Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• categorias hostoricas de autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #289741  por nechi

Estimados foristas : Estoy confeccionao un SICAM, en el que la persona tiene un historico de categorias altas, por lo que la cuota me da demasiado alta. La pregunta es SE PUEDE CONFECCIONAR EL SICAM IGNORANDO LAS CATEGORIAS EN AS QUESE INSCRIBIO O FIGURA EN AFIP ? SE DEBE HACER UN TRAMITE EN AFIP? O NO SE PUEDE HACER NADA?
Desde ya muchas gracias por vuestra colaboracion .

ines
 #290339  por MarianaG

Presenté varios beneficios ignorando la actividad autonoma del historico. Por ejemplo: Una mujer tenia la act. 15 (farmaceutica) desde el año 1960. Le confeccione un SICAM declarando la act 307 (costurera) y esta acordado. Asi unos cuantos. ANSES NO PUEDE CUESTIONAR LO DECLARADO EN EL SICAM SIEMPRE Y CUANDO SE RESPETEN LOS AÑOS DE SERVICIOS Y LOS BENEFICIOS (Art. 3 o Art. 38). Saludos
 #290356  por Rodo53

Sí se puede cambiar la categoría por una más baja, incluso hay una reolución de ANSES al respecto, pero no recuerdo ahora el Nº.
 #290371  por norma_alfamar

nechi escribió:Estimados foristas : Estoy confeccionao un SICAM, en el que la persona tiene un historico de categorias altas, por lo que la cuota me da demasiado alta. La pregunta es SE PUEDE CONFECCIONAR EL SICAM IGNORANDO LAS CATEGORIAS EN AS QUESE INSCRIBIO O FIGURA EN AFIP ? SE DEBE HACER UN TRAMITE EN AFIP? O NO SE PUEDE HACER NADA?
Desde ya muchas gracias por vuestra colaboracion .

ines
PODES CAMBIAR LACAT ANSES NO LO PUEDE CUESTIONAR CIR GP N° 67/06

SUERTE NORMA
 #290382  por jarocho

Hola:
Les hago este planteo ideal ustedes opinen si es posible esta figura:
Es sabido que un autonomo por mas que haya tenido categorias altas algunos años siempre termina cobrando la minima.
Voy al caso ejemplo de la farmaceutica expuesto mas arriba.
Tengo una farmaceutica categoria E durante 3 años, la transformo, le dejo los primeros seis meses como tal y los dos y medio restantes, la bajo a cat A costurera, (minina), al hacer ese cambio en el Sicam, a partir del septimo mes de aportes, deberia comenzar a sobrarle dinero de aportes en su cuenta corriente.
Pregunto: ese credito previsional podre imputarlo a meses necesarios de categoria minima autonoma para completar requisitos de años de aporte ?
Podre utilizar el credito a SDM autonomo, monotributo, ama de casa ?
Gracias por opinar.
 #290391  por MarianaG

No lo que yo creo es que en vez de declarar los 3 años podes declarar algunos meses mas y entonces vas a ganar algunos meses porque con lo que te sobra se cubren periodos anteriores o posteriores. ¿No?
 #290504  por nechi

ESTIMADOS MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS. YA ME QUEDO CLARO Y ES UNA ALEGRIA DADO QUE CON VARIOS CLIENTES TENIA EL PROBLEMA DE UNA CUOTA MUY ALTA. TENGO ENTENDIDO QUE SI LA CUOTA SUPERA LOS 360 HAY QUE IRLA PAGANDO HASTA QUE SALGA LA JUBILACION Y PARA MUCHOS ESTO ES IMPOSIBLE.

SALUDOS CORDIALES

INES
 #290574  por ALEJANDRA VALLADARES

A VER SI ENTENDÌ BIEN Y ALGUIEN ME RESPONDE.
TENGO 2 PERSONAS AUTONOMAS CON CATEGORIA E Y F, Y AHORA 105 (SON DIRECTORES DE S.A.).
CON ESOS APORTES, SE JUBILARÁN CON LA MÌNIMA O CON ALGO MÁS???.
ES INCREIBLE, PORQUE APORTAN MAS DE 500 PESOS POR MES...!!!
SALUDOS.
ALEJANDRA
 #290691  por jarocho

Hola Alejandra:
ALEJANDRA VALLADARES escribió:A VER SI ENTENDÌ BIEN Y ALGUIEN ME RESPONDE.
TENGO 2 PERSONAS AUTONOMAS CON CATEGORIA E Y F, Y AHORA 105 (SON DIRECTORES DE S.A.).
CON ESOS APORTES, SE JUBILARÁN CON LA MÌNIMA O CON ALGO MÁS???.
ES INCREIBLE, PORQUE APORTAN MAS DE 500 PESOS POR MES...!!!
SALUDOS.
ALEJANDRA
Esas dos personas estan aportando a la categoria V y pagan mensualmente $ 563,20; de este pago $ 88,- se direccionan a Pami para prestaciones de los pasivos. , por este pago mensual Anses dice que percibe por su actividad independiente el equivalente a 22 mopres x $ 80 = $ 1.720. Si se jubilara hoy con 30 años en ese standart de pago y le liquidaran el 82 % de esa cifra (utopia) percibiria $ 1.410 ; si le liquidaran el 70 % percibiria $ 1204,- que seria un calculo segun realidad, eso menos los descuentos de PAMI, pero para alcanzar ese haber deberia haber tenido siempre un nivel constante de renta presunta, siempre socios o siempre gerentes dueños.
Los aportes que han realizado estas personas años atras a categorias E, F y G, en funcion de desiciones unilaterales Anses, se liquidan como A y B en todos los casos
lo cual termina siendo minima o un poquito mas para disimular
Un contador en funcion de los balances y documentacion contable te podra asesorar sobre la posibilidad de bajar la categoria pero siempre dentro del ramo de la direccion de empresas, para que no le sea tan oneroso el pago y recibir luego tan exigua jubilacion. Siempre los autonomos fueron los mas castigados al momento de percibir sus haberes jubilatorios. Saludos.