Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• período del 35 % ... COMO ES ???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #289552  por lauri

Hola!

Quisiera preguntarles cómo es, y de dónde surge el tema del 35 % ...
O sea , que si en el Sijip o Sipa figura un período aportado, se puede tomar un período mayor.
Estuve buscando información en otros posts, pero no enconté...

Concretamente, yo me fijo en el Sijip de mi cliente y dice así:

año c.se. alt/baj M.T. Razon Social
1986 alta 02 (no dice baja ni M.T.) c.i. srl
1985 baja 11 (no dice alta ni M.T.) s.c. srl
1984 (no dice alta ni baja) M.T. 12 s.c. srl
1983 alta 08 ( no dice baja) M.T. 05 s.c. srl

En Anses me dijeron que aplique lo del 35% y que lo tome así:
08/1983 a 11/1985 s.c. srl (2 AÑOS 4 meses)
02/1986 a 12/1986 c.i. srl ( 11 meses )
ES CORRECTO?
Lo mandarán a verificación?

Que les parece?
Les agradezco muchísimo la ayuda
Laura
 #289934  por Rodo53

lauri escribió:Hola!

Quisiera preguntarles cómo es, y de dónde surge el tema del 35 % ...
O sea , que si en el Sijip o Sipa figura un período aportado, se puede tomar un período mayor.
Estuve buscando información en otros posts, pero no enconté...

Concretamente, yo me fijo en el Sijip de mi cliente y dice así:

año c.se. alt/baj M.T. Razon Social
1986 alta 02 (no dice baja ni M.T.) c.i. srl
1985 baja 11 (no dice alta ni M.T.) s.c. srl
1984 (no dice alta ni baja) M.T. 12 s.c. srl
1983 alta 08 ( no dice baja) M.T. 05 s.c. srl

En Anses me dijeron que aplique lo del 35% y que lo tome así:
08/1983 a 11/1985 s.c. srl (2 AÑOS 4 meses)
02/1986 a 12/1986 c.i. srl ( 11 meses )
ES CORRECTO?
Lo mandarán a verificación?

Que les parece?
Les agradezco muchísimo la ayuda
Laura
Sí, es como te dijeron en ANSES porque figura el mes 11 del 85 como baja. Si no figurara baja, o si no figurara 1 año completo, por ejemplo el 84, se tomaría todo el período completo. Esto es así por aplicación de la probatoria 524.
Pero ojo, (siempre hay un pero) en algunas UDAI (por ejemplo Quilmes) te exigen el envío de telegrama para aplicar la 524, a pesar de que ésta no lo dice en ningún momento.
Saludos. Rodo
 #290164  por lauri

Hugo y Rodo:
Muchas gracias por responderme.

Y que pasa con el año 1986?
Está bien que lo tome de así ( de 2/1986 a 12/ 1986)?

Porque la verdad es que leo la 524, pero para mí es bastante confusa...
(O será que hace muuuucho calor para estar trabajando?)

Alguien sabe si en Capital también piden telegrama para aplicar la 524 ( en Udai profesionales, Centro, Pacífico o Villa Urquiza. que son las que a mí me suelen tocar los turnos ) ???
Aplicar ésta Resolución demora el expediente, lo mandan a verificación ???

Muchas gracias por la ayuda !!!
Saludos
Laura
 #290538  por ANDREA2008

HOLA, ME GUSTARIA HACER UNA CONSULTA SOBRE EL TEMA ,SE SUPONE QUE TENES QUE TENER EL 35% EN SIPA DEL PERIODO QUE YO INVOCAQUE , LA PREGUNTO ES: LA FILIACION A LA CAJA EL UN TOPE, NO PUEDO ESTIRARME MAS ALLA.
ESPERO SER CLARA Y DISCULPEN ,NO MANEJO MUY BIEN EL TEMA DE 524
ALQUIEN TIENE ALGUNA FORMULITA PARA SACAR EL 35% Y NO METR LA PATA
 #290548  por Rodo53

Lauri: Exacto, el 86 tenés que tomarlo así porque figura la fecha de alta pero no la de baja, entonces te vas hasta el 12, o sea el último mes del año.
Y sí, la 524 es un poco confusa y también es cierto que hace mucho calor para estar trabajando, jajaja.
En cuanto a como hacen en Capi no lo sé, rara vez presento por allí, pero, por las dudas y para cubrirte, mejor mandá la CD y listo.
Se supone que la aplicación de la 524 no debería demorar nada, pues no iría a verificación, pero, ya se sabe, "cada maestrito con su librito", que en este caso debe interpretarse como; "cada UDAI con su criterio"
Andrea: A ver si te interpreto: cuando decís más alla te referís a ir más atrás?, pues bien, generalmente figura una fecha de afiliación y una fecha de ingreso al empleo, que suele ser igual o anterior, y esa sí es limitante, pero si no figura fecha de ingreso, deberías tomar la fecha de afiliación como ingreso.
Y respecto de la formulita, la única que conozco es la que aprendimos hace muuuuucho (al menos en mi caso, jajaja): tiempo invocado x 35 : 100, el resultado es lo que tiene que aparecer en el SIPA.
Saludos
Rodo
 #290583  por hugo2

ANDREA2008 escribió:HOLA, ME GUSTARIA HACER UNA CONSULTA SOBRE EL TEMA ,SE SUPONE QUE TENES QUE TENER EL 35% EN SIPA DEL PERIODO QUE YO INVOCAQUE , LA PREGUNTO ES: LA FILIACION A LA CAJA EL UN TOPE, NO PUEDO ESTIRARME MAS ALLA.
ESPERO SER CLARA Y DISCULPEN ,NO MANEJO MUY BIEN EL TEMA DE 524
ALQUIEN TIENE ALGUNA FORMULITA PARA SACAR EL 35% Y NO METR LA PATA
La afiliacion puede ser extemporanea, asi que no la tomes como parametro, no entendi esa parte que dice que no sabes sacar el 35 %, o entendi mal, es igual a como la sacabamos en la secundaria.
 #290780  por ANDREA2008

HOLA LAURI, HABER SI TE ENTENDI, YO TENDRIA QUE INVOCAR PERIODOS QUE ESTEN ENTRE LA FECHA DE INGRESO Y LA DE BAJA, ESOS SERIAN MIS LIMITES.
GRACIAS POR LA FORMULA, ES QUE CUANDO HICE PREVISIONAL LA ABOGADA QUE LO DICTO ME MAREO TANTO QUE QUEDE CON LA IMPRESION QUE ERA COMPLICADO.CERO MATEMATICA LA ABOGADA.
HUGO2 CREO ACORDARME TODAVIA LA FORMULA DE LA SECUNDARIA, SOY PERITO MERCANTIL :lol: :lol: :lol:
MUCHAS GRACIAS A LOS DOS POR SU AYUDA