Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• proporcionalidad pension s/aut.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #296294  por lilibeth

Hola a todos,en un mensaje anterior llamado "proporcionalidad alguien la calcula" deje los datos para una pensión, aca va otra si alguien sabe como se saca me podria enseñar. El nuevo caso es asi:
SR. nació 18/11/1941
falleció 30/07/2008
servicios en RD: 9 AÑOS 11 MESES
EXCESO DE EDAD: 10 m 6d
declaración jurada permitida: 6 años, ya que el último año trabajado fue en 1997.
TOTAL DE SERVICIOS: 16 AÑOS 9 MESES 6 DIAS
50% DE APORTES MINIMOS: 12 AAÑOS Y 11MESES
IRREGULAR SIN DERECHO
Si algún colega puede ayudarme por favor, con este y el anterior, mil gracias Lili
Una más, alguien tiene un modelo de nota para presentar el dia del turno, para que nos tomen este tipo de pensiones. CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU Y Gracias
 #296333  por franciscana

Hola:
Te cuento por lo que hice en una pensión.- La regularidad por los15 años no la podés comprar con moratoria, si lo que te permite el sistema es entrar en moratoria 24476 para completar los 30 años.-
En el caso que quieras pelear la proporcionalidad de los aportes, me parece que tendrías que iniciar el trámite bajo insistencia (las veces que lo tuve que hacer en una nota común y corriente en donde solicitas que te tomen el trámite dado que el iniciador no quiere hacerlo y brevemente explicás porque tendrían derecho al beneficio).-
Espero que te sirva.-
Haydée
 #296375  por MARIO1943

NACIO 28/10/1949
FALLECIO 02/06/2008
PERIODOS TRABAJADOS
TAREAS COMUNES 2 AÑOS 9 MESES 29 DIAS (65/30)
TAREAS DIFERENC. 16 AÑOS 6 MESES (55/30

HOLA
TU PREGUNTA EN EL PRIMER CASO DE ACUERDO A LOS DATOS QUE PASASTE EN EL ANTERIOR ,TAREAS COMUNES Y TAREAS DIFERENCIALES ACA NO TENEMOS QUE HACER
PRORRATEO PORQUE LAS DOS TAREAS SE NECESITAN 30 AÑOS. LO QUE CAMBIA SON LOS AÑOS, SEGUN LA SUMA DA
19 AÑOS 3 MESES 29 DIAS

SI QUERES PRESENTARLO ANTE LA CARSS POR LA PROPORCIONALIDAD DEL FALLO SCARZA

YA QUE EN ESTE CASO EL FALLECIDO TUVO UNA VIDA UTIL DE 40 AÑOS 7 MESES Y 4 DIAS

LA PROPORCION DA QUE TENDRIA QUE HABER TRABAJADO 25 AÑOS 11 MESES
PARA LLEGAR AL 100% Y CONSIDERARLO COMO APORTANTE REGULAR CON DERECHO
DE ACUERDO AL FALLO SCARZA
NO SE SI ESA ERA TU PREGUNTA , PORQUE NO ESTABA CLARO SI TE REFERIAS TAMBIEN AL FALLO ALUDIDO
Y ESTE SR. FALLECIDO TIENE 19 AÑOS 3 MESES 29 DIAS DE PERIODOS TRABAJADOS , DE ACUERDO AL FALLO NECESITA 25 AÑOS 11 MESES , SEGUN ESTOS CALCULOS NO LLEGAS

RESPECTO AL SEGUNDO CASO PLANTEADO TENES QUE PASAR SI HAY TAREAS DIFEREC, Y TAREAS COMUNES COMO EN ANTERIOR CASO
 #296808  por lilibeth

HOLA A TODOS GRACIAS MARIO 19.. ,por responderme, sÍ me referia al fallo Esparza, se que de acuerdo a lo estudiado en matematicas respecto a proporciones o sea una fracción = a otra, o sea proporcional a otra, mi pregunta era si algien sabe como se calcula.
Se que si la diferencia entre ellas es de %65, entonces se puede iniciar.Pero no se más que eso y tengo varias pensiones derivadas en esa situación.
Respecto del otro caso son todas tareas comunes.
GRACIAS por la ayuda y la buena predisposición. lILI
 #296823  por empedocles

Saben que la CARSS esté otorgando los beneficios donde se aplica proporcionalidad y para ello, comprando servicios con moratoria???Pregunto ésto porque en el caso del marido de Graciela ESPARZA, titular de la RESOLUCION en cuestión, tenía ingresados todos los años en relación de dependencia... es una duda que sería importante si alguien al respecto puede aclarar antes de hacer pagar
 #299651  por lilibeth

HOLA a todos, les cuento que yo se positivamente que no se pueden comprar 30 años en el caso que presento, por que al no tener afiliacion autonoma, no se le pueden hacer aportes pos mortem, y la declaración jurada que puedo poner en mi caso es la del art. 38. Vuelvo a formular la pregunta, Mario 1943 vos me decis que la propocionalidad te da Asi. que tiene que tener 25 a y 11 m, mi pregunta es como lo resolviste, como hago el calculo, tan simple como eso, ? como saco la proporcion?, estoy en la lona, les agradezco las respuestas.LILI
 #299721  por MARIO1943

lilibeth escribió:HOLA a todos, les cuento que yo se positivamente que no se pueden comprar 30 años en el caso que presento, por que al no tener afiliacion autonoma, no se le pueden hacer aportes pos mortem, y la declaración jurada que puedo poner en mi caso es la del art. 38. Vuelvo a formular la pregunta, Mario 1943 vos me decis que la propocionalidad te da Asi. que tiene que tener 25 a y 11 m, mi pregunta es como lo resolviste, como hago el calculo, tan simple como eso, ? como saco la proporcion?, estoy en la lona, les agradezco las respuestas.LILI
HOLA TE LO MANDE PO MAIL PRIVADO TE LO PASO NUEVAMNETE

