Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #289974  por DoctorCuervo

Hola a todos: Quiero plantearles el siguiente caso a ver si mi razonamiento es muy erroneo.
Se trata de tramitar una pension a una viuda, cuyo causante, trabajando como camionero, tuvo un accidente hace 3 años y se encontraba trabajando desde hacia 15 años en negro.
Obviamente que al estar en negro no tenia ni recibos de sueldo ni tampoco se ha extendido ninguna certificacion de servicios, con lo cual se le impide el derecho a la viuda a obtener la pension por fallecimiento de un trabajador en actividad.
Pero resulta que como consecuencian de la muerte de esta persona, la viuda comienza un reclamo laboral mediante Telegramas y Carta Documento, obviamente, la patronal niega todo vinculo laboral. Luego del intercambio telegrafico, y previo a la accion judicial, la partes llegan a un acuerdo transaccional, el cual ha sido firmado en privado. Quizas haya otra probanza de que el causante trabaja en relacion de dependencia, la cual es la autorizacion de manejo del patron y dueño del camion a favor del fallecido.
Ahora bien, al no figurar registralmente ningun aporte previo a la muerte del causante, pero en los hechos reales si ha laborado en forma continua en relacion de dependencia, la consulta mia es la siguiente:
Podre iniciar el tramite de pension con algunas pruebas de que el causante ha laborado en relacion de dependencia mas alla de que la propia Anses luego efectue las verificaciones que crea pertinente?
Mi opinion es que si, con la propia verificacion de Anses incluida, se comprobare la relacion laboral, no deberia impedirle a la viuda otorgarle el derecho a obtener la pension, mas alla de las acciones que la propia Anses pueda iniciar contra la patronal por la falta de pago de aportes previsionales.
Es muy loco mi pensamiento o tiene algo de viabilidad?
Gracias a los que me hayan leido y tambien a los que me den una mano.
 #297055  por DoctorCuervo

Evidentemente, al parecer mi planteo es muy alocado, ya que ni siquiera se han tomado el mas minimo tiempo como para responderme.
Igualmente, gracias a todos los que me hayan leido.
Besos y abrazos.
 #297305  por inesla

DoctorCuervo escribió:Evidentemente, al parecer mi planteo es muy alocado, ya que ni siquiera se han tomado el mas minimo tiempo como para responderme.
Igualmente, gracias a todos los que me hayan leido.
Besos y abrazos.
Hola, mirá me parece díficil con el planteo que hacés. Tenés el acuerdo privado??? x que me parece que el mismo es hasta "ilegal", la viuda debe haber percibido dinero, en concepto "indemnizatorio". Pero el causante, de acuerdo a la ley y aunque no compartamos, debió haber denunciado a su empleador, ya que no mantenía una relación laboral formal, agravada por el hecho de realizar una tarea de carácter insalubre, determinante de vejez prematura. Nunca tuvo afiliación a autónomos, no??? Si tuvieras una sentencia judicial, el tema sería más simple. Entiendo que la sra. debía tener apremios económicos y por eso aceptó el acuerdo, pero no le veo "prosperidad" a la presentación, lo cual no deja de ser una injusticia. También se me ocurre una presentación bajo insistencia e ir a la justicia, el tema es el acuerdo privado, algún profesional escribano lo homologó??? no le veo salida, lo lamento y sds
 #297317  por empedocles

El trabajador es, desde 1994, el tutor de sus aportes; trabajaba en negro o sea que ni siquiera podría demostrar que le hacía los descuentos y la empleadora no los depositaba...mmmm :mrgreen: