Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de etica profesional -

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #299844  por MATUCARO

En el mes de noviembre inicie una jubilación sin ningún problema. En diciembre, es decir un mes después de iniciada la jubilación, alguien desbloquea el Sicam e hizo otro que no tiene nada que ver con lo que la Sra. necesita para poder jubilarse, evidentemente, con toda la intención de perjudicarla. Ahora bien, siempre que presenté una nota de desbloqueo de Sicam, el operador de ANSES se fija si tiene un trámite iniciado, y procede de acuerdo al caso. El tema es que en este caso evidentemente no se hizo, anularon la moratoria que corresponde, y se presenta una nueva, que es la que está vigente, pero que con esta nueva no se va a jubilar nunca, ya que por otra parte se está comprando períodos fuera de moratoria, que los tendría que pagar al contado, todo un gran embrollo.
La Sra. fue al ANSES donde se inició el trámite, y le dijeron que no pueden hacer nada, es tan asi?, no es el ANSES responsable por la custodia de los datos e información de las personas? Si alguien tuvo un caso similar, y me puede contar su experiencia, o bien que harían. Porque la Sra. se ve perjudicada por varios frentes, uno, porque hay que hacer nuevamente la moratoria, pagar otra vez la cuota, además pierde el retroactivo, y lo más grave, como se garantiza que no le vuelva a suceder. Creo que por las claves se puede determinar que operador y de que UDAI hizo el rechazo, y responsabilizarlo, pero de que manera? Todo un tema, si alguien quiere compartir ideas le agradecería, ya que lo correspondería en este caso, es tirarle la responsabilidad al ANSES y retrotraer todo a lo que se inicio en Diciembre, pero como. La UDAI en cuestión es la de FLORES
 #299851  por ale_7500

mirá Matucaro, a mi me pasó que fue un error de la udai que le dieron de baja, averigualo!

Otro caso, una persona que vino con un trámite hecho por otra persona (gestor) mandé carta documento con apercibimiento de la 17040 (encima la recibió y firmó) hice el sicam y entró, se jubiló sin problema...
Es lo que te puedo aportar
 #300027  por augus tok

Mirá, más allá de lo que pueda haber pasado (mala intención de alguien o error de alguien de anses) presentate con la carta poder, una nota y el acuse de recibo del plan vigente (el que está mal) pidiendo que te den la baja por contener errores la liquidación. Si son macanudos te dan la baja en el momento, sino a lo sumo dos, tres días. Entrás en el sicam y presentás una nueva liquidación.

Lo único malo va a ser que va a perder el retroactivo desde el inicio hasta la liquidación que vos presentás.
Ahora, si querés armar lío, podés presentar notas de reclamo, cartas documentos, lo que quieras, dirigidas directamente al director de Anses, explicando todo y pidiendo que le respeten como fecha inicial de pago la del primer plan que enviaste. En anses no deberían dar las bajas a los planes sin nota firmada por titular o apoderado. Pero .... si sos conocido y hay confianza la baja te la dan igual sin presentar nada.

Saludos.
 #300067  por MATUCARO

augus tok, gracias por tu comentario, pero el tema es quien le garantiza a la Sra. que esto no vuelva a suceder, además se tomaron el trabajo de pedir blanqueo de clave en AFIP, porque la utilice en noviembre la sabía yo solo, y cuando quice consultar el Sicam la clave no andaba.

Es todo un tema, creo que el Anses tiene la mayor responsabilidad en todo esto, pero marche preso?
 #300111  por augus tok

En realidad nadie te garantiza nada (es lamentable, si).
Sacando la posibilidad de que haya sido un error en Anses (mmm....), lo que puede haber pasado es que la sra. le haya dado una clave fiscal a otra persona con anterioridad (abogado, gestor, etc) y esta, con el form de clave, la haya blanqueado (cambiado) por sistema sin necesidad de ir a afip, y ahí es cuando vos ya no podés entrar. Por eso, no te queda otra que mandar a tu cliente a afip a blanquear nuevamente la clave para luego pedir baja de plan y reliquidar.

En ANses no pueden dar la baja a los planes sin nota firmada x titular o apoderado, con lo que de alguna manera debería estar acreditado quien la pidió para evitar responsabilidad del funcionario (en última instancia si no se hace cargo nadie, la responsabilidad cae en el/la jefe/a de la UDAI. Podés presentar una nota de reclamo u otra cosa más efectiva como para que tengan el caso en cuenta.

