Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empezar de 0... me ayudan?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #292312  por samantas

Hola a todos, les escribo porque la verdad es que estoy en crisis, muy bajoneada... me recibi de abogada hace 2 años, y siento que estoy paralizada desde entonces y no puedo empezar, siento que desperdicie tantos años de esfuerzo, que no valen y me da mucha bronca conmigo misma.... No tengo mucha experiencia, practicamente nada diria (dado que desde que empece el CBC entre a trabajar en un organismo estatal y hago tareas adminsitrativas basicamente), y siento que a medida que pasa el tiempo es peor.... y irme a laburar a un estudio juridico por 2 mangos no puedo porque tengo una familia para mantener, por eso estuve buscando de trabajar part time pero tampoco hay....Por eso me puse como plazo este año para tratar de empezar a como de lugar, soy muy responsable y estudiosa de los temas, con lo cual con un poco de ayuda creo que puedo salir adelante, ya alguna q otra cosita empece a ver....y bueno, dentro de lo poco que empece a ver esta el tema previsional...

Por eso apelo a su ayuda, a ver si pueden orientarme sobre como empezar pero DESDE 0, desde lo MAS BASICO... ya tengo varios cursos de reajuste que me mandaron gentilmente del foro, pero necesito saber lo basico, y no se como aprenderlo!!! (me siento muy tonta preguntandolo).... Hice un taller de la UBA, pero la verdad es que no sirvio de nada ... Que me recomiendan??? lecturas, cursos, algo??? como puedo hacer para arrancar???

Muchas gracias por la comprension, y en la medida en que me sea posible (lo poco que se del tema y de otros) no dudo en compartirlo con uds...

Saludos
 #292323  por pablokaraim

hola me llamo pablo como te va veo que bastante mal pero que no decaiga lo que necesito saber como primer instancia es a que te queres dedicar yo me dedico de lleno a la pare previsional por eso si te gusta la parte previvional te ayudo no tengo drama en orientarte un poco para que slags adelante si pero como te digo te gusta lo previsional ??? dime y amablemnet te ayudo .
 #292370  por empedocles

Fijate que en el foro, éste y otros, hay material se sobra; con el tiempo que llevás registrada seguramente tenés buen manejo de los post... y algo de experiencia por las consultas ya efectuadas...dale para adelante!!!!
 #292577  por samantas

Gracias Pablo y empedocles, es verdad q estoy registrada hace tiempo y participo bastante en el foro, y como les digo, estuve viendo material y como se manejan algunos casos, pero lo que necesito es saber como EMPEZAR DE 0, desde lo mas basico, para asi poder ir avanzando a los casos mas complejos (reajustes, sicam, y demas yerbas).... por eso mi pregunta esta orientada a saber como empezaron uds, si haciendo cursos, si leyendo libros, en fin.... q me pueden recomendar....se entiende????

No es que quiera solo "cerrarme" en el tema previsional, como no tengo mucha experiencia estoy abierta a ver todo tipo de temas (salvo penal y concursos) pero justamente lo que me consultan mas frecuentemente es por el tema previsional, y mi idea es poder empezar a ejercitarlo dado que me gusta y con mi trabajo lo puedo realizar.

muchas gracias!
 #292583  por pavime

Hola, primero enfoca tus ánimos al norte, arriba!!! Comparto la opinión de los otros forista, en este foro "bendito" y "salvador" hay material muy preciso para compilar casi. Así que emplea el buscador y por temas empezá a ver lo que te interese.
Bueno, muchos saludos
 #292590  por samantas

si, la verdad es que aun no puedo creer que en el foro haya tanta gente solidaria... no solo con respecto a la profesion, sino tambien cuando uno esta "medio medio" como yo ahora, las palabras de aliento sirven y no saben cuanto mejor me hacen sentir cuando estoy a punto de bajar los brazos!
 #292632  por vaneapi

Hola samantas!! Como te dijeron los otros foristas tanto este como otros foros es un club de SOLIDARIDAD!! Asi que cualquier duda, todos según sus conocimientos, estarán ahí.
En mi caso particular me aproximé al tema previsional por un curso, muy bueno, que dan en la Facultad de Derecho-UBA, de extensión universitaria llamado Computista Previsional. Si no querés esperar hasta que lo comiencen a dar (calculo que por marzo), fijate en el IDIP (http://www.institutoidip.com/). En ambos lugares empiezan de 0 como vos necesitás.
También hay libros de SICAM que son bastante explicativos.
Espero te sirva la información.
Mucha suerte y saludos!
 #292648  por samantas

muchas gracias vane, el de la UBA decis q es bueno??? te acordas cuanto sale aprox? xq yo hice un taller gratiuito en la UBA, pero bueno, no fue muy bueno (al menos para los q recien comenzamos)... y al ser gratuito, no se puede ahcer mucho!
 #292650  por LorenaM2008

samantas escribió:Hola a todos, les escribo porque la verdad es que estoy en crisis, muy bajoneada... me recibi de abogada hace 2 años, y siento que estoy paralizada desde entonces y no puedo empezar, siento que desperdicie tantos años de esfuerzo, que no valen y me da mucha bronca conmigo misma.... No tengo mucha experiencia, practicamente nada diria (dado que desde que empece el CBC entre a trabajar en un organismo estatal y hago tareas adminsitrativas basicamente), y siento que a medida que pasa el tiempo es peor.... y irme a laburar a un estudio juridico por 2 mangos no puedo porque tengo una familia para mantener, por eso estuve buscando de trabajar part time pero tampoco hay....Por eso me puse como plazo este año para tratar de empezar a como de lugar, soy muy responsable y estudiosa de los temas, con lo cual con un poco de ayuda creo que puedo salir adelante, ya alguna q otra cosita empece a ver....y bueno, dentro de lo poco que empece a ver esta el tema previsional...

