Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion: padre y hno no firman. Que hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #297906  por sanfi

Tengo una duda...tengo que iniciar una sucesion en pcia. pero tanto el padre como el hermano de mi clienta no quieren firmar ni hacerla. ellos retienen toda la documentacion (escritura) de la casa.
A su vez, el padre de mi clienta puso a vivir gente "de malas costumbres" en esa casa y se fue a vivir a la costa, el hermano, aparentemente se fue del pais.
Mi duda es como hago el escrito de inicio, como los cito, etc.....
Ahhh, el padre de mi clienta es un hombre, que sacaba prestamos/hipoteca sobre la casa, y como no tengo la escritura ni ningun otro dato del inmueble para determinar el acervo hereditario, saque una consulta al indice de titulares de la causante; mi clienta tiene miedo que haya hecho algo con la casa.
Reitero, mi duda es como hago el escrito de inicio, como los cito, o si hay alguna medida que se pueda tomar con respecto al padre...
Desde ya agradezco cualquier respuesta, todo ayuda...un beso a todos.
 #297942  por Norah

Hola. Yo iniciaria por mi cliente, denunciando la existencia de los otros herederos,que los titulos los tiene uno de ellos y solicitando se los cite a tomar intervencion y que acompañen los titulos pertinentes.
Si vencida la citacion no comparecen, seguir adelante con mi cliente y en todo caso, habra que averiguar los datos de la escritura y pedir otro testimonio para denunciar en el sucesorio.
Espero te sirva. Suerte-
 #298088  por sanfi

Hola norah, entendi, entonces hago la citacion. Esta citacion a que se presenten, vá en un acápite aparte como objeto, hechos,acervo, derecho, competencia etc..? No sabes si me conviene manifestar en el escrito de inicio que el bien está siendo ocupado por terceros, y pedir un mandamiento de constatacion dentro de la sucesion ? (Ya enviamos CD al padre intimando nos abone el proporcional del "supuesto" alquiler que percibe, que de hecho los cobra).
 #298460  por JUAN ZABARA

SANFI: una vez que explicas los hechos pasas a otro acapite y lo titulas: SOLICITO SE CITE A HEREDEROS. SE INTIME y alli desarrollas tu pedido...No todo es formal, ni esta en los manuales. Abrazo.
 #298623  por ceene

no te compliques, hace el escrito presentandote con tu cliente y denuncia a los demas herederos que conozca, no creo que los demas quieran quedar afuera, y que se declare unica heredera a tu cliente. Me sumo a la postura de NORAH
 #298629  por Lulex

HARÍA LO QUE DICEN NORA Y CEENE .... SIN MÁS !!!

DENUNCIALOS COMO HEREDEROS Y DOMICILIOS .

LOS NOTIFICAS ... Y PUNTO !!!

LUEGO, CUANDO PIDAS INFORMES DE DOMINIO ... SALTAARÁN LAS HIPOTECAS Y SE ABRIRÁ UN INCIDENTE SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS !!

EL PROCESO TE VA LLEVANDO A TODO ESTO... PERO NO EXPLIQUES NADA DE ENTRADA..

SUERTE !
 #298644  por sanfi

CHAU COLEGAS ! NO HAY SUCESION ! me quiero morir ! Como dije saque una consulta al indice de titulares de la causante, me lo entregaron hoy, y qué dice....? no consta titularidad. o sea, deduzco, que el padre de mi clienta vendió la propiedad, o falsificó firmas, o no sé que pudo haber hecho, pero esa propiedad que siempre fue del matrimonio, no está mas.
Con razón no querian hacer la sucesion !
La verdad es que estoy desconcertada, porque no tengo ni un Rentas, nada.
Jamas me pasó algo similar, bueno hace poquito que ejerzo. Lo cierto es que no sé qué respuesta darle a esta Sra.; que se quedó sin herencia por su padre ? Ni idea qué rumbo tomar.
Gracias a todos los que contestaron, discúlpenme, no quiero bajar los brazos, pero estoy desesperanzada. Un beso. Sanfi.
 #298769  por sanfi

