Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension viuda separada de hecho conviviendo con tercero

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #293604  por fredi

hola, mi duda es cual es el criterio de la ANSES, de las udai y de la carss, en los casos de las viudas o viudos que convivan con un tercero despues de la separacion de hecho y durante la vida del causante, estuve estudiando el tema y hay varios criterios contrapuestos, tanto de las salas de la camara de seguirdad social como de la corte suprema, hay dos fallos que se contraponen cañete y cepeda, lo que no se es que postura toma la administracion en estos casos, por otra parte lo que estuve estudiando tiene como dos años de antiguedad, no se si se unificaron criterios, si saben algo les estare muy agracedcidos.

GRACIAS!!!!
 #293733  por MARIO1943

HOLA FREDY

EN ESTE CASO TENES QUE JUSTIFICAR LA CONVIVENCIA
QUE SON
2 AÑOS SI HAY HIJOS EN COMUN
5 AÑOS SI NO HAY HIJOS

SE JUSTIFICA CON DOS TESTIGOS VECINOS PREFERENCIALMENTE, ANTE JUZGADO DE PAZ
TENER EL MISMO DOMICILIO EN LOS DOCUMENTOS
SI EN EL COBRO DE LA JUBILACION FIGURABA COMO APODERADA
Y TODO OTRO ELEMENTOS QUE PUEDAN JUSTIFICAR LA CONVIVENCIA
 #293899  por fredi

gracias, pero no es el caso, justamente mi clienta es la que estaba separada de hecho...la controversia es si esta santa mujer pierde la capacidad de derechohabiente o no , ya que ella convivio con otro señor en vida del ex marido, ahora muerto....medio complicado el tema...y si, no es facil

gracias por sus respuestas!!!!
 #293930  por Rodo53

Como se sabe, la separación de hecho no está inscripta en ningún lado, de manera que en teoría no deberías tener problemas presentando un acta de matrimonio actualizada. El problema es que si hay diferentes domicilios en los DNI, o en el certificado de defunción, se puede presuponer una separación, y la viuda tendría que presentar pruebas de convivencia. De esas pruebas, la que menos valor tiene para el ANSES, según mi experiencia, es la información sumaria con testigos. Vale un poco más la declaración testimonial en la propia UDAI, y toda prueba que pudiera haber (recibos de servicios a nombre del fallecido y con el mismo domicilio de la viuda, facturas de compras con el mismo domicilio, afiliación de la viuda a la obra social del fallecido, etc.), y, por supuesto, si hay hijos menores, la pensión se puede derivar hacia ellos aunque se compruebe la separación.
Saludos
Rodolfo
 #293982  por fabidoc

La consulta no es probar la convivencia con el causante, sino que pasa con aquellos casos en que se separaron de hecho y la señora convivía con otra persona. Te quería consultar Fredi, porqué la consulta? quien le va a comunicar al ANSES que la Sra. tenía conviviente. Vos decís porque le van a hacer la ambiental no??.
 #294035  por empedocles

Es indiscutible que si no tenían igual domicilio y no aporta pruebas de la convivencia, como último recurso van a mandar a hacer una indagación vecinal.- Los testigos sólo se toman como prueba atendiendo a situaciones socio económicas especiales - dec. 1290/94 - Nadie le avisa a la ANSES, se desprende de las diferencias existentes en los sistemas, hay que ver el ADP de cada uno qué relación tiene cargada; quién figuraba como apoderado del causante; si tenía alguna persona a su cargo en el PAMI; los domicilios que surgen en el RUB, etcccc
 #294264  por fredi

GRACIAS A TODOS!!, EXACTO FABIDOC, MI PROBLEMA ES ESE, YO NO PUEDO "MENTIR ACA" Y PONER CASADA, PORQUE ME ARRIESGARIA MUCHO, TIENEN DISTINTOS DOMICILIOS EN LA PARTIDA DE DEFUNCION Y LA DE MATRIMONIO, ADEMAS LAS HIJAS Y LA MADRE DEL MUERTO ESTAN ATRAS A VER SI SE PRESENTA ALGUIEN A PEDIR LA PENSION Y SE DE CASOS EN LOS QUE HAN HECHO DENUNCIAS PREVENTIVAS EN INVESTIGACIONES ESPECIALES DE ANSES Y TE TIENEN AÑOS INVESTIGANDO,

SEGURO LE HACEN LA AMBIENTAL Y PREFIERO IR CON LA VERDAD Y PERDER SI SE DA LA SITUACION, PERO FABIDOC ME INTERPRETO BIEN, MI CLIENTA ES LA EX MUJER SEPARADA DE HECHO, NO LA CONVIVIENTE.