Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension derivada, fallecimiento mas de un año

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #295803  por angielica

hola, tengo un cliente que quiere hacer la pension derivada de la jubi de su señora, pero ella fallecio hace mas de un año, se que antes del año cobra el retroactivo desde el fallecimientoy que después cobra el retroactivo por un mes. es así.? se trámita por turno solicito pension derivada antes adp.hay algún inconveniente en tramitarla ya que paso mas de un año y meses del fallecimiento. otro tema es que murió teniendo orden de pago, pero nunca cobro, la verdad que el marido poco sabe del trámite. el dice que cree que tenía orden de pago. como puedo averiguar si tenía el tramite iniciado o tenía orden de pago, si ella ya figura como fallecida en anses y no hay clave de anses?. pido por escrito a anses que me informen? :P :shock: agradezco cualquier manito. un saludito a todos.
 #295827  por hugo2

Por mas que tenga un año o cinco de fellecida cobra un año, si llego a cobrar o no no hay problema, si estaba jubilada se puede hacer la pension.
 #295835  por Rodo53

angielica escribió:hola, tengo un cliente que quiere hacer la pension derivada de la jubi de su señora, pero ella fallecio hace mas de un año, se que antes del año cobra el retroactivo desde el fallecimientoy que después cobra el retroactivo por un mes. es así.? se trámita por turno solicito pension derivada antes adp.hay algún inconveniente en tramitarla ya que paso mas de un año y meses del fallecimiento. otro tema es que murió teniendo orden de pago, pero nunca cobro, la verdad que el marido poco sabe del trámite. el dice que cree que tenía orden de pago. como puedo averiguar si tenía el tramite iniciado o tenía orden de pago, si ella ya figura como fallecida en anses y no hay clave de anses?. pido por escrito a anses que me informen? :P :shock: agradezco cualquier manito. un saludito a todos.
Fijate en la pág. de ANSES en seguimiento de expedientes con el Nº de doc. de la Sra.
 #295911  por empedocles

Una pena que con datos vagos no pueda precisarse la respuesta...
1) Llegó a cobrar su jubilación la sra.????
2) si la respuesta es no y pasó más del año, el esposo va a cobrar desde la fecha de solicitud del turno 01 año hacia atrás, y lamentablemente pierde el retro que le hubiera correspondido percibir a la fallecida.-
3) El derecho a pension NO PRESCRIBE, sí los haberes - art. 82 18037 -
 #296124  por inesla

angielica escribió:hola, tengo un cliente que quiere hacer la pension derivada de la jubi de su señora, pero ella fallecio hace mas de un año, se que antes del año cobra el retroactivo desde el fallecimientoy que después cobra el retroactivo por un mes. es así.? se trámita por turno solicito pension derivada antes adp.hay algún inconveniente en tramitarla ya que paso mas de un año y meses del fallecimiento. otro tema es que murió teniendo orden de pago, pero nunca cobro, la verdad que el marido poco sabe del trámite. el dice que cree que tenía orden de pago. como puedo averiguar si tenía el tramite iniciado o tenía orden de pago, si ella ya figura como fallecida en anses y no hay clave de anses?. pido por escrito a anses que me informen? :P :shock: agradezco cualquier manito. un saludito a todos.
Hola, si la sra. tenía nro. de beneficio y falleció, no va a salir x la web, los exptes. de beneficiarios fallecidos se excluyen de la web. Ahora, pensemos en conjunto, si estaba jubilada y ahora (más de un año de la fecha de fallecimiento) el esposo pide la pensión, creo qué debés solicitar los haberes impagos de la jubilación, por qué ahí entraría a jugar la prescripción bianual. No para el pago de la pensión, pero sí para el reclamo de los haberes impagos. Tal cómo es un reajuste. Seguramente te pueden oponer la prescripción anual, atento que nunca percibió haberes, pero técnicamente p/ellos es una derivada, pues tenía nro. de beneficio. Contanos cómo te fue después, sds
 #296126  por angielica

hola a todos, gracias por la mano que me dan, disculpen si no fui muy clara, la señora tenía orden de pago pero no llego a cobrar, falleció antes, y como me dicen uds,en la web ya no aparece porque al fallecer la han sacado. en cuanto a la orden de pago eso es lo que el marido cree que tenía, esta bastante mal desde el fallecimiento de su señora paso bastante y no recuerda mucho, les agradezco infinitamente, les voy contando como me va con este caso, un fuerte abrazo. :P