Hola... le comunique temprano a la Sra. el tema, y me salio diciendo que hay una cesion de derechos hereditarios, me la trajo en fotocopia, :oops: no está inscripta en el Registro esa cesion ?
Que puedo hacer con esta sucesion ? El padre de esta Sra. hizo un desastre.
Alguien sabe de qué forma puedo probar que esa propiedad en su momento estuvo a nombre de la causante y su esposo, o sea el padre de mi clienta ? O si hay alguna medida probatoria anticipada que pueda iniciar ?
Realmente necesito de ayuda...
 #298837  por Parri

Hola! a ver si entendiendo, habia una propiedad cuyos titulares eran el matrimonio x, murió la sra y los herederos de dicha propiedad eran dos hijos y el conyuge en la proporción de ella (50%), o era un bien propio de la mujer? te hago estas preguntas porque si era un bien ganacial, la parte que va a sucesion es el 50% de la propiedad y no el total, a tu clienta ñle corresponderia una parte de ese 50% y hay que ver si vale la pena iniciar acciones en caso de un fraude, ya que a tu clienta le va a costar dinero.
Porque si ellos vendieron sin titulo, falsificando, etc, le caben acciones penales ademas de las civiles por daño que puedan hacer, fijate...saludos
 #298986  por sanfi

Hola parri. Es asi. papa y mama dueños de una casa, fallece mama, papa y hermano no quieren abrir el sucesorio y retienen toda documentacion.
El padre de mi clienta, hoy me entero hizo una cesion de derechos, que hoy ví en fotocopia simple, no está inscripta en el Registro.
Como dije, me entregaron una consulta al indice de titulares para sacar los datos de esa propiedad, futuro acervo hereditario, y oh sorpresa, no consta titularidad en la causante.
O sea, el padre/hermano vendieron esa propiedad. Con esa cesion de derechos la engañaron a mi clienta haciendole creer qu él (su papa) ya no tenia mas nada que ver con la propiedad, y ganaron tiempo para venderla.
Hoy, no tengo nada de ese inmueble. No sé como empezar, ni como seguir, no tengo pruebas.Es terrible esto. No sé que acción civil pudiera iniciarles.
Por favo, insisto, necesito que me ayuden....
 #299187  por Norah

Dos por tres cae uno de esos!!! Podrias pedir un informe de dominio con los datos del inmueble que deberían estar en la cesion, a ver si consta la venta. cuando se hizo, a quien, etc. - Ojala puedan hacer algo. Saludos.
 #299286  por sanfi

Gracias norah...informe de dominio no puedo pedir porque en la cesion de derechos no figura ningun dato del inmueble, solamente que cede los derechos hereditarios que tiene y le corresponden en favor de sus dos hijos. Voy a sacar una consulta al indice de titulares, a ver si consta algo incripto a nombre del padre.

Me parece que debe haber vendido la casa con fecha anterior al fallecimiento de la mamá de mi clienta, para asi evitar que entre en la sucesion; es la única manera, porque si era un bien ganancial tendria que figurar en el informe que saque titularidad en relacion al 50 % de dicho bien, y nada...

Tambien estoy tratando de contactar a algun vecino para que me dén los números de partida inmobiliaria, a los dos de al lado, para poder deducir cual es el numero de pda. en Rentas de esa propiedad (todo un trabajito).

Gracias y "resistire..."
 #299773  por Parri

Hola! si vendió antes, no puede ser cesion de derechos hereditarios sino venta y en ese caso debe haber tenido que prestado consentimiento conyugal la madre....ese caso no lo descartaria pero tendrias que averiguarlo a fin de ver la solución posible, saludos
 #299794  por Mauri

Hola. Andá a la Municipalidad y tratá de convencer a algun empleado que te pase el numero de matriculación y datos catastrales del inmueble.