Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION QUE NO PUEDE HARCERSE POR MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #294651  por paulae

Tengo una duda con respecto a la pensión:
Tengo un causante que posee 20 años y 10 meses de aportes en relación de dependencia pero es una aportante irregular sin derecho ya que su ultimo aporte es en el año 1995 y él falleció en el 2003, podría hacerle aportar en SDM para completar los años que me faltan?. Cómo sería?. Gracias.
 #294654  por Calderons

paulae escribió:Tengo una duda con respecto a la pensión:
Tengo un causante que posee 20 años y 10 meses de aportes en relación de dependencia pero es una aportante irregular sin derecho ya que su ultimo aporte es en el año 1995 y él falleció en el 2003, podría hacerle aportar en SDM para completar los años que me faltan?. Cómo sería?. Gracias.
UNA DUDA PUES ES UN TEMA QUE NO TENGO DEL TODO CLARO, SI TIENE 20 AÑOS DE APORTES NO SE LE PUEDE HACER UNA PENSION DIRECTA???? SALUDOS
MARCELO
 #294658  por paulae

No pude hacerse porque no reúnen los requisitos de regularidad: ni 30 meses ni 18 dentro de los últimos 36 meses anterior al FALLECIMIENTO o 1 año dentro de los últimos 5 años anterior al fallecimiento.
 #294664  por MARCEJU

Si estaba inscripto en el monotributo podes comprarle los últimos años, sino no.
 #294702  por Rodo53

MARCEJU escribió:Si estaba inscripto en el monotributo podes comprarle los últimos años, sino no.
Hay una Resolución de la CARSS, la 22.358/08, del 25/09/08 que dice que aún sin afiliación se puede hacer uso de la moratoria para completar los años para alcanzar la regularidad o irregularidad con derecho.
Yo no he tenido oportunidad de aplicar esta Resolución. Si alguien lo ha hecho sería bueno saber el resultado.
Saludos
Rodo
 #294705  por Rodo53

Rodo53 escribió: Hay una Resolución de la CARSS, la 22.358/08, del 25/09/08 que dice que aún sin afiliación se puede hacer uso de la moratoria para completar los años para alcanzar la regularidad o irregularidad con derecho.
Yo no he tenido oportunidad de aplicar esta Resolución. Si alguien lo ha hecho sería bueno saber el resultado.
Saludos
Rodo
Me olvidé de mencionar que esta Resolución también dice que en el caso de acogerse a la moratoria un no afiliado, no puede aplicar el Art. 3 de la 24.476 ni el Art. 1 de la 25.321
Saludos
Rodolfo
 #294706  por MARCEJU

Mil gracias Rodo!!! Ya la estoy buscando! no sabia de esta resolución y me viene barbaro porq en el 2007 me consultó una viejita muy amable y lamentablemente no podia hacer nada con su pensión.
 #295089  por ferroman

yo soy de B. Bca y aca te aceptan para pension y rti sdm relacion de dependencia. tenes que acer certificacion, testigos y marcha.
espero haber colaborado
fernanda