Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM ES AL CONTADO? DUDA TURNOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #292153  por Claudialo

Hola necesito tramitar mi primer jubilación y tengo una duda que me surgió luego de ir leyendo los comentarios de los foristas.
Los años que tengo que comprar por SDM, se pagan al contado, o es posible una moratoria?, escuché una vez que las deudas de aportes por el servicio doméstico se podían pagar con moratoria, pero no se si es el caso para acceder a la jubilación. porque es mucho dinero.
Ahora bien si son 23 meses de SDM son 23 formularios?, los completo y con eso voy al banco?
La ultima, si envío por SICAM, no hay que sacar turnos?. Les agradezco muchisimo y les envío un beso grande. Claudia
 #292199  por Guillin

A ver, vamos por pasos. En primer lugar, los pagos de SDM se hacen solo de contado. Hay que hacer los formularios y llevarlos al banco para el pago. No hay moratorias para esto.
En cuanto a la moratoria 24476, la misma se envía el plan por internet, con la calve fiscal en la pagina de AFIP y luego tenes que sacar turno en ANSES para presentar el trámite.
En el único caso donde no hay que sacar turno sino mandar directamente los datos por lo que se conoce como JAAP, es en los casos de autónomos puros, esto es quienes tienen los años requeridos solo como trabajador autonomo. Si tenes servicio doméstico, es relacion de dependencia, por lo que sí o si tenes que sacar turno. Para ello tienen que estar acreditados los datos en la base de datos de ANSES de la persona y los tuyos.-
 #295805  por lakabra

Hola
el pago del sdm mediante que formulario lo pago?

Tengo que pagar intereses por sdm?

Saludos y gracias
 #295888  por hugo2

Por favor lean antes de preguntar hay 275 post que tratan el tema, con mas de 1500 respuestas de colegas.
 #296243  por Aimael

No quiero polemizar con nadie pero no entiendo cual es el problema de que alguien pregunte algo ya posteado, a mi personalmente no me molesta contestar algo nuevamente, porq estos post se suman a pasos agigantados y uno no lleva un solo caso, ni en una sola rama y muchs veces ( la mayoria de las veces) no se tiene tanto tiempo como para pasear por el foro (ojala pudieramos todo el tiempo enriquecernos con las experiencias de los demas, pero la realidad de los q laburamos todo el dia es otra, y digo yo despues de todo al q le moleste contestar lo mismo q haga la vista gorda y listo, y no creo q a nuestro colega lakabra no haya buscado en los post anteriores porq no tenia ganas (porq a mi me pasa a menudo q necesito sacarme dudas y los tiempos no me dan para ponerme a leer doctrina, jurisprudencia y lesgilación, a pesar de q soy docente de una facultad pública reconozco q las mas de las veces los profesionales terminamos leyendo solo q nos saca las papas del fuego para buscarle una solucion al cliente, sin q se de cuenta q no lo sabemos todo y porq necesitamos tb el dinero porq de esto vivimos!
bueno lakabra volviendo a tu pregunta hacelo con los form. F.102 $20 rubro I 6 a + de 12 hs y f. 575 $23 rubro II dif. de contribuc! la seguimos por msj privado! saludos!
 #296308  por Alejandra Radua

Aimael. No se trata de polemizar con nadie. Lo que pasa es que muchas veces, las preguntas y/o respuestas figuran en la mayoría de los post. Por ejemplo, en el post de reajustes, la forista marimo se tomó el trabajo de informar el link de la página donde poder bajar la planilla de cálculo , y siguen posteando que se la envíen a tal dirección de correo. Es decir, ni siquiera leen las respuestas.
Todos tenemos trabajo y tal vez nos cuesta encontrar las respuestas, pero lo de SDM en cuanto al pago y a los formularios, está en la mayoría de los últimos post.
No te enojes, pero a veces es más fácil preguntar que investigar. Nadie quiere hacer la vista gorda, simplemente ayudarlos a buscar.
 #296313  por Aimael

ok es cierto lo q decis, pero no es casualidad q la misma persona recorra el foro para criticar si pregunatron algo ya posteado, si pusieron por favor, urgente, ayuda, siempre q entro en algun post para ofrecer humildemente lo q he aprendido y retribuir lo q aprendi en este foro me encuentro con los mismos post, en el caso de esta perosna al q le contestamos solo tiene un par de dias registrado y escribio muy pocos post esty segura q no debe estar muy familiarizado con el foro, un poco de solidaridad del q este dispuesto a contestarle viene bien y el q este cansado de leer las mismas preguntas q siga leyendo y no conteste! propongamos que comienzen la busqueda por el buscador dentro de cada tema para q nadie se moleste por los post repetidos y nos obligue si o si a buscar antes de publicar algo! muchas veces hay gente nueva o q hace mucho q no entra al foro y no sabe y pregunta de una, propognamos al webmaster o al director de este sitio q coloque recordatorios en letra distinguida q antes de preguntar "NOS RECUERDE ENTRAR AL BUSCADOR" Eso nos demora muy poco tiempo y obtendremos respuestas mas rapidas q si esperamos q alguien nos contetse especificamente nuestro post! y asi nadie se queja!
 #296314  por Alejandra Radua

Gracias por responderme, y muchas gracias por responderme con delicadeza, ya que muchas veces cuando no se está de acuerdo con un forista en lo que dice o piensa, se lo agrede.
 #296318  por Aimael

