Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILADO X AFJP-REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #294968  por saguil

Hola amigos del foro. Les vuelvo a hacer una consulta. Tengo un cliente que se jubilo por una afjp al que le hice el reclamo administrativo en anses, por reajuste de su haber jubilatorio, el año pasado, me salió denegado en septiembre. En el reclamo administrativo yo reclamaba al anses, solo la parte que el anses le estaba pagando ( PBU, PC),. Pero como ahora todos pasaron al anses, mi pregunta es>: se reclama todo? el calculo en blue corp se hace por la totalidad reclamandole todo al anses?, Espero sus respuestas gracias. Sonia
 #295756  por inesla

Hola, Sonia. Mirá si tu cliente optó x la renta vitalicia, no le podés pedir por todo el período laborado. De igual manera si entrás a la página de rjyp. com.ar. hay video conferencias de Jaúregui, muy ilustrativas, sds y espero te sirva
 #296759  por saguil

Gracias inelda por responder. No el no opto por la renta vitalicia. Era solo el retiro programado o fraccionado 8 no me acuerdo bien). Yo ya habia hecho un cañlculo en blue corp, en donde me arrojaba una diferencia como de $300, pero habia cargado los datos exactamente como salía en la liquidacion de anses ( poniendo tambien el valor de la cuota de afjp, al momento de jubilarse). Ese calculo me arrojaba la diferencia de lo que anses le tendría que pagar ( tengo entendido que en los juicios de reajuste solo se podia reclamar el reajuste de la parte que le pagaba anses, es decir PBU Y PC). Ahora tengo la duda de si debo hacer un nuevo calculo o presentar el que ya tengo. Bueno igual gracias por tu aporte. Saludos . SONIA
 #296949  por pablokaraim

hola miren le comento un caso de reajuste que tengo iniciado en anses . el señor estaba jubilado por maxima afjp con lo cual almomento de cobrar le tocaba la parate anses y la parte de laa fjp en el retroactivo . si el señor no estaba cobrando biene entonces hice yo elcalculo de la resolucion de anses que venia la parte anses y con la resoluciuon de la afjp le hice los dos calculos con lo cual lo presente en anses me lo tomaon me tiraba una diferencia de 1200 pesos salio denegado me liquidaron y el señor cobra ahora cuyo haber reajustado . pero lo presente antes de que se terminelas afjp no se si ahora se podra hacer lo mismo ya que tengo algunoisreajustes paraecidos los hare ire a anses y postiare . espero que haya servido . pablo saludos
 #297328  por saguil

gracias pablo por tu aporte. YO NO TUVE LA MISMA SUERTE. Me lo dengaron y no le aumentaron nada. AHORA PRESENTARE LA DEMANDA. De todas maneras, para cuando salga la sentencia seguramente habra que presentar un calculo bien hecho. Saludos
 #308679  por Parri

Hola!! les cuento que tengo el caso de un sr. que inicio x AFJP solicitud de beneficio el 18/09/08

la resolucion dice así
-------------------------------------------------------------------------------------
Beneficio 15-0-39xxxxx-0-6 PRESTACION PBU/PC/CAPITALIZACION
-------------------------------------------------------------------------------------
Informado x el operador
--------------------------------
a dependencia 19aa 9mm 15dd Antes del 7/94
14 dd Despues 7/94
Autonomos
Simultaneis
Total 33aa 2dd
Tomado para el calculo
----------------------------
a dependencia 19aa 9mm 15dd Antes del 7/94
14 dd Despues 7/94
Autonomos
Simultaneis
Total 19aa 9mm

Suplemento por movilidad 350,09
PBU 206,00
P.PC 1179,53

Preguntas: Por lo que se desprende el operador informo 33 años PERO para el calculo se tuvieron en cuenta solo 19 (antes del 7/94)
Yo hice calculo en bluecorp en donde me da que tiene que cobrar $2758. (y le liquidaron $1735) Ahora: el dice que no contrató renta vitalicia .
Se equivocaron ??? Ahora el rclamo no lo puede hacer en la afjp (porque intuyo que falta esa parte) como hago para que cobre la parte de despues del 94???? Tengo que iniciar reajuste? Porque lei que el rajuste es solo por la parte de reparto...estoy perdida alguien me ayude
 #309022  por Parri

Hola! nadie me puede ayudar??? porfi, gracias