Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension directa, no coinciden domicilios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #298068  por Fio

Buen dia!!!!
Necesito que alguien me ayude!
Tengo que tramitar una pension directa. El tema es que la sra., casada con el causante no hizo cambio de domicilio cuando se mudaron y el sr. si. Por ende, en el acta de defuncion, no coinciden los domicilios. Ahora, la sra, se volvio a mudar.
Como debo probar la convivencia, teniendo en cuenta que estan casados con una hija?
Hay que hacer una informacion sumaria judicial?
Que tramite debo hacer en Anses? Difiere en algo la ADP en este caso?
Muchas gracias a quien me pueda dar una mano!
 #298078  por lamparita2007

Vas a tener que probar que vivian juntos con pruebas. Por ejemplo algun servicio que tenga el domicilio sede del hoga conyugal, rsumen de tarjeta de credito, correspondencias varias, etc y testigos. En estos casos ANSES manda al domicilio que se declara como sede del hogar conyugal investigadores que le preguntan a los vecinos Si tal persona vivia en tal domicilio etc. etc.
 #298084  por pablokaraim

hola buen dia mira yo lo que haria es lo siguiente: primero conseguiria toda la prueba para declarar la convivencia . sea recibos impuestos etc.

luego para el adp haria declarar el domicilio en donde convivian y luego en anses paraque te lo aprueben haria una nota dicendo que al momento de fallecer no hice cambio de domicilio ya que no lo he necesitado por eso vengo a manifestar el domicilio legal y pones el domicilio asi podes hacer la nota obviamente mas esplicita si espero que te sirva saludos -pablo :P
 #298089  por EDUARDO SUAREZ

HOLA

Aporto otro recurso: la internación del difunto. En un caso me sirvió para justificar convivencia al momento de la defunción. En los registros del hospital o sanatorio queda la fecha y quien lo internó.
 #298135  por Fio

Mil gracias a todos por responder
Ahora me surge la duda. Hay que hacer una informacion sumaria judicial?
Cuando presento las pruebas? el dia del turno?
si la sra. no vive mas en la sede del hogar conyugal como sera el tema de la prueba ambiental?
Deben declarar testigos en Anses?
Muchas gracias por ayudarme!
 #298142  por pablokaraim

podes hacerla pero va a ser en vano porque no te va a servir porque la tener realizaba posterior a la fecha de fallecimiento lo mas logico que hagas quelleves 2 trestigos y llenen un formulario informacion testimonial uno para la esposa o sea titular y otros dos formularios para declarantes . que te lo certifiquen y con eso mas las otras pruebas se puede iniciar . saludos
 #298951  por Fio

Les cuento algo. Hoy fui a Anses y me dijeron que si estan casados, por mas que tengan distinto domicilio, la pension sale igual si demostrar la convivencia. Puede ser?
 #298955  por EDUARDO SUAREZ

Fio escribió:Les cuento algo. Hoy fui a Anses y me dijeron que si estan casados, por mas que tengan distinto domicilio, la pension sale igual si demostrar la convivencia. Puede ser?
Lamento decirte que no, por lo menos en mi experiencia personal, pero cada UDAI hace lo que quiere.
 #298982  por EDUARDO SUAREZ

Fio escribió:Les cuento algo. Hoy fui a Anses y me dijeron que si estan casados, por mas que tengan distinto domicilio, la pension sale igual si demostrar la convivencia. Puede ser?
Me retracto, entendí sin demostrar convivencia.(estoy medio chicato :shock: )
Es como te dijeron
 #299009  por Fio

Entendiste bien, me dijeron que estando casados, no es necesario probar la convivencia, aunque los domicilios fueran diferentes. Que te parece?
 #299015  por EDUARDO SUAREZ

Fio escribió:Entendiste bien, me dijeron que estando casados, no es necesario probar la convivencia, aunque los domicilios fueran diferentes. Que te parece?
Soy chicato igual.
No fue mi experiencia así. Me pidieron de todo.
Pero te reitero, cada UDAI es un mundo. Ajustate a lo que te piden.
 #299135  por paulae

A mi me pasó exactamente lo mismo... estaban casados pero no coincidían los domicilios. En la UDAI me dijeron que ellos cargaban los datos en el ADP, segun la documental q les presentaba pero si había difernecia de domicilio, pasaba el expte. al sector legales y luego ellos se encargaban de verificar... a su vez debía presentar pruebas como si hubiese sido un concubinato.
 #299626  por Fio

Justamente, mi duda es esa. Si no presento nada, tal como ellos me dicen, o presento todo igual por las dudas, para que no me reboten la pension.
Mi problema radica en que hoy la Sra. no vive en el domicilio de fallecimiento del causante porque alquilaba. Si hace la ambiental alli, habra algun problema?