Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA EN EL SICAM!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #286408  por mendefed

Hola a todos!!!

Es mi primera jubilación y les agradeceria muchisimo que me puedan dar una mano, les paso los datos:
Nac. 25/12/1946

Trabajo en relacion de dependencia del 64 al 76 es decir 12 años
Entre el 85 y el 96 tiene aportes como autonomos que aparecen en el sicam, el total que aparece es por 7 años y 7 meses.
tengo entendido que tengo que comprar los años restantes (entiendo que un total de 18 porque 12 son como independiente con certificacion de servicios). Esto va por la ley 24.476, tengo que renunciar los años posteriores a sept del 93???

Gracias por la ayuda, les voy a estar eternamente agradecido, porque me esta volviendo loco este tema
 #286423  por nat08

Buenas!!! SI ES MUJER:
En total necesita 29 años de aportes porque tiene un exceso de 2 años de edad, es decir 1 año gratis por art.19.
Bueno, tiene 12 años en relacion de dependencia fijate que aparezca en el SIPA o Certificacion de Servicios.
Luego los aportes como autonomos fijate que esten pagos. Luego de 09/1993 tiene que aparecer deuda $0 porque por moratoria sólo se puede comprar hasta 09/1993. Comprá lo que falte para completar los 29 años totales que necesita para jubilarse desde 01/65 hasta 09/1993 pero que no sean los mismos periodos que ya tiene aportados, es decir, comprá periodos a partir del 77 hasta 09/1993.
Podes aplicar beneficios art.3 de la ley 24476. SI EL CESE ES EN EL 96 PORQUE TOMAS EN CUENTA ESOS APORTES SON 6 AÑOS. SI EL CESE DE ACTIVIDAD LO DAS HASTA EL 95 TENES 7 AÑOS PARA APLICAR:
PODRÍA SER ALGO ASÍ EN SITUACION DE REVISTA:
01/1977 A 09/1993
LUEGO EN BENEFICIOS.
01/1977 A 12/12/1982 art.3 ley 24476

ES UN POCO A MODO ILUSTRATIVO

Si queres prescribir los años como autonomos posteriores a 09/1993 aplicas la prescripcion del cód civil hasta 11/1998 (son diez años para atrás) o aplicas la ley 25321 en cualquier periodo hasta la actualidad si es que tiene deuda. Eso te das cuenta cuando calculas la liquidación y te fijas en detalle de deuda.
 #286855  por mendefed

Muchas gracias Nat!!!

Si, es mujer, estaba pensando en algo así?

Total 30 años. Periodo 1965 (porque creo que empezo a trabajar en diciembre de 1964) hasta 1994.

Del 65-76 (11 años) relacion de dependencia, y tengo la certificacion de certifios, entiendo que es lo que tengo que llevar a la anses, junto con la liquidacion del SICAM (si necesito llevar algo mas, por favor diganme)

En el SICAM tiene aportes del 85 al 96 (tengo todos los comprobantes), con algunas deudas en el medio, así que lo que pensaba era renunciar los años posteriores al 09-93 (es decir 93 y 94 aplicando el art.1 ley 25321) , y comprar los años que van del 77 al 09-93, menos el que elija por el excente de edad, que va a ser el mas caro.

Ahora la duda que tengo es la siguiente: Del 65 al 93 no llego a los 30 años de aportes, la pregunta es, pudo comprar los que exceden a 09-93????. O sea, anulo la deuda que tiene a partir de ese año y despues compro los 15 meses que me faltan para completar los 30.
Porque entiendo antes del 65 no puedo comprar, porque en dic-64 cumplio los 18 años.

Que beneficio es el art 3 de la 24476.

Cuando ingresas los datos para la jubilación, una opcion es elegir porque ley jubilarse, en ese dato yo puse la 24476, esta bien????

Muchas gracias por la ayuda, creo que con estos detalles que me estan faltando lo saco.

Saludos y que todos tengan un muy feliz año!!!!!!!!

Fede
 #287233  por ANDFER

Hola Fede, soy nueva en este tema, recien estoy dando mis primeros pasos y puedo equivocarme, pero voy a tratar de aportarte un granito de arena...

1- lo que te falta para completar los 30 años, luego del 09/97 podes comprarlo por SDM
2- el art 3 ley 24476 o declaracion jurada de servicios, es un beneficio que se aplica en el Sicam por medio del cual podes ganar años de servicios, para alcanzar los 30 años necesarios para poder jubilar a una persona, por los años que se aplica este beneficio no pagamos ningun monto. se puede aplicar en base a una escala determinada por el cese en la actividad(como autonomo o como dependiente), es la misma que la utilizada en el art 38 ley 24241, segun el año de cese poemos aplicar mas o menso años de declaracion jurad. Se aplica desde los 18 hastael 09/1993.
3- el art 1 ley 25321 es una renuncia (no prescipcion) a los servicios como "autonomos"
4- la presxceipcion que se aplicaria en esta materia seria la del art 16 ley 14236.

Espero poder ayudarte en algo. Saludos... ANDREA
 #291832  por mendefed

Muchas gracias por la respuesta!!
_ Ya tengo la ceritificacion de servicios por los años que van del 65 al 76 (11 años)
_ En el SICAM entre los años de aporte como autonomo, el año de excente y los que compre tengo que completar los 19 años restantes, pero me sigue quedando algunas dudas?

La principal es la siguiente: Del 65 al 93 no llego a los 30 años de aportes, la pregunta es, pudo comprar los que exceden a 09-93????. Porque me parecio leer que, al ingresar los datos para la jubilación, una opcion es elegir porque ley jubilarse, en ese dato yo puse la 24476 (que creo pone limite de aportes hasta 09-93) Puede ser?? No entiendo bien esa parte.

_ Que es comprar los años por SDM???????

Gracias!!!!!!
 #291841  por almabal

Si nació en 1946 podés tomar desde 01/1965 a 09/1993 que da 28 años y 9 meses más el exceso de edad, tiene 2 años y le aporta 1 año, llegás a 29 a y 9 m, tenés que aportar 3 meses de SDM para completar los 30 que pide la ley. El período de SDM puede ser de 04/2000 en adelante, y el período que tomes va a determinar la DDJJ que podrás tomar. Hya varios posts donde se habla de SDM con detalle para el pago. Suerte
 #292098  por mendefed

gracias!!!

Perdon, por preguntar cosas obvias, pero ustedes me estan dando una mano terrible!!

El año que aporta por excedente de edad, puede ser cualquiera?? Es decir, en mi caso puedo elejir 1995, 1996, etc??? Se supone que los años mas viejos son los mas caros, no me convendría tomar uno de esos?

En ese caso me quedarían 3 meses para aportar por sdm, que la verdad no tengo idea como, estos no entran en la moratoria? como se cargan en el SICAM?

Saludos y mil gracias de nuevo
 #292357  por ceciliadiaz

hola queria hacerles una consulta, recien comienzo y entiendo poco el uso de sicam, tengo una señora que nacio el 28/08/1948 , el dia 22-01-1970 comenzo a trabajar hasta el dia 27-09-1991, tengo que ingresar los datos en la situacion de revista y no encuento la actividad que esta mujer desempeñaba en relacion de dependecia que era repositora. y mi otra consulta es que trabajo 21 años y ocho meses (tengo la certificacion de servicios que acreditan esto y un reco que lo valido), como tengo que completar los años que le faltan, por sdm o hay otra opcion.

espero su respuesta para seguir con esta jubilacion.