Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #302210  por sole80

Hola a todos les pido ayuda, por favor, tengo un caso en el cual el trámite en ANSES se inició con una fecha y luego el organismo no notificó nunca una resolución de la AFIP por lo cual estubo demorado un tiempo, hasta que la Sra. fue a tomar vista y respondió al pedido.
El tema es que cuando liquida para otorgar el beneficio fija como fecha de inicio la de la respuesta a la resolución y no la del inicio del trámite.
Por lo tanto debería reclamar sobre el reajuste del retroactivo ya que hay un tiempo que no se está tomando en cuenta, el tema es que estoy desorientada, por lo que les pido ayuda.
Desde ya muchas gracias.
 #302354  por celiaEsc

Hola: te consta que nunca se notificó la sra? Además, si esa notificación era necesaria para que la persona acreditara los años de servicio, se toma en cuenta la fecha en la cual la firmó y no desde el inicio. Tendrías que ser más precisa en tu exposición. Saludos
 #303415  por sole80

Hola, gracias por la respuesta, sí me consta que no se notificó, y la resolución no era referente a acreditar los años de aportes pues ya los había acreditado.
Es más en ese tiempo la persona se presentó en la UDAI por otra resolución del expte pero nunca la notificaron de esta (es una de AFIP).
 #303705  por celiaEsc

Te conviene solicitar el pago del Retroactivo, cuanto antes, pero no tendrías que dudar respecto a lo que se ha resuelto en el expte. porque sería bueno que analices, si también merece una modificación del beneficio, para lo cual te aconsejo que pidas vista del expediente, si es que no lo viste o no recibiste aún la notificación por escrito de la jubilación, en algunas udai, se puede conseguir una copia, si vas personalmente.
La nota a presentar para pedir el retroactivo sera frente al sr. xx de UDAI XX,
... de acuerdo a la documentación presentada oportunamente le solicito el pago del retroactivo y le explicas todos los detalles inherentes al caso: fecha de inicio, detalle de la documentación etc.
Además, si el haber mínimo percibido no reflejara los servicios que presentaste, o estimas que está mal liquidado solicitas ahí mismo, en esa nota, el reajuste y que tomen en cuenta los aportes xxxx que hubieran omitido.
El turno para la vista es por la web de anses, pero según la udai que sea, por ej. en SAN ISIDRO, me dieron dos veces turno par ver un expediente de reajuste y fui dos veces a San Martin, al Archivo, y no habían enviado el expediente, hasta que me dieron un nuevo turno pero en San Isidro, y a mano, no por web, (además en San Isidro). Igual Esperá otra respuesta .Que tengas suerte
 #304347  por sole80

Gracias, por la ayuda, ahora una consulta si ya se realizó el reclamo y se denegó por el ANSES, tenés la via judicial para iniciar.
Tenes algun argumento legal para incorporar.
Gracias.
Saludos.
 #304872  por celiaEsc

Los argumentos legales, te surgirán del análisis del expediente en sí y de la denegatoria que cuentas que has presentado, hay que ver qué te denegaron y si tiene entidad suficiente para iniciar un trámite judicial, sea de reclamo de retro o de reajuste, o de las dos cosas. Analiza el expediente. Suerte.