HOLA TE EXPLICO COMO SE SACA LA PROPORCIONALIDAD DE ACUERDO AL FALLO SCARZA

DICE SI SE CONSIDERA 30 AÑOS DE SERVICIOS CON 65 AÑOS DE EDAD, LA NORMA considera COMO VIDA UTIL LABORAL EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS 18 AÑOS HASTA LOS 65 AÑOS DE EDAD , QUE ARROJA 47 AÑOS DE VIDA UTIL LABORAL( 65-18)
Y SI DENTRO DE LOS 47 AÑOS DE VIDA LABORAL , NOS ECONTRAMOS CON EL EQUIVALENTE
AL 100% DE LA VIDA LABORAL.

TENEIENDO PRESENTE ESTE CRITERIO SE APLICA LA PROPORCIONALIDAD

EJEMPLO
SI UNA PERSONA FALLECIO A LOS 53 AÑOS DE EDAD
HACEMOS 53 AÑOS MENOS 18 AÑOS NOS DA COMO RESULTADO QUE ESTA PERSONA
TUVO UNA VIDA UTLIL LABORAL DE 35 AÑOS

EL CALCULO SE HACE POR REGLA DE TRES SIMPLE

DECIMOS SI PARA 47 AÑOS DE VIDA----- CORRESPONDE 30 AÑOS DE SERV.
PARA 35 AÑOS " " " X AÑOS DE SERV.

CALCULO

(35 X 30)DIVIDIDO 47 NOS DA 22,340

QUE SON 22 AÑOS
EL 0,340 QUE QUEDA , LO MULTIPLICAMOS POR 12 MESES(YA QUE LOS 0,340 ES UNA PROPORCION DE 12 MESES)
CALCULO
0,340
X 12
----------
4,08 QUE ES IGUAL A 4 MESES

Y 0.8 X 30 DIAS = 24
ENTONCES TENEMOS QUE ESTE SR. PARA LOGRAR LA REGULARIDAD NECESITA
22 AÑOS 4 MESES 24 DIAS

SI PARA DETERMINAR LA VIDA UTIL TE HUBIERA DADO 35 AÑOS 8 MESES

TENES QUE MULTIPLICAR LOS 47 AÑOS POR 12 MESES
Y LOS 35 AÑOS POR 12 MESES + LOS 8 MESES

CON ESTE ELEMPLO HACE LOS CALCULOS DEL CASO REAL
SI NO ENTENDISTES ALGO PREGUNTA NUEVAMENTE Y SI NO HACELO Y TE LO REVISO
SALUDOS MARIO
 #299866  por ale_7500

Salió nuevo fallo CARSS que permite comprar sin afiliación previa de autónomos pero te impide usar art 3, y oponer prescripción.
Es claro que no te van a avalar que compres todo el período sin que haya ningún aporte real proque eso sería sacar el tema de la regularidad.
LO mejor sería que se sienten a revisar el tema regulariadad porque ahora con el tema SDM los fallos etc, hay mucha confusión
 #301027  por DRACAMIN

Hola estuve leyendo lo que publicaron aca y pregunto si mi caso entraria en esto de la proporcionalidad y como podria hacer??

Datos para la Pension:

Persona nacida: 01/11/1971
Fallecio: 12/06/06
Tiene inscripción de autonomo de fecha:11/1982 aunque desconozco cuantos pago tiene hechos.
Tiene aportes en relación de dependencia que no surgen del Sijyp pero de los que si tengo todos los recibos de sueldo en original y el telegrama rebotado a la empresa donde trabajaba y donde solicitaba la certificación de servicios correspondiente. Estos aportes irian:01/01/1975 al 31/12/1981

En resumen no es mucho lo que tengo pero podria hacer algo al respecto??

Me ayudan por favor??
 #301228  por andrea37

Nació en el 71 y tiene aportes en el 75? me parece que te equivocaste con la fecha de nacimiento. De acuerdo a la fecha de nacimiento es lo que podes comprar con moratoria.
DRACAMIN escribió:Hola estuve leyendo lo que publicaron aca y pregunto si mi caso entraria en esto de la proporcionalidad y como podria hacer??

Datos para la Pension:

Persona nacida: 01/11/1971
Fallecio: 12/06/06
Tiene inscripción de autonomo de fecha:11/1982 aunque desconozco cuantos pago tiene hechos.
Tiene aportes en relación de dependencia que no surgen del Sijyp pero de los que si tengo todos los recibos de sueldo en original y el telegrama rebotado a la empresa donde trabajaba y donde solicitaba la certificación de servicios correspondiente. Estos aportes irian:01/01/1975 al 31/12/1981

En resumen no es mucho lo que tengo pero podria hacer algo al respecto??

Me ayudan por favor??
 #301490  por andrea37

Ahora si, podrías comprar con moratoria 11/1971 al 09/93 y aplicarle el artic 3º. te daría 21 años 11 meses. Si los pagos de autónomos no están en el sicam, tenés que cargarlos con un 460 en afip. Para presentar con criterio de proporcionalidad yo creo que te da justo. Sacá la cuentita. Y rel de dep. si no figura nada en el sipa, yo no los usaría.