Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilada con moratoria pension marido fallecido!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #295647  por Aimael

hola chicos necesito ayuda con este tema: Sra. que se jubilo hace en 2007 con moratoria y que quiere íniciar la pensión del marido fallecido q fallecio en 1994 el marido tenia algunos aportes, es viable? puede iniciarse con moratoria tambien? mil gracias!
 #295676  por andrea37

Es viable siempre que cumpla con los requisitos para acceder a la pensión. En que mes de 94 falleció? tenía aportes solo en rrdd? tenía inscripción de autónomos?
 #295734  por Aimael

fallecio en julio de 1994, no se tenia inscripcion en autonomos, como hago para saberlo? no se nada tendria q ir a anses a pedir una lista sabana!
 #295769  por fabidoc

Justamente lo que le dá derecho es que la persona falleció antes de la fátidica resolución del 24/10/2006. Aunque luego hubo algunas excepciones.
 #295817  por Aimael

entonces se puede? bueno mil gracias tendria q vincular CUIL de ambos sacar clave fiscal con la partida de defuncion actualizada? hacer sicam como pension y sacar el turno como con todo y listo? mil gracias! saludos!
 #295837  por Rodo53

La pensión se puede hacer si reune los requisitos, no importa el año de fallecimiento. El tema es que la Sra. ya tiene un beneficio con moratoria en cuotas y no puede tener dos. Va a tener que pagar la moratria de contado y entonces sí.
Saludos
Rodolfo
 #295862  por Aimael

GRACIAS POR TU APORTE RODO, PERO ME PARECE Q ESTAS CONFUNDIENDO PORQUE SI COBRAS PENSION TENES QUE LUEGO OPTAR ENTRE LOS DOS BENEFICIOS O CANCELAR LA DEUDA PREVISIONAL PARA HACER LA JUBI Y ACCEDER A LOS DOS , PERO A LA INVERSA CONOZCO GENTE QUE ESTANDO COBRANDO LA JUBI POR MORATORIA TRAMITA LA PENSION POR MORATORIA TB. MIL GRACIAS A TODOS Y SI LA CONFUNDIDA SOY YO POR FI CORRIJANME QUE ACA ESTAMOS A TIEMPO DE SOLUCIONARLO! SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR EL APORTE!
 #296159  por andrea37

Para saber si tenía inscripción de autónomos podes consultar en la pag de anses, consulta al padrón histórico de autónomos o en el anses directamente. Solo si tenía inscripción podés hacerle la moratoria. Ahora si tenía aportes en rel de dep tendrías que fijarte si reúne los requisitos del decreto 460/99. Hay mucho en el foro sobre pensiones y excepciones. Seguí preguntando que en lo que pueda voy a colaborar.
 #298413  por Rodo53

Aimael escribió:GRACIAS POR TU APORTE RODO, PERO ME PARECE Q ESTAS CONFUNDIENDO PORQUE SI COBRAS PENSION TENES QUE LUEGO OPTAR ENTRE LOS DOS BENEFICIOS O CANCELAR LA DEUDA PREVISIONAL PARA HACER LA JUBI Y ACCEDER A LOS DOS , PERO A LA INVERSA CONOZCO GENTE QUE ESTANDO COBRANDO LA JUBI POR MORATORIA TRAMITA LA PENSION POR MORATORIA TB. MIL GRACIAS A TODOS Y SI LA CONFUNDIDA SOY YO POR FI CORRIJANME QUE ACA ESTAMOS A TIEMPO DE SOLUCIONARLO! SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR EL APORTE!
Mirá, yo tuve que presentar una pensión con moratoria donde la viuda es jubilada con moratoria y me hicieron pagar la moratoria de la pensión al contado con el argumento que solo se puede tener un solo beneficio con moratoria. Esto después de que insistí lo suficiente y el jefe de inicio de la UDAI hizo la consulta. Te aclaro que me mostró el mail con la respuesta. No hubo más remedio que pagar al contado la segunda moratoria. (Perdón por la repetición del término "moratoria", pero quería ser lo más claro posible).
Saludos
Rodo
 #298514  por ra

Rodo, que fecha de fallecimiento tenia el sr.? Porq tengo un caso de jubilada con moratoria y ahora le voy a iniciar la pension del esposo fallecido en el 2000. Y me dijo un iniciador de anses que si se podia iniciar porq la fecha de fallecimiento fue antes de la res. 884/06.
 #298515  por ra

Me olvide de aclarar que la pension se la voy a iniciar con moratoria, ya que si tiene inscripcion como autonomo. gracias