos, que la deuda estaba prescripta, que habian pasado mas de 5 años, y que por lo tanto no era exigible) desde ese dia no lo molestaron mas.
Igualmente tenía entendido que a quien tenía que reclamarles era a la entidad de donde proviene la supuesta deuda, y que ellos tenía la obligación de informar la extinción de la deuda a los organos correspondientes.
Estoy equivocado?
 #302963  por SALINASPAU

Mi experiencia personal, me dio resultados enviarla al BCRA, porque ellos son los que tienen la base de datos. Haciendo incapie en la ley de habeas data. No mencione ninguna deuda. Y respecto del reclamante del credito, tambien les envie una cd. negando tener algun contrato con ellos, por lo que nada tienen que reclamar, tambien intimandoles al cese de actos persecutorios o divulgacion de datos sobre mi persona. Manifestandole que si, creen tener algun derecho, vayan por la via correspondiente, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
Lo que es via judicial, lo cual si saben que esta prescripto no van a demandar. Por lo que nunca mas molestaron.
suerte.
 #349690  por marisc

Te queria solicitar si tenés un modelo de la Carta Documento que enviás al BCRA, dado que tengo una situación similar con un cliente cuya deuda con el banco está prescripta...

Yo iba a mandar una CD a la entidad con quien tiene la deuda, pero lei tu post y me pareció una alternativa mucho mejor la que vos proponés.

Gracias por la ayuda!