HOLA: estoy con mi primera jubilación y no tengo ni idea de como se comienza. Mi clienta no realizó nunca aportes y quiere obtener su jubilación. Cómo debo hacer? Porque se que hay que pagar aportes por afuera, etc. y la verdad no encuentro nadie que explique bien claro, me mandan del anses a afip y así sucesivamente. La fecha de nacimiento de la Señora es 10/02/1947 DESDE YA MIL GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN.
Hola Mariana, te cuento que a mi me pasa lo mismo de Anses me mandan a AFiP y así sucesivamnete.- Hasta ahora lo que se el que la persona que desea jubilarse sin aportes, debe acreditar sus datos en AnSes, luego en AFIP debe sacar la clave fiscal, debe ir con DNI, constancia de un servicio y/o certificado de domicilio ( Alguna agencia este ultimo no te lo pide).-
El próximo paso es entrar con la clave en SICAM en la pagina de AFIP. la ley de moratoria vigente es la 24476. podes realizar la moratoria desde el año 1955 hasta 1993, pero tenés que tener presente que la persona debe haber cumplido 18 años. si nació por ejemplo en el mes 5 de 1947 sumale 18. tnes que aplicar la moratoria del mes 6 de 1965 al mes 9 de 1993.luego por el Art 19 (que segun dicen los foristas es automatico) al poner la fecha de nacimiento te da la compensación por exceso de edad. Todo eso suma y es lo que tenés en años y meses de servicios acreditados.
Ahora bien según el Art 3 de la Ley 24476 en la parte de sicam que dice OTROS BENEFICIOS tenés que incorporarlo, segun el cese de actividad, que es la misma tabla del Art. 38 de la ley 24241.-
Los años que te faltan para llegar a 30 años se compran como empleada domestica, que son dos formularios unos 102 y otro 575. en el foro explican como llenarlos ( lo que no se si es al contado o podemos sacar una moratoria?). tené presente que el servicio de empleo doméstico es apartir del 4/2000, lo que implica que depende lo que necesites comprar sería el cese de la actividad, como ultimo aporte a los efectos del Art. 3 de la 24476
Los años de declaración jurada por el Art. 3 de la 24476, no se pagan y van dentro de la moratoria, es por eso que los foristas y en AnSes aconsejan que lo apliques en determinados períodos en que el aporte era mas caro, los foristas informaron que puede ser entre el 6/1997 al 5/1080 por ejemploo podes preguntar en AFIP-
En el SICAM hay un instructivo. una vez termido de completar el SICAM, te dice que lo envíes y tenes que imprimir para abonar la cuota de la moratoria, sino me equivoco. Por las dudas en este último paso preguntá en Anses, porque tambien hay que sacar un turno una vez finalizado todo. Depende la UDAI que te toque, a veces te ayudan. Espero que lo poquito que se te amplíe el panorama, porque yo necesité esto. Ojalá un forista experimentado nos explique bien los pasos. Besos