Por eso apelo a su ayuda, a ver si pueden orientarme sobre como empezar pero DESDE 0, desde lo MAS BASICO... ya tengo varios cursos de reajuste que me mandaron gentilmente del foro, pero necesito saber lo basico, y no se como aprenderlo!!! (me siento muy tonta preguntandolo).... Hice un taller de la UBA, pero la verdad es que no sirvio de nada ... Que me recomiendan??? lecturas, cursos, algo??? como puedo hacer para arrancar???

Muchas gracias por la comprension, y en la medida en que me sea posible (lo poco que se del tema y de otros) no dudo en compartirlo con uds...

Saludos

Hola Samantas... entiendo tu estado de animo, somos varios los que pasamos por tu situacion y tratamos de remarla de algun modo... si te contara las cosas que una siendo profesional tiene que bancarse para poder desarrollar la profesion en forma independiente... pero es mucho mas digno que ser esclavo de un colega con experiencia. pero el derecho de piso hay que pagarlo y remar sola contra la corriente en tiempos tan dificiles no es facil. Los abogados somos un mal necesario, pero un mal al fin, y si la gente puede zafar de recurrir de nuestros servicios lo hace o espera para acudir a nosotros cuando tienen la soga al cuello, eso sumado a que somos muchos para poco trabajo.
Y bueno, no quiero que te sirva de consuelo pero estoy mas o menos como vos, a veces me desanimo, caigo en el bajon, pero sigo...para eso invertimos tantos años estudiando para luchar contra las contrariedades de otros.... entonces podemos con la nuestras.
Estoy como vos, hago lo que puedo, lo que hay, trato de seguir... los primeros pasos son siempre dificiles y con tropiezos pero no pierdo las esperanzas.
Quizas ayude estar mas en contacto con colegas, ver si se pueden aunar esfuerzos con otro/a... cualquier cosa, aca me tenes...la union hace la fuerza, aunar criterios.
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Escribime por ahi o cargame en el msn y charlamos si queres.
El foro va a serte de mucha utilidad.
Beso
 #292702  por vaneapi

El que yo te digo de la UBA no era gratuito, aunque tenía beneficios en el costo para estudiantes y recién recibidos. Era 2 veces por semana 1:30 hs cada vez y duraba un cuatrimeste... los profesores excelentes!! y era teòrico-pràctico. El costo el año pasado fue de ¨$ 300 aprox.- Te digo que yo lo volvería a hacer, aunque empiezan de 0, siempre te reafirman muchas cosas. Realmente te lo recomiendo, pero ojo! està atenta porque dicen que los cupos se acaban bien rápidos.
Fijate en esta página que está todo el dato... http://www.derecho.uba.ar/extension/cur ... sional.php

Cualquier cosa preguntame!!
 #292769  por RAZ

Samantas entiendo tu situación, estoy en una parecida hace años estoy trabajando en relación de dependencia en algo que no está en nada relacionado con la abogacía, pero a pesar de ello intento insertarme cada vez más en la profesión, me sirve de mucho el dato que te pasaron sobre el curso en la U.B.A., también es cierto hay libros que explican manejo de sicam y cuestiones básicas en derecho previsional, bueno ánimo, saludos.
 #292791  por MauroFranco

Samantas, yo también comprendo lo que estás sintiendo, y si te sirve de consuelo, verás que no somos pocos, pero bueno, arriba ese ánimo y vamos a lo nuestro!!!

Mirá, en cuanto a bibliografía sobre previsional, te recomiendo, "Guía de práctica profesional de previsional" de Karina Villagra, de Editorial Estudio, es un libro pequeño, pero de carácter práctico, con escritos incluidos, está muy bueno.
Otro que también leí es "Jubilaciones & pensiones" de Ma. Delia Lodi-Fe, de Editorial Errepar, también interesante aunque un poco más largo, y de naturaleza práctica también. Ambos los podés adquirir en sus respectivas páginas de internet o en librerías.

Cualquier cosa a tu disposición.
Saludos!!! :mrgreen:
 #292799  por LorenaM2008

samantas escribió:Hola a todos, les escribo porque la verdad es que estoy en crisis, muy bajoneada... me recibi de abogada hace 2 años, y siento que estoy paralizada desde entonces y no puedo empezar, siento que desperdicie tantos años de esfuerzo, que no valen y me da mucha bronca conmigo misma.... No tengo mucha experiencia, practicamente nada diria (dado que desde que empece el CBC entre a trabajar en un organismo estatal y hago tareas adminsitrativas basicamente), y siento que a medida que pasa el tiempo es peor.... y irme a laburar a un estudio juridico por 2 mangos no puedo porque tengo una familia para mantener, por eso estuve buscando de trabajar part time pero tampoco hay....Por eso me puse como plazo este año para tratar de empezar a como de lugar, soy muy responsable y estudiosa de los temas, con lo cual con un poco de ayuda creo que puedo salir adelante, ya alguna q otra cosita empece a ver....y bueno, dentro de lo poco que empece a ver esta el tema previsional...

Saludos
Te sugiero PRACTICA DE JUBILACIONES Y PENSIONES... de Alejandro Martin es un CD-ROM, es de la colección de libros digitales de INDUVIO EDITORA con comentarios,tramites,cuadros,legislacion,formularios.
beso
 #292801  por margot

Brito Peret - Jaime tiene una muy buena versión de la ley comentada, y lo que es inobjetable y que te va a servir de mucho es la Revista de Jáuregui, allí tenés todo, jurisprudencia, doctrina, normativa; para mí es lo mejor que hay en el mercado.