Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito orientacion en este caso. Abogada novata.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #296110  por Paodiem27

Estimados foristas: Hace tiempo que vengo leyendo este portal, y la verdad me parece muy gratificante y quiero felicitarlos por la solidaridad.
Bien quiero comentarles que estoy recientemente recibida, y es dificil salir de la teoría y entrar a la practica, por ello necesitaría de su colaboración en este caso.
Tengo un cliente ( Córdoba) que contrató a una empresa dedicada a la restauracion de plataformas agrícolas, mi cliente le aboñó con dos cheques, uno a Octubre y otro a Noviemrbre( ya cobrados por un valor de 25.000 pesos), la cuestion es que 15 días antes del inicio de cosecha de trigo (octubre 2008) mi cliente viaja a la provincia de salta donde trabajaría llevando la cosechadora, tractor etc, solicitandole se le entregue el implemento agricola a los efectos de poder trabajar.
La empresa le dice a mi cliente, despues de reiterados llamados por telefono, que no cuenta con el dinero para terminarla, es asi que mi cliente se ve en la obligacion de tener que alquilar una plataforma y llevarla desde cordoba a salta (5000 de traansporte y la firma de pagarés por la posible rotura o extravio del mismo)
Mi cliente termina su periodo de cosecha y vuelve nuevamente a reclamarle la plataforma, diciendoles que les de unas semanas mas porq no cuentan con el dinero para hacerlo. Hasta el dia de hoy esta sin la plataforma y en un mes y medio comienza la cosecha de soja. A grandes rasgos este es el problema.
Ahora, mi proceder cual es:
1) esperar unos días a que venza el plazo verbal que se dieron ambos? o
2) ir a buscar la plataforma en las condiciones que este, hacer una denuncia en la policia dejando constancia de lo sucedido y de la reserva de derecho de acciones legales.
3) Intimar por carta documento el cumplimiento de lo tratado fijando un plazo perentorio?.Luego iniciaria juicio por daños y perjuicios.
Quiero comentarles tb, que el dueño de la empresa de restauracion de plataformas no es una persona seria, puesto que con su numero de cuit en el BCRA averigue que tiene incontables cheques rechazados sin fondos en cuenta.
Bueno espero puedan darme una mano y orientarme respecto a los pasos a seguir. Muvhas gracias.
 #296121  por Paodiem27

Estimado Abogado 1987: Primeramente gracias por tu respuesta. Te comento que tengo en mis manos el presupuesto escrito apuño y letra, ademas de un remito firmado en la que se entrega la plataforma y el recibo de pago. En cuanto a la fecha de entrega del implemento: [figura a convenir]: Pero creo que se presupone que para cosechar es necesario este implemento de corte, que tiene que estar para el periodo de cosecha, que no lo tuvo, por eso se vio obligado a alquilar una plataforma. ( la plataforma se la llevo, segun remito es el dia 3 de julio)
Que opinion te merece este caso, la verdad me asombra la paciencia de mi cliente...
 #296188  por abogado1987

Paodiem27 escribió:Estimado Abogado 1987: Primeramente gracias por tu respuesta. Te comento que tengo en mis manos el presupuesto escrito apuño y letra, ademas de un remito firmado en la que se entrega la plataforma y el recibo de pago. En cuanto a la fecha de entrega del implemento: [figura a convenir]: Pero creo que se presupone que para cosechar es necesario este implemento de corte, que tiene que estar para el periodo de cosecha, que no lo tuvo, por eso se vio obligado a alquilar una plataforma. ( la plataforma se la llevo, segun remito es el dia 3 de julio)
Que opinion te merece este caso, la verdad me asombra la paciencia de mi cliente...
Pao, de nada ... en 1er lugar intimaría por carta documento la entrega de la plataforma de acuerdo a lo acordado bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales que correspondieren; con la contestación o silencio ante la CD estudiaría cual es la opción jurídica viable ante el incumplimiento ...
 #296216  por Paodiem27

