Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam de autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #289682  por ALEJANDRA VALLADARES

Consulta.
persona con aportes de autónomo, director de S.A.
Como tiene los tres últimos años con deuda de intereses los renuncio.
Eso me da años de declaración jurada???.o sea cambia la fecha de cese???-
y de ser así, que períodos se pueden incluir en la ddjj???.
Aclaro que no adhiero a moratoria porque tiene todos los años de aportes necesarios para jubilarse.
gracias. alejandra
 #289751  por almabal

Entiendo que si renunciás a los aportes no abonados, la fecha del último aporte pagado te da la fecha del cese ficto y allí el plazo para la DDJJ.
 #289754  por rachelcba

Hola Alejandra: Aunque renuncies a esos pagos no podés retrotraer la fecha de cese para tomar más años x ddjj. Son muy altos los intereses ? Por ahí te conviene pagarlos y tomar esos pagos dentro de la liquidación. Saludos !!!
 #289859  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias chicas. Lo que sucede es que los renuncio porque estàn con una moratoria pendiente por unos 11 meses, y la deuda es de algo de $ 5000. Mucho. y dicen que el Estado ya les roba bastante como para pagarla de contado.
Son màs bien deudas de meses enteros los que aparecen en el sicam los últimos años, asi que no me queda mas que renunciarlos porque ellos están pagando la moratoria que tienen, y hasta que no terminen no desaparecen de la deuda.
Mi duda era, ya que los renuncio, ver si declarando ese cese ficto aprox en el 2005, tendrìa posibilidad de declarar algún año por DDJJ.
Gracias.
 #289862  por rachelcba

Hola Alejandra: Para la ddjj tenes q tener en cuenta la fecha del ultimo pago que te figura en la pantalla de pagos, si el sr. esta pagando una moratoria tal vez el pago le figure con fecha 2008, pero que corresponde al 2005, por ejemplo, entonces tomas como cese el 2005, no se si es asi el caso que estas planteando.
 #289917  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias RACHELBA!!!. Me aclaraste la situación. Y sí, aunque renuncie tiene un pago en "detalle de pagos" que corresponde al 2008, que iba a renunciarlo porque tiene generado intereses y ademàs porque no lo necesitaba para completar los 30 años. Listo entonces, no puedo tomar años por ddjj.
MIL MIL GRACIAS.
Siempre se aprende algo...
un beso.
rachelcba escribió:Hola Alejandra: Para la ddjj tenes q tener en cuenta la fecha del ultimo pago que te figura en la pantalla de pagos, si el sr. esta pagando una moratoria tal vez el pago le figure con fecha 2008, pero que corresponde al 2005, por ejemplo, entonces tomas como cese el 2005, no se si es asi el caso que estas planteando.