Hoal, tengo una clienta que, fallecida su madre (tiene el padre y dos hermanos), en el inmueble continuo viviendo uno de los hermanos. La pregunta, considerando que hereda el padre el 50 % y el restante 50 % los tres hermanos. Mi clienta, aun no reuniendo el 50 % de derecho a herencia, puede/o forzar la venta? se que puedo exigir proporcional de alquiler (desde que initme y para adelante).- Esto es en provincia de Bs. As. Gracias
Estimado Nicolas:
Si se trata de un bien ganancial, el marido de la causante NO hereda el 50%. Es tan solo el propietario del 50%.
Para que tu clienta pueda hacer algo al respecto hay que realizar algunos pasos, a saber...
Primero: Iniciar y completar la sucesion.
Segundo: Inscribir la declaratoria de herederos.
Una vez que esto ha ocurrido, ella en condicion de copropietaria podria pedir la division de condominio. Pero va a ser largo y complejo si las demas partes no quieren vender.
Los propietarios del acervo sucesorio (comuneros) que no hagan uso de la propiedad pueden reclamar un 'canon' al comunero que SI hace uso exclusivo de la propiedad. Esto se hace via COBRO DE PESOS y NO via COBRO DE ALQUILERES, dado que lo que se adeuda es un 'canon' y no alquileres y son diferentes regimenes.
Espero que te sirva.
Saludos.
Oscar