Tengo un cliente que tenía una sociedad de hecho con un amigo, se trata de un taller de reparaciones de radiadores. Habilitaron el fondo de comercio a nombre de ambos. La sociedad de hecho consistía en que mi cliente aportaba las máquinas, propiedad del local y trabajo, el socio solo aportaba trabajo. Dentro del año de la habilitación, falleció el amigo de mi cliente. Éste concurrio a la Municipalidad para darle de baja a su socio en la habilitación, siendo informado que no era necesario. La cuestión que pasaron 10 años sin inconvenientes hasta el momento cuando mi cliente quiere transferir el fondo de comercio a otra persona y el Municipio ahora le solicita la declaratoria de herederos sobre el fondo de comercio. En febrero denunciaré el fondo de comercio en la sucesión y acá es mi pregunta... puedo en el mismo escrito presentar la cesión de derechos y acciones del fondo de comercio, de todos los herederos a favor de mi cliente?. Es factible ello? Ya que los herederos están de acuerdo con ceder todos los derechos y acciones sobre el fondo de comercio... Desde ya les doy las gracias
por lo que te entiendo.... si el sucesorio del socio de tu cliente ya esta abierto, y tenes declaratoria de herederos, podrias intentar la transferencia por escritura público, es decir habla con un escribano por que al tener la declaratoria, los herederos estarían en condiciones de firmar y transferir la porcion más si ya estan de acuerdo como lo decis en la ultima parte de tu escrito.-
otra sería una vez que en el sucesorio de tu cliente tenes declarado el fondo de comercio, y la declaratoria en mano, los herederos del socio de tu cliente le otroguen poder por escritura publica para poder transferirlo.-
los procesos con cesiones, depende ... es un tema un poco controvertido.. tendrias que hablarlo con algún abogado con experiencia en ese juzgado donde debes litigar...
saludo cordial