Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension separado de hecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #294921  por hugo2

Los molesto por el siguiente tema: señor casado y separado de hecho hace 20 años, fallece la esposa que estaba jubilada y que convivio con otra persona ( tambien fallecido ), los unicos elementos que tengo son la partida de casamiento actualizada y certificado de defuncion donde dice que es viuda y con domicilio distinto del esposo.
Tiene algun derecho el " esposo ", se puede hacer la pension.
Desde ya muchas gracias.
 #294974  por margot

Andá a Solo Derecho y te vas a encontrar con un caso planteado exactamente igual al que exponés y te han respondido varias veces
 #294981  por hugo2

margot escribió:Andá a Solo Derecho y te vas a encontrar con un caso planteado exactamente igual al que exponés y te han respondido varias veces
El caso planteado lo expuse yo y no lo contesto nadie
Gracias de todos modos.
 #294991  por margot

A ver si esto que encontré es lo que necesitas???????
Re: Pension separado de hecho
por enrique » Mié Ene 28, 2009 10:17 am
Vìctor, te complica un poco que el certificado de domicilio de la occisa sea de otra direcciòn que la del cònyuge supèrstite...Peo se podrìa intentar con la documentaciòn del matrimonio, alguna boleta de servicios paga donde figure el domicilio comùn antes de la separaciòn, etc.
No habìa descendientes?
Enrique.
por victor » Mié Ene 28, 2009 12:37 pm
enrique escribió:Vìctor, te complica un poco que el certificado de domicilio de la occisa sea de otra direcciòn que la del cònyuge supèrstite...Peo se podrìa intentar con la documentaciòn del matrimonio, alguna boleta de servicios paga donde figure el domicilio comùn antes de la separaciòn, etc.
No habìa descendientes?
Enrique.

Siempre tan gentil enrique, gracias por contestar, tienen varios hijos en comun, el problema es que estaban separados de hecho hace 20 años, mi unica duda es porque como no hay beneficiarios de la pension, nunca hicieron el tramite de divorcio, pense que por hecho de estar casados tendria algun derecho.
victor
por enrique » Mié Ene 28, 2009 7:46 pm
No tendrìa que haber problemas, justamente por no haber existido divorcio vincular.
Esperà a ver si alguien puede darte una opiniòn màs certera...yo no hice hasta el momento una pensiòn de estas caracterìsticas...

Enrique.
por naela » Mié Ene 28, 2009 9:06 pm
Distinto domicilio es indicio no vinculante de que pueda existir una separación de hecho.- Si cotejan las relaciones y os domicilios de cada uno en el ADP puede dirimirse la cuestión sin más, en contra del peticionante, obvio.- Quedaría a cargo de éste la demostración con prueba documental para evitar la indagación vecinal en el domicilio de la fallecida.-
naela
 #295069  por paulae

Mirá yo tuve un caso parecido pero en realidad estaban separados porque eran muy viejitos y la sra. sufría una enfermedad y su hija se hizo cargo de ella... no coincidan los domicilios, sin embargo el ANSES me comentó que cuando sucede que hay diferencia de domicilios, se pasa el exte. al sector legales y ellos se encargan de verificar... entonces estas listo. Si estan separados de hecho, aunque no haya divorcio salvo que acredites culpabilidad de la separación, no hay derecho a pensión.