Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME CITARON... Y AHORA? SDM a $55

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #293819  por samantas

Hola a todos, les comento el caso: iniciamos la jubi de mi vieja en Udai Lomas, turno el 06/11, presentamos pagos de $55 con SDM del 2000 al 2002 SIN completar datos del empleador. Nos citan y hoy fuimos, resuta que tenemos q presentar 2 testigos y completar los datos....

la pregunta es: si no es relacion de dependencia (digamos q trabajo 2 veces x dia 8 hs), hay q presentar todo esto???? hay alguna nota o ya estamos fritas y tengo q presentar testigos???

la otra es poner a una vecina que fallecio hace poco y llevar de testigos a 2 vecinas del barrio que hagan el favor, eso no puede traer problemas????

tenemos 30 dias para adjuntar todo, son habiles?????

ayudaaaaaaaaaaaaaaa

gracias
 #293830  por fito657

A menos que haya salido una nueva circular, la 57 es clara y eso no lo pide, puede ser que los empleados se quedaron con la 53/08 y no sepan que desde el 11/12 rige una nueva circular, lo unico que te podrían solicitar es el anexo I y los Tickets. Pero lo mas preocupante que sos el 2do caso en esa udai en el mes de enero. Es más , en las anteriores al 11/12 dejan el anexo I de lado. Siempre el mes de enero es peligroso porque salen de vacaciones y unos cubren las funciones de otros sin estar al tanto de ellas. Espero que sea eso sino significa que empezamos de nuevo.
 #293835  por samantas

y que me recomiendan? llevar el anexo de la resol 57 y pelearsela al empleado? y en tal caso, que datos debo completar? hay alguna nota?

en el expte dejo constancia que se solicito que adjuntemos testigos....
 #293875  por fito657

Lo que yo haría: teniendo 30 días a partir de hoy, esperaría los primeros días de febrero, ( ya llegaron de vacaciones los que saben) y sin tratar de herir la sensibilidad del empleado que te atendió hoy, pediría hablar con la persona que tiene el expediente diciendole que como te enteraste que cambiaron las pruebas requeridas para los sdm te venis a poner a disposición de ellos (llevate el anexo I y ponele como dador a la vecina muerta que dijiste) y preguntale si todavía se requieren testigos, si te dice que si o es un versero o un ignorante pero lamentablemente tenes que seguirle la corriente porque cuando los contradecís se ponen malos y te quedaría mas de 20 días para conseguir los testigos.
Si en estos días de vacaciones no cambió nada la razón la tenemos nosotros, aunque está el dicho "tiene razón pero marche preso".
 #293891  por fito657

pide dador de trabajo, pero en ese caso usá el cuil de algún familiar y no de esta vecina si no lo tenes.- Te digo que aunque hayas pagado $55 si no está encuadarado en el decreto 326/56 es independiente o sea que al dador nunca lo van a molestar, es decir no pongas 4 horas 4 veces por semana aunque haya trabajado 16 hs o mas. Samantas te repito cuando vayas no los hagas sentir burros, deciles que te dijeron que cambiaron las pruebas y que queres facilitarles el trabajo porque el empleado que te toca en suerte es siempre la llave para un final feliz o no.
 #293897  por almabal

Coincido con Fito en todo lo que dice, y además te cuento que en el anexo de la 57 no figura el cuil del dador, te conviene poner 2 dadores para que no sea relación de dependencia, con 4 hs. x 2 ds. cada uno.
 #293901  por samantas

yo pensaba poner 1 dador de trabajo, 2 veces x semana 8 hs..... asi q el anexo no pide el cuil del dador???? yo tengo uno que lo pide!!!! donde puedo bajar el anexo correcto?????
 #293917  por hugo2

samantas escribió:yo pensaba poner 1 dador de trabajo, 2 veces x semana 8 hs..... asi q el anexo no pide el cuil del dador???? yo tengo uno que lo pide!!!! donde puedo bajar el anexo correcto?????
Esta bien 2 dias 8 horas y el anexo si pide el dador de trabajo.
 #293919  por Rodo53

samantas escribió:yo pensaba poner 1 dador de trabajo, 2 veces x semana 8 hs..... asi q el anexo no pide el cuil del dador???? yo tengo uno que lo pide!!!! donde puedo bajar el anexo correcto?????
Cuando hablan del anexo de la Circular 57/08, se refieren a los formularios 102 y 575 con los que siempre se pagaron los aportes del SDM y las diferencias de aportes, resepectivamente? Si es así hay sólo un modelo de cada uno y sólo hay que informar al dador de trabajo en el F 102 cuando hay realación de dependencia, es decir 16 hs. o más para un solo empleador.
Saludos
Rodolfo
 #293932  por almabal

No, Rodo hay un Anexo I que vino en la circ. 57 que es un DDJJ del empleado, donde menciona por nombre a sus dadores de trabajo y días y hs. trabajadas en cada período.
 #293962  por Rodo53

almabal escribió:No, Rodo hay un Anexo I que vino en la circ. 57 que es un DDJJ del empleado, donde menciona por nombre a sus dadores de trabajo y días y hs. trabajadas en cada período.
Perdón, me confundí con el Anexo II que es el F 102.
Según lo que se desprende de la 57/08 si se abonaron $55.- se debe presentar la DDJJ (Anexo I) y si de ella surge que el empleado tiene relación de dependencia, además del registro en el SIPA debe presentar los F102 completos o la certificación de servicios (cualquiera de estas dos cosas, no las dos cosas). Y si surge que es independiente (más de un empleador, o un empleador pero 2 dias x 8 hs.), solo el registro en el SIPA.
En ningún momento la Circular 57/08 habla de la necesidad de presentar testigos.

Saludos
Rodolfo
 #293970  por hugo2

Los testigos, libreta de trabajo, afiliacion, etc. son para los casos de retiro por invalidez o pension por fallecimiento.( segun la 57/08 )
 #294050  por samantas

entonces creo q me voy a tirar el lance haciendo una nota solicitando la aplicacion de la circular 57/08 y aclarando q es trabajador independiente, 2 veces x semana 8 hs x dia.... solo piden nombre del empleador??? xq de ser asi tengo, pero CUIL no... en anses me dijeron lo de los testigos xq como uds dicen, no tienen ni idea de las circulares...

otra duda: yo el turno lo solicite el 04/10 (o sea, antes de ambas circulares).... pero como la 53 decia q se aplicaba retroactivamente.... podria invocar que no me pidan ninguna prueba en tal caso????