Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON SICAM+MORATORIA CAIDA!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #298873  por marce79

Tengo el caso de una señora que tiene 61 años y 4 mnese de edad y que tiene 9 meses aportados como autonoma y le generaron mediante un decreto de afip del año 1995 una moratoria en 24 cuotas que abarcaba periodos impagos desde 1955 a 1996 de los cuales 17 cuotas de la moratoria pago y aparecen en sicam en "Pagos".
La consulta es solo puedo declararle como abonados los nueve meses no? porque en realidad los pago hechos de la nmoratoria por mas que esten en afip no cuenta porque la moratoria cayo.Con lo cual computando 8 mese de exceso de edad + los 9 meses efectivamente apportados me faltaria 8 meses para completar los 30 años....estos es asi?????
Por favor ayudenme!!!!!!
 #298926  por MARIO1943

HOLA LOS PAGOS QUE APRECEN EN EL SICAM DE LA MORATORIA PAGADA, EL SISTEMA LO CONSIDERA COMO PAGOS A CUENTA, QUE QUIERE DECIR ESTO QUE ACHICA LA DEUDA, NO LOS PERIODOS

NO SE ENTIENDE BIEN LO QUE QUERES DECIR QUE TIENE 8MESES DE EXCESO MAS 9 PERIODOS PAGOS DE AUTONOMOS Y QUE TE FALTARIA 8 MESES PARA LLEGAR A LOS 30

POR OTRO LADO DECIS QUE ESTA SRA. TIENE 61 AÑOS 4 MESES , QUIERE DECIR(ESTOY DEDUCIENDO) QUE ESTA SRA, NACIO EL 10/1947- Y LOS 18 AÑOS LOS CUMPLIO

EL 10/1965, COMO VA A TENER PERIODOS IMPAGOS DESDE 1955 HASTA EL 1996,

SI EN EL AÑO 1955 ESTA SEÑORA TENIA 8 AÑOS? INTERPRETO QUE QUISISTES PONER
AÑO 1965,

SI ES ASI TENES QUE HACER LA SIT. DE REVISTA DESDE 11/1965 HASTA 09/1993
Y DESDE 10/1994 HASTA 1996 Y ESTOS MISMOS PERIODOS LOS RENUNCIAS, PORQUE SEGUN VOS ESTAN IMPAGOS
Y SI VOS DECIS QUE TIENE 9 MESES PAGOS QUE ME IMAGINO QU DEBEN ESTAR DESPUES
DEL AÑO 1996, SI ES ASI TAMBIEN LO PONES EN SIT. DE REVISTAS ESTOS PERIODOS PAGOS
Y APLICA COMO CESE PARA LA DD.JJ. EL ULTIMO PAGO Y LOS QUE TE FALTE LO TENES QUE COMPRAR CON SERV. DOMESTICOS QUE SON APROXIMADO 18 MESES MENOS
LOS 9 MESES QUE SEGUN VOS Y A PARENTEMENTE ESTA DESPUES DEL 93, TENDRIA QUE COMPRAR 9 MESES DE SDM. , SIEMPRE Y CUANDO ESTOS MESES NO APAREZCAN CON DEUDA
EN DETALLE DE DEUDA POR PAGOS FUERA DE TERMINOS, HAY QUE VER QUE IMPORTES
SON, PARA VER SI LOS RENUNCIAS O LOS PAGAS
 #298972  por marce79

Si disculpame ni yo entendi cuando volvi a leerlo. te cuento mas claro
Yo le declare asi:
11/1965 a 01/1996 codigo 307
02/1996 a 09/1993 codigo 208 (panaderia, ya que ella en esa fecha estaba inscripta en la activ de panaderos hasta el 2003 cuando la dieron de baja de oficio)
Ahi tiene 27 años y 11 meses +
8 meses de exceso de edad= total 28 años y 7 meses. Hasta ahi vamos.
Tiene aportes en los siguientes periodos: de 10/1993 a 01/1994, 10/1995 a 11/1995 y 01/1996 a 03/1996 (total 9 meses) Estos nueve meses los incluyo en la declaracion jurada no? y los tengo q renunciar no?
En resumen tengo computados 29 años y 4 meses, con lo cual me faltan completar 8 meses para llegar a los 30.
Vos me dijiste q complete con SDM? nunca lo hice por favor decime como lo incluyo y bajo que ley en la situacion de revista....
 #299241  por rachelcba

Hola marce: Está bien la sit. de revista que armaste, pero te aclaro un par de cosas: Si tiene la baja de oficio en el 2003(no será en el 2007??, fijate bien) tenés que extender la sit. de revista hasta esa fecha, y todo lo posterior a 09/93 lo renunciás con la 25321, EXCEPTO esos 9 meses que tiene pagados. Los pagos de moratoria x periodos adeudados del año 1995, 1996 el mismo sistema te los toma a cuenta y te va a dar menos deuda, como bien dijo Mario. En la sit. de revista te faltan declarar los años de ddjj (art. 3) que dependen de la fecha del último pago (en tu caso el último de SDM). En cuanto al SDM, no se declara este periodo en el sicam, lo tenés que poner en el form. de solicitud de prest. prev. Otra cosita: si los pagos autónomo (posteriores a 09/93) tienen deuda de intereses, la tenés que pagar y llevar los comprobantes el día del turno. Algo más, el cod. de actividad de panadero ponelo sólo un par de meses y después cambialo por otro más barato, para que te dé más baja la cuota. Espero haber sido clara, cualquier duda consultá de nuevo. Saludos !!!!