Es cierto por eso salte en este post porq como te decia, en otro post porq pregunte si el art. 38 de la ley 24.241 habia tenido alguna modif nueva, o anexo (viste lo previsional nos sorprende todos los dias) q incluyera al 2008/2009 para tomar la ddjj me mandaron a leerlo e interpretarlo y me trataron de desinformada... bue en fin siempre es la misma persona... la q responde de la misma manera...en fin Ale debemos establecer normas de convivencia en el foro, porq he visto agresiones por solo hacer una pregunta q para otros es evidente y a mi me generaba duda! bue en fin de nada, gracias a vos por exponer tu opinion! saludos atte!
 #296326  por Claudialo

Hola, estoy sorprendia por lo que sucede. En principio lo importante -no agredirnos entre colegas-.
Este es un foro de derecho previsional, y coincido de que a veces uno está apurado , recorre el foro abriendo todas las preguntas, lee todo y no encuentra su respuesta, que a veces está justo en el que no abrió.
Si he obsevado la actitud reiterada de Hugo2, pero creo que es parte del estrés con el que se vive. Si le parece desubicada la pregunta o reiterativa directamnete que no conteste y listo, a mi me sucede en otros post, de otras materias, en los cuales por una cuestión de conocimiento, experiencia, práctica respondo las pregunta de los colegas.
Este es un Portal que debemos disfrutar, es grandioso que personas totalmete desconocidas seamos solidarias en nuestra profesión, de la cual vivimos y necesitamos economicamente sus ingresos.
En mi caso particular es la primera vez que hago una jubilación y como todo lo nuevo genera muchas dudas, que pregunté en este post, luego de leer algunos foros, pido disculpa si fue reiterativa y agradezco inmensamente la solidaridad, generosidad de todos los colegas que han respondido, ya sea en el portal, como en mensaje privado. besos a todos y no olviden que el año recién empieza... y Hugo2 -agua que no has de beber dejala correr- sinó te interesa, no pierdas tu tiempo escribiendo mensajitos.Besos para todos. Claudia
 #296337  por Aimael

Es cierto lo q decis Clau, coincido con vos, el año recien empieza!!! Por otro lado es grandioso lo q podemos hacer y lo q otros hcen por nosotros, tengo miles de contactos colegas de distintas partes del mundo q sinceramente es gente q vale la pena tener en mis contactos y enriquecernos con lo q cada uno puede aportar, cdo salio lo de las pruebas del SDM casi me muero con el lio q se armo y debatiendo entre todos y cada un contando nuestra experiencia en cada Udai salimos de esa, por eso muy linda tu frase! saludos a todos! Clau tengo un programita q te puede interesar es para jubis te calcula todo solo esa muy bueno ya lo he ofrecido y a muchos nos srivio, si queres dejame email por mensaje privado y te lo subo1 saludos!
 #299891  por valeria75

Hola, no soy abogada pero las quiero felicitar a las personas que estan intercambiando sus puntos de vista porque lo hacen con mucha clase, eso es bueno. Espero no molestarlos con esta pregunta estoy tratando de buscar en los foros pero no encuentro nada parecido para que me asesoren.

quisiera efectura la siguiente consulta, mi mama cumplio 60 años el 31/01/09 queremos efectuarle la jubilacion de amas de casa, pero nos explicaron que los aportes se comienzan a computar a partir de los 18 años de edad (ella los cumpli 31/01/67) desde esta fecha hasta 09/2003 (moratoria) entrarian en la moratoria 26 años y se requieren 30 años de aportes, es decir, que le estarian quedando 4 años afuera, como puedo hacer frente a esta situacion?. Muchos me dijeron que empiece a aportar como empleada domestica o que pague estos 4 años en efectivo, pero no tgo ni idea como hacer. Me podrian ayudar?.

Saludos Valeria
 #299913  por gabrielaesteban

Guillin escribió:A ver, vamos por pasos. En primer lugar, los pagos de SDM se hacen solo de contado. Hay que hacer los formularios y llevarlos al banco para el pago. No hay moratorias para esto.
En cuanto a la moratoria 24476, la misma se envía el plan por internet, con la calve fiscal en la pagina de AFIP y luego tenes que sacar turno en ANSES para presentar el trámite.
En el único caso donde no hay que sacar turno sino mandar directamente los datos por lo que se conoce como JAAP, es en los casos de autónomos puros, esto es quienes tienen los años requeridos solo como trabajador autonomo. Si tenes servicio doméstico, es relacion de dependencia, por lo que sí o si tenes que sacar turno. Para ello tienen que estar acreditados los datos en la base de datos de ANSES de la persona y los tuyos.-
Una pregunta, en otros foros dice que SDM no es en relación de dependencia, ya que si trabaja menos de 16 horas por semana...
¿hay que pedir turno sí o sí?
Muchas gracias :lol:
 #300076  por Aimael

Vale si si compra SDM. dejame un email por un mensaje privado y te lo explico bien asi podemos chatear si tenes msn!lo q te faltan q son 4 años los tenes q comprar por SDM es decir por fuera de la moratoria, se compran con F. 102 Rubro I $20 uno por cada mes de cada año 6 a 12 hs y luego F. 575 $23 rubro II diferencia de contribuciones. se paga de contado por lo demas tenes q hacer el sicam y acogiendote a la moratoria y pagndo la primer cuota accedes al beneficis. Si queres te enseño y tengo un programita q te saca la sit de revista de mujeres nacidas desde el 46 en Adelante! besos espero q te haya servido!