Estimado abogado 1987: GRacias por tu respuesta. Te comento que acabo de hablar con mi cliente y cuando le hable de la posilibidad de intimarlo mediante carta documento me dijo reticentemente que temía a los plazos de la justicia, puesto que no quiere arriesgarse a no recuperar su plataforma para la cosecha de soja en unos 45 días mas o menos. El me hablo de la posibilidad de viajar hasta el domicilio del taller, apersonarsele y tratar de llegar a un acuerdo respecto a lo que le falta de la reparacion del implemento, haciendole firmar un pagare y retirar la plataforma dejando constancia en la policia. Siendo asi podria ejecutarse el doc despues.( Esto sería lo ideal )
ahora bien si se niega a firmar el doc, y se trae la plataforma, como comprueba que no le termino completamente la reparacion? podré luego de hacer la denuncia en la policia, intimarlo por carta documento a que me abone en efectivo lo que resta?.
En fin quedamos con mi cliente de discutirlo una vez mas antes de tomar una decision que no haya sido analizada desde distintas perpectivas. Esperemos tomar la adecuada.- Muchas gracias.-
 #296274  por abogado_1987

Paodiem27 escribió:Estimado abogado 1987: GRacias por tu respuesta. Te comento que acabo de hablar con mi cliente y cuando le hable de la posilibidad de intimarlo mediante carta documento me dijo reticentemente que temía a los plazos de la justicia, puesto que no quiere arriesgarse a no recuperar su plataforma para la cosecha de soja en unos 45 días mas o menos. El me hablo de la posibilidad de viajar hasta el domicilio del taller, apersonarsele y tratar de llegar a un acuerdo respecto a lo que le falta de la reparacion del implemento, haciendole firmar un pagare y retirar la plataforma dejando constancia en la policia. Siendo asi podria ejecutarse el doc despues.( Esto sería lo ideal )
ahora bien si se niega a firmar el doc, y se trae la plataforma, como comprueba que no le termino completamente la reparacion? podré luego de hacer la denuncia en la policia, intimarlo por carta documento a que me abone en efectivo lo que resta?.
En fin quedamos con mi cliente de discutirlo una vez mas antes de tomar una decision que no haya sido analizada desde distintas perpectivas. Esperemos tomar la adecuada.- Muchas gracias.-
Pao, interpreto que una CD es solo un medio fehaciente de intimación y nada más ...
respecto del tema del pagaré y demás, yo no lo aconsejo (ni lo aconsejaría)
pero tu cliente es libre de hacerlo ...
 #296304  por Paodiem27

Abogado 1987: Entiendo que la CD seria la via correcta puesto que es el medio de colocarlo ante una situacion de incumplimiento de lo pactado. Podrias explayarte un poco mas en como encararias el caso, siempre y cuando dispongas de tiempo, por supuesto. Desde ya agradecería mucho tu aporte puesto que es mi primer caso. Desde ya agradezco tus anteriores respuestas. Pao.-
 #296396  por abogado_1987

Paodiem27 escribió:Abogado 1987: Entiendo que la CD seria la via correcta puesto que es el medio de colocarlo ante una situacion de incumplimiento de lo pactado. Podrias explayarte un poco mas en como encararias el caso, siempre y cuando dispongas de tiempo, por supuesto. Desde ya agradecería mucho tu aporte puesto que es mi primer caso. Desde ya agradezco tus anteriores respuestas. Pao.-
Pao, de nada ...
1ero trataría de arreglar amigablemente el conflicto ... si fracasa

2do intimaría el cumplimiento por carta documento ... si fracasa

3ero acción judicial ...
 #296424  por Paodiem27

Estimado: Primeramente gracias por tu respuesta. Espero hacer lo correcto para mi cliente, te estaré comentando mas adelante de los resultados obtenidos. En segunda instancias GRACIAS nuevamente. Pao.-
 #296600  por abogado_1987

Paodiem27 escribió:Estimado: Primeramente gracias por tu respuesta. Espero hacer lo correcto para mi cliente, te estaré comentando mas adelante de los resultados obtenidos. En segunda instancias GRACIAS nuevamente. Pao.-
Hola Pao, de nada ... un gusto dar una mano y suerte en
Córdoba corazón de mi país ...