Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #293456  por marchu

Hola chicos como estan!! Me llego un caso de una pension y queria ver si me podian tirar una idea.
Resulta que el difunto tiene solo una AFILIACION DE AUTONOMO con fecha de inicio 07/1982 y ningun pago (ya esta controlado y cargada la cuenta), como en relacion de dependencia tampoco tiene aportes.

El tema es que el fallecido nacio en 14/02/1953 y fallecio 04/11/2007 solo hay 22 años y 9 meses (si no me equivoco), por eso queria saber si alguien hizo este tipo de tramite y como se hace el prorrateo, por la expectativa de vida que tuvo, y siempre y cuando pueda utilizarse moratoria para este caso.

Les agradezco que lean este caso y cualquier informacion como siempre se los agradezco de corazon :lol: :lol: :lol: BESOSS
 #293989  por marchu

Carlos Alberto (o algun alma solidaria) no quiero pecar de aprovechada pero aunque sea me podrias orientar como aplicar esa proporcionalidad a este caso para tener idea de cuanto le debo comprar y si tengo que agregar alguna aclaracion junto al expediente atraves de una nota.
Estoy tomando el brazo ya lo se, pero prometo que no mas que eso y no molesto mas :P :P . No, la verdad es que nunca lo aplique antes y siempre que se presenta un caso busco la forma de resolverlo, pero cuando no puedo, pido ayuda, este es uno de esos casos. Gracias nuevamente
 #294905  por marchu

Por si alguien no ha leido y me puede dar una ayudita. GRACIAS :P :P
 #294916  por carlos alberto

marchu escribió:Carlos Alberto (o algun alma solidaria) no quiero pecar de aprovechada pero aunque sea me podrias orientar como aplicar esa proporcionalidad a este caso para tener idea de cuanto le debo comprar y si tengo que agregar alguna aclaracion junto al expediente atraves de una nota.
Estoy tomando el brazo ya lo se, pero prometo que no mas que eso y no molesto mas :P :P . No, la verdad es que nunca lo aplique antes y siempre que se presenta un caso busco la forma de resolverlo, pero cuando no puedo, pido ayuda, este es uno de esos casos. Gracias nuevamente
El caso mío es así: hombre, nació en 04/1956, se inscribió en autónomos en 1996, nunca pagó nada, falleció en 2005. 1956 + 18= 1974, desde aquí puedo hacer un sicam, pero hasta 1993, dp no se puede financiar. Entonces: sicam desde 04/74 al 09/93 mas unos meses de sdm (ahora es $43,0 x cada mes) completé 20 años y 10 meses.
El criterio de la proporcionalidad dice: si un hombre se jubila a los 65 años con 30 años de aportes, debe aportar el 63,83% de su vida laboral posible, pues puede o debe aportar desde q cumple los 18 años de edad. 65 menos 18= 47
años necesarios:30 , años posibles: 47 proporción: 30 x 100 /47 = 63,83%
Mi caso: falleció a los 49 años; entonces años posibles: 31,5 x prop 63,83% = 20 años 10 meses
Cualquier cosa, pasame más datos y te digo. Mi caso está a resolver, capaz me lo rechazen pero no x el cálculo, sino por falta de directivadas de la UDAI Resistencia, lo antecedentes q presenté no son vinculantes. Suerte. Carlos.
 #294930  por marchu

Chas gracias!! Carlos Alberto sos un genio. Ahora mismo voy a ver como lo aplico y cualquier duda paso los datos, te agradezco mucho.besos :P
 #295185  por SergiF

Hola Carlos! Te hago una consulta porque tengo un caso similar al tuyo y no me queda claro si se pueden aplicar beneficios (art. 3 y ley 25321) en pensiones de causantes afiliados utilizando el criterio de la proporcionalidad. En tu caso aplicaste beneficios??
Saludos y Gracias!!