Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• falta de pago por parte del anses!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #290971  por Laug26

a mis estimados colegas:
por favor si alguier puede orientarme en este tema, mi cliente pertenece al SIJP,cobra sus haberes en el Banco HSBC, y este mes no percibio sus aportes en concepto de RETIRO DEFINITIVO POR INVALIDEZ ( a cargo del anses), cuando todos los meses si los percibia. nadie le ha notificado el motivo del mismo.Que se puede hacer en este caso? tendria que averiguar en la anses o directamente dirigirse al nombrado banco donde cobra?.
La verdad es que estoy un poco confundida, ya que hace muy poco me gradue y no tengo experiencia en el area previsional. por favor, si alguien puede ayudarme, se los agradeceria.
 #290977  por Master

Laug26 ..
El banco HSBC está en la lista de instituciones elegibles por un beneficiario del sistema para la percepción de sus haberes. Si tu cliente lo eligió, la responsabilidad es del banco. En una situación similar y con el mismo HSBC, yo armé un escándalo y al día siguiente ¡milagro! los importes aparecieron en la cuenta.
Si querés averiguar en ANSeS, como lo aconseja dranatalia, no está demás, pero yo metería presión en el banco. Suerte.
 #290978  por hugo2

Laug26 escribió:a mis estimados colegas:
por favor si alguier puede orientarme en este tema, mi cliente pertenece al SIJP,cobra sus haberes en el Banco HSBC, y este mes no percibio sus aportes en concepto de RETIRO DEFINITIVO POR INVALIDEZ ( a cargo del anses), cuando todos los meses si los percibia. nadie le ha notificado el motivo del mismo.Que se puede hacer en este caso? tendria que averiguar en la anses o directamente dirigirse al nombrado banco donde cobra?.
La verdad es que estoy un poco confundida, ya que hace muy poco me gradue y no tengo experiencia en el area previsional. por favor, si alguien puede ayudarme, se los agradeceria.
Fijate en autopista de servicios, DONDE COBRO, asi ves donde lo mandaron.
 #291002  por empedocles

El banco paga lo que recibe de la Anses, nada mejor que averiguar en la UDAI.Que cobra??? un RTI??? no será que se lo suspendieron porque no fue a revisación médica??? En el RUB sale el motivo del no pago, pero vas a tener que molestarte ante una UDAI para averiguarlo :x
 #291035  por Laug26

GRACIAS A LOS COLEGAS QUE ME ORIENTAN EN ESTE TEMA. MI CLIENTE COBRA UN RETIRO DEFINITIVO POR INVALIDEZ!!!, Y EN EL RECIBO DE HABER PREVISIONAL CORRESPONDIENTE A ESTE MES ( EL MES DE FALTA DE PAGO DEL ANSES) NO LE NOTIFICAN NI LE JUSTIFICAN LA FALTA DE PAGO.
VOY A IR AL BANCO PARA QUE ME EXPLIQUEN LOS MOTIVOS.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!:P
 #291050  por empedocles

La verdad que lamento por vos y por mí:
por vos, porque no leés y te repito que en el Banco no te pueden explicar por qué la Anses ordena el no pago, pero vas a tener suerte porque el lunes desciende la temperatura así que si bien vas a andar ambulando, al menos no con con el rigor del calor de estos días.-
Y por mí, lamento no saber darme a entender porque es indudable que no es la claridad mi fuerte con vos; suerte que no es lo habitual...
Mucha suerte y por favor, comentá el resultado de tu gestión que puede ser útil para el resto de los que visitamos este sitio.- :P
 #291530  por Laug26

buenas tardes!!! les cuento que la situacion de mi cliente ya se resolvio.
ahhh empedocles, sí lei tu consejo pero tambien leí lo que escribió master!!, y resolví hacer los reclamos tanto en el banco como en la anses. como fué fín de semana y atención al cliente no atendía al publico (y en la semana los operadores siempre estan ocupados) solo se pudo mandar correos electronicos a ambos lugares. POr supuesto que ninguno de los dos contestaron a mi e-mail, pero esta mañana se hizo el deposito del dinero correspondiente a la cuenta de mi cliente. :P
.
 #291603  por Master

Me alegro mucho, laug26..
Los bancos se hacen los distraídos -por interpósito empleado- pero no hay que olvidar que integran una relación jurídica compleja con el jubilado y con ANSeS.
El banco tiene que haber ofrecido ser agente pagador ante ANSeS y ser aceptado por ésta para esa función, lo que crea una primera relación banco-ANSeS. Luego el jubilado lo elige, con lo que se establece otra relación jubilado-banco. En toda esta vinculación tripartita el sujeto más comprometido es el banco, porque ANSeS transfiere fondos y el jubilado espera cobrar. De modo que, aunque nadie espera que el banco pague si no recibió los fondos, cabe exigir que informe qué pasa, si la partida está demorada o hay algún otro problema. Así que reclamarle al banco no parece desacertado, sin perjuicio de averiguar si ANSeS mandó la plata.
Saludos.