Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito ayuda, soy una abogada recién recibida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #291993  por 1987

Tengo un cliente que tenía una sociedad de hecho con un amigo, se trata de un taller de reparaciones de radiadores. Habilitaron el fondo de comercio a nombre de ambos. La sociedad de hecho consistía en que mi cliente aportaba las máquinas, propiedad del local y trabajo, el socio solo aportaba trabajo. Dentro del año de la habilitación, falleció el amigo de mi cliente. Éste concurrio a la Municipalidad para darle de baja a su socio en la habilitación, siendo informado que no era necesario. La cuestión que pasaron 10 años sin inconvenientes hasta el momento cuando mi cliente quiere transferir el fondo de comercio a otra persona y el Municipio ahora le solicita la declaratoria de herederos sobre el fondo de comercio. En febrero denunciaré el fondo de comercio en la sucesión y acá es mi pregunta... puedo en el mismo escrito presentar la cesión de derechos y acciones del fondo de comercio, de todos los herederos a favor de mi cliente?. Es factible ello? Ya que los herederos están de acuerdo con ceder todos los derechos y acciones sobre el fondo de comercio... Desde ya les doy las gracias
 #292812  por dralejandra

por lo que te entiendo.... si el sucesorio del socio de tu cliente ya esta abierto, y tenes declaratoria de herederos, podrias intentar la transferencia por escritura público, es decir habla con un escribano por que al tener la declaratoria, los herederos estarían en condiciones de firmar y transferir la porcion más si ya estan de acuerdo como lo decis en la ultima parte de tu escrito.-

otra sería una vez que en el sucesorio de tu cliente tenes declarado el fondo de comercio, y la declaratoria en mano, los herederos del socio de tu cliente le otroguen poder por escritura publica para poder transferirlo.-

los procesos con cesiones, depende ... es un tema un poco controvertido.. tendrias que hablarlo con algún abogado con experiencia en ese juzgado donde debes litigar...

saludo cordial
 #295245  por DAL

Yo creo que necesitas que el administrador de la sucesión del fallecido firme conjuntamente con el socio la solicitud de baja. No creo que debas pasar patrimonialmente los bienes de tu cliente al los sucesores y de ahí a tu cliente.