Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre haber jubilatorio (urgente)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #294919  por emanuel26

Estimados, les hago la siguiente consulta, atento a que no estoy muy ducho en el tema provisional :roll: : me consultan sobre si un haber provisional de $660 mensuales esta acorde y responde a la actual legislación laboral. Es un jubilado de 62 años (se jubiló a los 60).
Algo supe sobre un porcentaje cercano al 80% del mínimo vital y móvil, en base al cual tenían que estar las jubilaciones, pero de ahí en adelante hago agua.
¿Qué debo preguntarle a mi cliente?, ¿donde se efectúa la petición de reajuste? (¿A.N.S.E.S?), etc., etc.
Desde ya les quedo sumamente agradecido, poniéndome a su disposición par lo que necesites.
Atte.
Emmanuel Bañuls.
dr.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #294931  por gracielaelenamar

En realidad se hace un promedio de los sueldos de los 10 ultimos años sobre los que se le hacian aportes y de eso aproximadamente es el 70%. Ellos usan un indice de actualizacion que solo ellos entienden.
El 80% vital y movil no existe en las jubi ordinarias.
Otro colega quizas pueda ser mas preciso.
 #294938  por emanuel26

Gracias amigo por la respuesta!
pasando en limpio, yo deberia saber cuanto este hombre ganaba en los ultimos 10 años (mes a mes), sumarlo, y dividirlo por la cantidad de meses que significan esos 10 años, y de ese numero (que estimo que es el promedio al cual te referis) sacar el 70%.
siendo asi, esa informacion se puede solicitar en anses, o es a travès de los recibos de sueldo que este hombre tenga.
mil gracias nuevamente.
 #295148  por empedocles

La circ. 29/08 trata el tema del cálculo de las remuneraciones.- En cuanto a los índices, sólo hay que multiplicar por los sueldos, nada más sencillo...