Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PROFESIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #290628  por LorenaM2008

Tengo el caso de una Contadora que tiene aportes en relación de dependencia y como monotributista por desarrollo de su profesión en forma independiente en los ultimos años.
Quiere iniciar los trámites para obtener su beneficio jubilatorio, del análisis de las certificaciones de servicio y de los pagos registrados en SICAM le faltaria quizas un par de años de aportes.
En este caso:
Los años que me faltan completar... como los completo? por SDM? no creo, o si? porque habida cuenta de la circunstancia de ser una profesional resulta poco serio me parece, je.
Cómo debo proceder?
Por otro lado: si bien ella no se hace cargo del estudio contable, es la figura como titular, la que firma, la que entrega los recibos por cobro de honorarios,etc, etc.
Mi pregunta es:
- si inicia los trámites jubilatorios tengo que darla de baja como monotributista?
- siendo ese el caso, ya no podría ser la que figure como titular del estudio y entregar recibo, etc etc etc....
Con más elementos que me hizo llegar la cliente, tenemos aportes mixtos:
1- En relación de dependencia: del 3/9/1971 al 30/6/1975 (3 años 6 meses y 28 dias) aportes a ANSES
de una empresa de calzados.
2.- del 07/1975 hasta 12/1984 SIN APORTES Y SIN ACTIVIDAD
3.- Autónomos: del 1/85 al 7/08 como Autonomo cod. 707 - Peritos Contadores, y otras categorías de actividades autónomas (16 años 9 meses) que figuran en el SICAM.
4.- En rel de dep: del 9/01/1997 al 30/6/2001 (4 años y 5 meses) para Superintendencia de Bienestar de PFA.

Hasta ahora la sumatoria daría: en RRDD 7 años y 11 meses - autonomo 16 años 9 meses, lo que haría un total de 24 años y 8 meses.
Pero ahora bien... mis preguntas:
a.- Por un lado, tengo entendido que los aportes a un organismo como Polifia Federal se cuentan doble, esto es así???
b.- Respecto de estos aportes, qué pasa con ellos si se superponen con aportes autónomos? porque en la franja que va de enero del 97 a junio del 2008 además de tener la certificación de servicios y aportes de Policia tenemos los pagos que figuran en el SICAM.
c.- Por un lado, si no hay problemas con esa superposición y se toman los aportes de PFA... si se toman simples, estarían faltandome 5 años y 4 meses con lo que debería apelar a la 24476
d.- de apelar a la 24476 para completar esos años: qué periodo me convendria tomar?
e.- si esos aportes de PFA efectivamente se contaran dobles, entonces quedaria cubiertos y superados los 30 años de sevicios c/aportes.

Cómo voy con el análisis?

Alguien que me oriente por favor.
 #290637  por almabal

Vamos por partes. Con respecto a MT no es necesario que por jubilarse haga baja, sólo cambia categoría y paga menos.
Desconozco lo de duplicar años en policía. Nunca me pasó. Pero como es otra caja, primero hay que hacer el reconocimiento de servicios en ella para traerlo al ANSES y poder tomarlo en la jubilación que vas a hacer. En cuanto a la superposición con autónomos, no se duplican los períodos, se toma el tiempo que corresponda y parece ser que en esos períodos la sra. no abonó pues veo menos años que los que comprende el tiempo entonces prescribirás lo que te convenga. No podés aplicar art 3 pues está en actividad. Espero haberte ayudado. Suerte