Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto de compraventa sin posesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #293288  por drguzmangalean

A compra en el año 2002 a B mediante un boleto de compraventa (sin firmas certificadas) un inmueble (lote baldio).
En el instrumento consta que B entrega a A la posesion en el mismo acto de la celebracion del mencionado instrumento. En los hechos no fue asi, B nunca entrego la posesion.
A quedo debiendo una suma de pesos un mil pactandose que el compradr pagaria esa diferencia mediante el pago de factura de impuesto inmobiliarios y rentas de la municipalidad.
En el boleto de compraventa no especifican las dimenciones del inmueble, pactandose ello en forma verbal.

El quid de la cuestion es:
entablar una accion posesoria para recuperar la posesion?
entablar una accion por esrituracion?
entablar una accion por cumplimiento contractual?

la consulta es en realcion a como debo encarar el caso?
 #293346  por Paomath

Creo que corresponde la acción por escrituración.
La acción posesoria no, ya que A nunca tuvo la posesión (sería muy difícil probar que la tuvo y la desposesión).
La acción por cumplimiento contractual tampoco ya que en sí no hay contrato de compraventa, sólo es un boleto.
Saludos. Paola.
drguzmangalean escribió:A compra en el año 2002 a B mediante un boleto de compraventa (sin firmas certificadas) un inmueble (lote baldio).
En el instrumento consta que B entrega a A la posesion en el mismo acto de la celebracion del mencionado instrumento. En los hechos no fue asi, B nunca entrego la posesion.
A quedo debiendo una suma de pesos un mil pactandose que el compradr pagaria esa diferencia mediante el pago de factura de impuesto inmobiliarios y rentas de la municipalidad.
En el boleto de compraventa no especifican las dimenciones del inmueble, pactandose ello en forma verbal.

El quid de la cuestion es:
entablar una accion posesoria para recuperar la posesion?
entablar una accion por esrituracion?
entablar una accion por cumplimiento contractual?

la consulta es en realcion a como debo encarar el caso?
 #293656  por nicolas099

a mi no me parece mal un cumplimiento de contrato, el boleto es uno. Comprometio la entrega de la posesion y no cumplio.
Un interdicto de adquirir me parece otra buena opcion.-
 #296495  por Colorada09

Opino que lo mejor seria la demanda por escrituracion. De otro modo, suponiendo que se pudiera llegar a lograr la asquisicion de la posesion, de todos modos no se resuleve la situacion juridica de fondo para tu cliente. Por eso creo que lo mejor sería iniciar por escrituracion sin perjuicio de dejar sentado el incumplimiento no solo de escriturar sino tb de entregar la posesion.
Suerte!
Colo