Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARED PROPIA...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #295293  por Catalina73

Hola colegas, me gustaria que me ayuden en un temita que tengo...Tengo un cliente con un problema con su vecino; viven en un PH, y el vecino lindante apoyo su puerta de ingreso sobre la pared propia, adeuñandose de unos mts. del pasillo (hay una servidumbre de paso...) pero la entrada del vecino de atras puso esta puerta sobre su pared sin su consentimiento, que no es medianera, quedando parte de su propiedad atrapada en la propiedad vecina porque metio esa puerta...se entiende???. ORIENTENMEEEEEEEEE...GRAXXXX.-
Ah y si alguien tiene un modelin de cd tb...sera bien recibida.-
 #295361  por bjsaravipaz

Catalina:

El vecino lindero, al que haces referencia, ¿está dentro del mismo inmueble sometido a la Ley 13.512 (o sea, integra el mismo consorcio)?

Si así fuera, habrá que remitirse al estudio de los títulos y sus antecedentes. En el Reglamento de Copropiedad y Administración, y en las escrituras traslativas de dominio posteriores, se encuentran determinados los inmuebles (Unidades Funcionales y Complementarias) cumpliéndose así con el Principio de Especificidad (o de Determinación) del Derecho Registral. Asimismo, esa determinación, surge del Plano de Mensura (de Subdivisión para afectar los edificios al régimen de la Ley de Propiedad Horizontal) en el que se precisa geométricamente qué espacios son de uso exclusivo (polígonos de las unidades) y cuáles comunes.

No me queda claro el tema de la servidumbre de paso. ¿Está formalmente constituida? ¿Cuál es el sirviente y cuál el dominante?

Disculpa por tanta pregunta.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
-----------