Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENFERMERAS..... ES TRABAJO INSALUBRE???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #292946  por Rosaliaaghemo

Si alguien sabe algo al respecto, agradeceria la información, ya que no se la edad que se les requiere para jubilarse ni al cantidad de años de aportes... o se rigen por el regimen comun??
 #292979  por pablokaraim

hola mira la tarea insalubre depende de cada tarea se puede jubilar pero en tu caso depende si en donde trabajo es por ejemplo un hospital municipal se jubila por ips siendo de la municipalidad con 55 años y 20 años de servicios como las docentes , si no es estatal y es comun se jubila a los 60 a no ser que tenga muchos aportes por insalubridad y ahi se lo ve y se analiza igualmente fijate la acantidada de años que tiene la señora y la acantidad de aportes si hay aportes compartidos con el anses y el ips se jubila por anses . pablo espero haberte ayudado saludos y suerte
 #293004  por jesi

hola
respondiendo a la 1º pregunta: hay que fijarse en el listado de tareas insalubres en que lugar sea hospital o servicio decarado insalubre presto las tareas, y dependiendo de eso te dice los años necesitados, y la edad requerida. saluditos!!!

mi duda es los que trabajaron para la municipalidad se jubilan por ips, municipalidad de capital o pcia?
que es ips?
gracias!!! :lol:
 #293006  por almabal

En la certificación de servicios debe estar consignada la insalubridad indicando el decreto (4257/68, generalmente), pues si dice servicios comunes no hay insalubridad.
 #293040  por abim

Como dice almabal: La CS debe indicar el decreto y además debe reunir la TOTALIDAD de los años de servicios con aportes requeridos para ese carácter de los servicios sea con uno o varios empleadores: "Radiólogos, personas q se desempeñan en lugares en q se realicen trabajos en Sanatorios y Hospitales en tareas de radioscopías - Decreto 4257/68 - Art. 1º inc. f), Res. SSS 321/80. Edad: V 55 M 52. Servicios 30"
Si es personal dependiente o contratado x Gob.Ciudad BsAs, como dice pablo, depende del lugar donde trabajó y los requisitos son: V 55 M 50. Servicios 25
 #293052  por Rosaliaaghemo

muchismas gracias por haber respondido... la verdad me fueron de gran ayuda...
voy a controlar que le aparece en la certificacion de servicios para estar segura, lo que sí sé es que son compartidos parte de aportes para anses y parte para la provincia de cba. de todos modos no son muchisimos aportes, serán 10 años en total los que tiene, y ya cumplio la sra 61 años 6 meses. por lo que creo que ya esta en condiciones de acceder a la jubilación... mi duda era tb porque no tiene nada de dinero para comprarle -aunque sea poquito- de aporte sdm.