Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responsabilidad civil, notarial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #294686  por VERO2282

Hola!!! necesitaría si alguien tiene material ( jurisprudencia, doctrina, algún modelo de demanda de daños), sobre responsabilidad de escribanos en sustitución de persona, por favor si alguien me puede ayudar ya que estoy haciendo una demanda y no he encontrado mucho sobre el tema.
Es así: mi cliente titular de un automóvil, lo vendió firmando solo el 08 sin realizar la transferencia y 10 años después, luego de varias ventas, sin realizar transferencia en el registro, lo llaman a declarar, ya que le habían falsificado la firma para la realizarla, y la escribana dio fe que la persona que estaba frente a ella era mi cliente, y no fue así.
Por lo que averigüé hubo una complicidad entre el gestor y la escribana, para llevar a cabo la falsificación.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Esto es en Capital. Gracias
 #294691  por barney

VERO2282 escribió:Hola!!! necesitaría si alguien tiene material ( jurisprudencia, doctrina, algún modelo de demanda de daños), sobre responsabilidad de escribanos en sustitución de persona, por favor si alguien me puede ayudar ya que estoy haciendo una demanda y no he encontrado mucho sobre el tema.
Es así: mi cliente titular de un automóvil, lo vendió firmando solo el 08 sin realizar la transferencia y 10 años después, luego de varias ventas, sin realizar transferencia en el registro, lo llaman a declarar, ya que le habían falsificado la firma para la realizarla, y la escribana dio fe que la persona que estaba frente a ella era mi cliente, y no fue así.
Por lo que averigüé hubo una complicidad entre el gestor y la escribana, para llevar a cabo la falsificación.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Esto es en Capital. Gracias
tenes varios libros sobre responsabilidad profesional, inclusive algunos especificamente sobre responsabilidad del escribano de edit hammurabi y otro no me acuerdo edit pero es de carlos ghersi
Autor: Bueres, Alberto J.
Título: Responsabilidad civil del escribano
 #294769  por aleuba76

Te dejo el link a las publicaciones de la Revista del Notariado.
En "TITULO" poné el tema que te interesa ("responsabilidad notarial" ó "sustitución de persona", por ejemplo).
Todos los archivos están en .PDF.
Depende de cuando sea la certificación, será la responsabilidad notarial.
Tené presente que desde el 2005 no existe más la fe de conocimiento por la modificación del art. 1002 del código civil.
Saludos
Ale
https://www.colegio-escribanos.org.ar/b ... in/rdn.php