Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado de comuna en actividad. jubilacion!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #296128  por Aimael

El caso es el siguiente, un Sr de 66 años de edad, que trabaja en blanco hace 5 años para una comuna, le dijeron q espere hasta los 70 para jubilarse por edad avanzada en la caja de la Provincia, ahora el me consulta porq quiere hacer la jubi sin aportes por anses con la moratoria, la duda es si al jubilarse le dan la baja en la comuna o si puede continur trabajando porq estaria alcanzadpo por la caja provincial y la jubi esta seria por ANSES! o si le convendría hacer esta jubi y continuar trabajando o en negro? o si inica esta jubi y cdo llegue a los 70 puede iniciar la de la Pcia y darsele la baja al beneficio de Anses? mil gracias, disculpen la ignorancia pero estube leyendo y esas respuestas solo la puedo conseguir en este foro!!!
 #296204  por paulae

Te comento que la haber dos tipos de cajas, solamente una es la que va a otorgar el beneficio y en este caso hay que determinarse quién va a ser la caja otorgante del mismo, motivo por el cual aquella que tenga mayor cantidad de aportes va a ser la Caja otorgante. Ej.: 15 años de Pcia. y 16 años de Nación, otorga Nación... en este caso tenés que tener en cuenta que una edad avanzada por pcia. el haber es menor que en Nación porque nunca vas a poder obtener una jubilación ordinaria ya que necesitaría 35 áños de aportes y no llega. Si esta persona se acoge a una moratoria para cancelar los aportes será la caja Nación quien le dará la jubilación. Para inicarla como requisito sine qua non es que presente el RECO de los años trabajados en Pcia. por el IPS y para eso, necesita tener la baja mediante decreto del municipo... es algo que tenés que aclararle al cliente, salvo acuerdo con el empleador no podría trabajar mas porque necesita la baja de Pcia. Espero que te haya ayuda, cualquier duda...
 #296234  por Aimael

ok mil gracias me fue de gran ayuda, te cuento q este Sr. hace solo 5 años q esta en pcia. por lo q el estaba convencido porq un abogado de un partido politico le habia dicho q esperara 5 años mas para jubilarse a los 70 por edad avanzada, y le ha manifestado q cobrara como haber lo mismo q hoy cobra en la comuna, lo cual me sono rarisimo! o sea ( a ver si entendi) lo unico q lo beneficiaria de seguir trabajando es q tiene un ingreso mensual mayor a lo q cobraria como haber jubilatorio en Nación, pero eso de jubilarse dentro de 5 años en pcia cobrando lo q viene percibiendo al momento del cese de actividad seria una mera ilusión? convengamos q es un hombre grande si fuera el me aseguraria la jubilación porq en 5 años ya terminaria de pagar la deuda previsional y por lo tanto peribiria el haber completo! bue voy a comentarle todo lo q me decis mil gracias por tu aporte Pau!!!
 #296376  por Aimael

jajjaja ok mil gracias por tu solidaridad!!! la verdad me fuiste de gran ayuda!!! se lo voy a comunicar y despues te cuento!!!