Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIOS EN EL PAGO DE RETROACTIVO???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #295553  por dr_davidquintana@hotmail.

me han llegado rumores de varias personas jubiladas que se han encontrado con la sorpresa de que cdo van a cobrar el retroactivo lo que le pagan es minimo diciendoles que esto se debe a que ahora se toma para calcular el mismo desde que sale otorgada hasta que cobra... a alguien mas le paso????
 #295605  por margot

Primero que nada, el retroactivo está regulado por el dec. 679, por el dec. 526 y por el instructivo del SICAM..Los rumores no son conducentes a la hora de cobrar, muco menos de liquidar. Estas personas...no recibieron el detalle del beneficio y la resolución?? No sé a qué te referís cuando mencionás que cobraron mínimo... cuánto pretendían cobrar, hay mucha diferencia de acuerdo con el haber que seguramente les debés haber anticipado que resultaría...
Tienen descuento de cuotas de moratoria???
De qué beneficios se trata???
Si especificaras dónde entendés que radica el error, podríamos ayudarte un poco más... :shock:
 #295672  por dr_davidquintana@hotmail.

TE COMENTO, SOY ABOGADO DE UN MUNICIPIO Y ME DEDICO A LO PREVISIONAL, ME TOME VACACIONES Y A LA VUELTA ME ENCONTRE CON MAS DE 20 PERSONAS QUE COBRARON UN RETROACTIVO INFERIOR A LOS 1500, LA EXPLICACION DEL ANSES ES QUE AHORA EL RETROACTIVO LO PAGAN DESDE QUE SALE ACORDADO EL BENEFICIO HASTA EL MES EN EL QUE COBRA, ME PARECIO UNA LOCURA, POR ESO ES QUE ESTOY INDAGANDO PARA VER SI ES POSIBLE QUE PUEDAN HACER ESTO.
TODOS LOS BENEFICIOS SON JUBILACIONES ENCUADRADAS DENTRO DE LA MORATORIA 24476.

ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE EL ENCUADRE LEGAL DE LO QUE ES EL PAGO DE RETROACTIVOS Y QUE ME LO PUEDA PASAR ASI HAGO EL DESCARGO PERTINENTE. MUCHAS GRACIAS
 #295680  por Alejandra Radua

David: No te olvides que les descuentan todas las cuotas de moratoria hasta el momento del cobro del 1º haber.
Tal vez sea esa la diferencia.
A mi clienta le llegó la carta del acuerdo y le están liquidando desde: 01/08/2008 (fecha de envío de plan) hasta el mes de alta (febrero 2009). Además de descontarle 5 cuotas correspondientes a los meses de 10/08 a 02/09.
 #296598  por sergiosky

yo no entiendo muy bien esto del retroactivo, en el 2007 le inicié a un cliente un RTI por su afjp y el beneficio salió acordado en octubre de 2008, le dijeron que pasaba para cobrar en febrero del 2009 (supongo que esto es lo que llaman fecha de alta), yo pensé que iba a cobrar todo el retroactivo desde que le salió el beneficio hasta que cobre, pero si la fecha de alta es en febrero significa que solo le van a pagar lo correspondiente a febrero mas alla que el beneficio salió acordado meses atras? pregunto eso porque recien vengo del banco con mi cliente y por lo que parece le pagaron el haber del mes de febrero ya que cobró $640. no tendría que haber cobrado noviembre, diciembre con el aguinaldo, enero y febrero¿¿¿????
 #297045  por Pipi

Lo que le hicieron a mis clientes fue restarle las cuotas de la moratoria, desde que ingresamos el tramite en anses, es ahi cuando se produce el desuento... en el retroactivo... obviamente que en la resolucion no aparece porque ese dinero lo resta AFIP.
Espero les sirva!
 #297295  por Alejandra Radua

Le descuentan desde que envías el plan. Una cliente con plan enviado el 31/08/2008, con turno el 05/09/2008 y fecha de alta 02/2009, solicité el RUB y le descuentan 6 cuotas.
 #297320  por empedocles

Pipi: AFIP no resta nada, se lo cobra a la ANSES y ésta se lo descuenta al beneficiario.- Fijate que en el Detalle del Beneficio está indicada la cantidad de cuotas que van a descontar dentro del período retro....- Pero esa cuenta no se incluye en la liquidación, sólo los datos, y posteriormente el sistema hace la deducción de lo informado.- :P
 #297558  por rachelcba

Hola a todos: A mi me pasó con los afilados a AFJP a los que ahora les paga la ANSeS, el retroactivo se los paga en dos veces, pero no tuve problemas con los del régimen de reparto. Saludos !!!!
 #297740  por sergiosky

segun lo que averigué en anses me dijeron lo siguiente: a mi cliente le corresponde retroactivo pero como estaba cobrando el subsidio por desempleo y no llegaba a la regularidad, ya que no podia acreeditar los ultimos 3 años de aporte (el tramite era un por un RTI), tuvieron que computarle lo maximo posible del beneficio del desempleo que hasta ese momento seguia cobrando (se lo dieron por 1 año).
o sea... lo ayudaron para que logre la regularidad asi cumple con el requisito de los aportes en los ultimos 3 años (se ve que no llegaba) pero a cambio tuvo que resignar el retroactivo porque es como que le desplazaron la fecha hacia adelante para computarle lo maximo que podian del subsidio por desempleo. medio como que me dijeron que no tengo nada para reclamar porque no le corresponde retroactivo, como que agradezca que lo ayudaron a alcanzar la regularidad. ¿puede ser cierto lo que me dijeron?, a mi me pareció una respuesta logica si es que realmente fue asi.
el tema es que en el primer haber le hacen dos descuentos uno por reintegro por subsidio por desempleo y otro por cargo por prestacion de desempleo.
quisiera saber si alguien sabe hasta cuando le van a hacer ambos descuentos?
gracias.