Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO POR MAL LIQUIDADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #299854  por MARCEJU

Hola, les hago una consulta. Una clienta tiene q cobrar su primer haber y en la liq dice q su jubilación es de $700.-
Es muy poco teniendo en cta q reunia todos los años de aportes y en los últimos años tenia sueldos entre 1000 y 3000 pesos.
Como se hace el reclamo si creo q está mal hecha la liq.
Se presenta un recurso de revisión, error material o que???
Gracias!
 #299857  por ale_7500

lo tenés que encuadrar en un juicio de reajuste de haberes
 #299864  por samantas

marce, si paso el plazo q establece la resolucion para presentar recursos, vas a tener q pedir reajuste.... besos!
 #299871  por MARCEJU

Fue hoy a buscar la resolución asi q recién se notificó. Un reajuste no voy a presentar, debe ser una revisión, error material o reconsideración con jerarquico en subsidio.
Por eso queria saber de alguien q haya hecho este tipo de reclamos como lo presentan.
 #299875  por ale_7500

Marce: 2 cosas
a) Si revisando la liquidación (es decir tenés que pedir vista porque las de ahora no lo traen más) entonces tomando vista, ves que las remuneraciones que le tomaron están mal, es correcto lo que decís: planteás una revisión dentro del ppñlazo de 10 días planteando el error material
b) si revisando ves que está correcto pero que el haber no es el esperado corresponde juicio de reajuste de haberes, porque tenés que plantear las inconstitucionalidades etc............. fiajte los topicos al respecto en este foro.
Una cosa más: fijate que la gente dice que ganaba 3000 pero era mucho en negro, es decir cotejá con la certificación de servicios los sueldos consignados.
Espero haber ayudado!
 #299882  por MARCEJU

Gracias Ale! Te cuento q la jubi se la hice yo asi q las certificaciones las vi y se lo q cobraba. Lo q le salió es el minimo y seguro está mal.
 #299890  por inesla

MARCEJU escribió:Gracias Ale! Te cuento q la jubi se la hice yo asi q las certificaciones las vi y se lo q cobraba. Lo q le salió es el minimo y seguro está mal.
Hola, me parece que debés hacer una "reconsideración por error material" , presentá el cálculo, por las dudas, ya que los temas que involucran diferencias de haberes, no van a la CARSS, sds
 #299894  por MARCEJU

Gracias Inesla!!!
 #299910  por andrea37

Por diferencia de haberes no van a la CARSS???? me dormí con un retro mal liquidado. Sucede que consulté el rub, pero la sra. no se notificó porque no le llegó la resolución. Que plazos tengo para presentar error material? es por una pensión que no le consideraron un año hacia atrás y el fallecimiento fue en el 98.
 #299916  por inesla

andrea37 escribió:Por diferencia de haberes no van a la CARSS???? me dormí con un retro mal liquidado. Sucede que consulté el rub, pero la sra. no se notificó porque no le llegó la resolución. Que plazos tengo para presentar error material? es por una pensión que no le consideraron un año hacia atrás y el fallecimiento fue en el 98.
Prescripción bianaual (art.82, 18037) p/beneficio acordado. Tenía moratoria, ojo por qué los muy salvajes, afectan todo el retro de ese año a la deuda. Lo cuál no surge de ninguna norma, espero te sirva, sds
 #299922  por andrea37

Me sirve un montón! pero y los plazos? al no notificarse y no cobrar siguen igual? Ya armé el escrito para presentar error material, tengo dudas con los plazos.
 #299924  por inesla

andrea37 escribió:Me sirve un montón! pero y los plazos? al no notificarse y no cobrar siguen igual? Ya armé el escrito para presentar error material, tengo dudas con los plazos.
Siempre que reclames dentro de los dos años, deben reconocerlo desde el inicio del beneficio. El mismo está otorgado, la sra. no cobró x qué??? se le pasó la fecha??? no le llegó aún la misma???
 #299926  por andrea37

Cobra ahora el 16/02, el primer cobro, pero no le llegó la notificación, yo consulté en el rub y veo como fecha de pago el inicio del trámite.
 #299928  por inesla

andrea37 escribió:Cobra ahora el 16/02, el primer cobro, pero no le llegó la notificación, yo consulté en el rub y veo como fecha de pago el inicio del trámite.
A ver si entiendo, cuándo sumás los montos a percibir, no ves la retro un año hacía atrás??? si es así está mal. Qué udai la liquidó???
 #299934  por andrea37

Tiene fecha inicial de pago el 15/10/2008, cuando presenté el expediente. UDAI Pilar. Y el retro es desde esa fecha, el retro de las cuotas de la moratoria también.