Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Uso de imágen de un menor sin consentimiento.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #291898  por Peter Lawer

Hola a todos. Les comento el siguiente caso. Un cliente me consultó porque a su hijo (de 3 años de edad) le tomaron fotografías en el jardín al que concurre y luego fueron colocadas en afiches, tarjetas y almanaques que distribuyó un organismo del gobierno provincial con motivo de las fiestas de fin de año.

El tema es que los padres del menor no autorizaron la publicación de tales fotografías por ningún medio.

Ahora bien, la Ley 11.723 dispone que:
“ARTICULO 31. El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y, muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.
La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.
Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.”

La duda me surge con el último párrafo del artículo transcripto, ya que es evidente que la difusión de los elementos citados no tiene fines comerciales, sino que serían sólo propagandísticos del gobierno, y no creo que pueda encuadrarse en las excepciones que menciona dicho párrafo.

Quisiera que me den sus opiniones respecto a la posibilidad de accionar por daños y perjuicios. Busqué doctrina y jurisprudencia pero no encontré algo cercano al caso que les planteo.

Los afiches están aun pegados en diferentes lugares con acceso al público en general. No quiero embarcar a mi cliente en un proceso que le resulte más gasto y dolores de cabeza que beneficios. Concretamente mi cliente quiere reclamar una indemnización monetaria por el uso de la imagen de su hijo sin autorización.

Les agradeceré mucho los aportes que puedan brindarme. Feliz 2009.