Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo acredito la convivencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #297217  por GIOVANA

Hola foristas, tengo una pensión derivada para iniciar, el beneficiario es el conviviente. La causante era jubilada. Mi pregunta es como se acredita la convivencia en la ANSES. Los mismos tienen hijos en común, por lo que debo probar dos años mínimo de convivencia. Las pruebas como (el domicilio en común, obra social, créditos etc) como y dónde presento las mismas?. La prueba testimonial como la aporto.
Bueno gracias desde ya por su ayuda.
 #297275  por mafeci11

las pruebas las presentas el dia que inicias el tramite, en el expediente que se arma. Para los testigos pedi en anses mismo un fomulario para que declaren... y los podes hacer ir a anses y ahi mismo le toman el testimonio, completando ese formulario o podes hacer una informacion sumaria en el juzgado y la presentas el dia del turno. Los hijos son una prueba muy buena para el concubinato. Tb podes usar el aviso funebre, los gastos de sepelio a nombre de la concubina, recibos de servicios que venga a nombre de ella en el domicilio de el o viceversa, fotos, contratos a nombre de los dos, si los hubo... todo ellos se presenta al momento de iniciar. Y con las pruebas... anses evalua si se comprobo o no el comcubinato
 #297773  por GIOVANA

Gracias macefi por contestar, me ayudaste y mucho. Voy a juntar las pruebas para el día del turno entonces. Gracias nuevamente por tu respuesta. Saludos
 #297848  por Fio

en el caso de que estuvieren casados con una hija pero que por no haber hecho la Sra. el cambio de domicilio en el DNI y el Sr. si, no coinciden los domicilios, es igual el tramite? o difiere en algo?
 #317083  por Vanesa06

Fio, estaba leyendo tu post porque también estoy por iniciar una pensión derivada de una conviviente, y la verdad que se me está complicando para acreditar la convivencia porque no tienen nada en común, ni domicilio, ni servicios, ni obra social, nada, sólo una hija grande. Pensaba presentar la prueba testimonial pero me parece que mucho valor no tiene no??
Vos pudiste averiguar algo más del tema??
muchas gracias,
vanesa
 #317269  por fabidoc

Fijate en otros post (con el buscador) la prueba testimonial, se ha dicho reiteradamente, no acreditan la conviviencia y/o concubinato,tenés que aportar otras pruebas (documentales)
 #318453  por marilena

hoy casualmente presente una y en udai mdp zona sur, me pidieron 3 pruebas, tenia domicilio en dni, testigos y contrato de locacion, aqui fotos no sirven, un beso marilena
 #318458  por Anita5

Hola GIOVANA,tenes que hacer el adp para acreditar la convivencia, antes del día del turno,y si las pruebas no son suficientes pasa a legales para el ambiental, así lo requieren en la udai donde yo los presento.
Saludos
Anita5
 #318737  por Vanesa06

Se pasa a legales para pedir el ambiental antes de solicitar el turno???, o si las pruebas no son suficientes, lo hacen ellos sólos?

Otra pregunta, yo fui a anses a acreditar los datos de la viuda (conviviente) y la defunción de él con eso alcanza para pedir el turno?? porque estuve leyendo en algunos post. que hablaban de que no es una acreditación común, sino que tienen que establecer un vínculo entre ambos o algo así, y hablaban de una "convivencia previsional", o que se podían acreditar antes del turno las pruebas de convivencia.
Gracias por la ayuda, saludos
vanesa
 #319049  por Anita5

Hola vanesa06, si el adp lo acreditan como conviviente previsional, no te piden pruebas el día turno,( tienen que tener suficientes pruebas ), pero si es como conviviente solamente, entonces si, tenes que llevar pruebas y testigos el día del turno.Yo por mi experiencia, te aconsejo que trates de conseguir todas las pruebas, que puedas, además de los testigos ( si hiciera falta ), para hacerlo como previsional, si no son suficientes pasa a legales, así no tenes problemas el día del turno.
Saludos
Anita5