Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE:DUDA S/CADUCIDAD, SOY DEMANDADA C/EXCEP

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #293810  por Alejandra2009

HOLA A TODOS:
Los molesto por lo sgte: no hago fuero civil ni comercial y me cae una demanda por deuda ingresos brutos, en la cual opongo excepción de inhabilidad de título, ya que mi cliente un pobre remisero no sabía que tenia que presentar las decl jur de los años que reclaman y eso hace presumir que debía pagar el tributo.
Ahora bien, mi presentación fue del 6-10-2008 y hasta ahora el GCBA no movió el expediente. Tengo entendido Y ESA ES MI DUDA, que si yo no le corro traslado de mi presentación, si bien podría después invocar caducidad de instancia, si no le hacen lugar pierdo la excepción planteada, esto es así??
me conviene entonces correrle traslado de mi presentación??

DESDE YA ESPERO SUS VALIOSOS APORTES!!
 #294078  por ramblernauta

Entiendo que no perdes el planteo de la excepción por no impulsarla. La carga de impulsar la instancia es del actor.
Tene presente que la caducidad en Cont. Admin. y Tributario de la Ciudad es de seis meses y en caso de plantearla sí tenes la carga de impulsar el pedido de caducidad ya que éste tramita por vía de incidente, por lo que si no lo impulsas el gcba esperará que se cumpla el mes (plazo de caducidad para el incidente de caducidad) y te hace caer por caducidad el incidente de perención de la instancia principal.
Finalmente te adelanto que "no saber que debe hacer las presentaciones" no es argumento para que prospere la excepción ya que uno de los presupuestos de nuestro sistema jurídico es que la Ley se presume conocida por todos. Lo que podes hacer es presentar las declaraciones juradas de los periodos que te reclaman sin movimiento, así caería la presunción de deuda. (si es que no tuvo movimiento).
 #294915  por Alejandra2009

gracias por responderme. la verdad me da pena porque este pibe es un desastre, el tío le dijo que podía meter el auto para hacerse unos mangos, y ni sabía en que se anotaba, cosas que pasan. Cuando recibe una primer intimación fue al contador del barrio y le hizo todas las decl juradas en cero por lo que le reclaman y las agregué. la primer céd se ve que fue antes de la feria, a fines de julio presentó todo y lo no prescripto se lo hizo pagar y recién en sept ordenan nueva ced y ahí es cuando yo contesto.
Le reclaman $ 4000 por una Deuda "formal " del 2002 al 2004 y provisoriamente se le adicionó un 30% de intereses, a cuanto asciende los interés aprox?? para ver que le conviene hacer.Ud. que haría en este caso??