Pero de todas formas, por más que no tengas nada asegurado, no te queda otra q volver a presentar una liquidación ya que el plan anterior fue dado de baja. Es lamentable, pero es así.

Suerte.
 #300151  por mmmm

me parece que la sra fue victima de un abogado o gestor (que tenia antes el expediente) reconroso, a mi me paso algunas veces que cuando estaba todo cocinado (sicam, cuenta de insalubres, todos los chiches para ser presentado, y sin cobrar un peso) vienen y me retiran los papeles porque un pariente, persona de la iglesia a la que van o amigo se las hace gratis, y por mas convenio que les hago firmar, se fehacientemente (por lo menos en los 2 casos que tuve) que no tienen un mango como para que se los ejecute, y te juro que me da unas ganitas de hacer una maldad¡¡¡ pero lo unico que hago es devolverle la clave, la documentacion (recivos, libretas, certificaciones) no le doy el sijip, ni las cuentas pero si borro la situacion de revista, como para que empiecen de 0.-
Con otro cliente me paso al reves, me lo trajo luego de estar disconforme con otro abogado, y el anterior no cancelo el turno y no podia pedir nuevo turno nuevamente, tuve que ir a anses y llorar y llorar para que me den el nro de registro para poder cancelarlo y pedir otro con la nueva deuda
En fin, hay de todo en la viña del Sr, intenta explicar lo que paso en el anses, a ver si te respetan retroactivo
suerte
Norma AV
 #301315  por fabidoc

A mi me pasó. Le hago el SICAM a una clienta, mando el plan, pido turno...A dos días de iniciar, preparando el expediente, me encuentro que habían dado de baja el Plan!! Llamo a la Sra., despues de haber perdido el turno y me confiesa que solo fue a preguntar a otro lado, pero que nunca firmo ningún poder, ni nada. O sea la persona actuaba así por rencor, obviamente. Pero seguramente tiene algún acomodo en ANSES para darle de baja a los planes tan fácilmente. Tuve que trabajar 2 veces. En algunas UDAI para dar de baja los planes piden hasta poder y me parece bien. Porque quiere decir que a partir del poder uno actúa en nombre del cliente y no antes.
 #302158  por mmmm

Me acaba de pasar algo muy raro, lo explique en foro nuevo pero explico nuevamente, me deniegan jubilacion por web, el dia 27 de enero, cuando me voy a fijar al sicam, tiene fecha de liquidacion 28 de enero¡¡¡. aclaro que pude entrar con la misma clave, es muy extraño, la clave la cambie cuando la trajo el cliente y ni el la sabia, aparte no la cambiaron, me parece que algo esta fallando en el sistema o algo asi, seremos victimas de fraude? y quien lo hace?
Norma AV
 #302266  por Calderons

SUMANDO A LO MANIFESTADO, PESE A QUE NO ME OCURRIO NINGUN CASO DE ESE TIPO, QUERRIA COMENTAR QUE ME HAN TRAIDO UNA CLAVE FISCAL QUE YO FUI A TRAMITAR CON PODER GENERAL Y EN AFIP ME LA DENEGARON ALUDIENDO QUE SOLO EL TITULAR PUEDE TRAMITARLA; BIEN CUANDO PREGUNTE DE DONDE LA SACARON DADO QUE EL TITULAR QUE A MI ME DIO EL PODER GENERAL AUN ESTA EN ESPAÑA, ME CONTESTARON, POR MAIL LA PEDIMOS NOS COBRARON $ 50. PARA SER SINCERO ME SORPRENDI, PERO LA CLAVE FISCAL ERA CORRECTA.
QUIZAS DE ESTE MODO BLANQUEARON LAS CLAVES FICALES A QUE UD SE REFIEREN, ESPERO HABER SUMADO ALGO..SALUDOS
MARCELO
 #302589  por mmmm

pero cual es el beneficio aparte de los 50$ aparte esta clave no la cambiaron, vamos a ver como lo resuelvo
 #306458  por MATUCARO

Les comento que ayer jueves presentamos una nota dirigida al Director Ejecutivo del Anses, explicando la situación, y solicitando se restituya a la situación del inicio del trámite. Luego les comento la experiencia